Uso de Smartphones

Cada año se lanzan menos smartphones ¿Cuál es la causa?

Hace una década, en el panorama de la prensa tecnológica, nos encontrábamos sumidos en un estado de saturación.

Disminución en lanzamientos de smartphones

La telefonía móvil se consolidaba como un elemento crucial para nosotros, para la sociedad y para la economía en general. Nos parecía que los lanzamientos de nuevos smartphones nos embestían constantemente, día tras día.

Justo hace diez años, en el año 2014, los fabricantes de teléfonos móviles establecieron un récord colectivo al presentar 829 modelos diferentes. Esto representaba más de dos lanzamientos al día, incluyendo fines de semana y días festivos.

Todo ha cambiado drásticamente: varios fabricantes se vieron obligados a cerrar sus puertas, agotados tras una carrera que dejó varios gigantes tecnológicos en el camino (BlackBerry, LG, Ericsson, Siemens…), mientras que otros se vieron notablemente reducidos (HTC, Nokia, Sony…).

Durante el 2023 repuntaron los lanzamientos

Ahora, nos encontramos distantes de aquellos años en los que el lanzamiento de menos de 700 móviles al año era una rareza. Después de un leve repunte tras la pandemia, el año 2023 concluyó con poco más de 500 modelos en el mercado.

El aumento entre 2020 y 2022 tiene causas claras: la creciente influencia de los fabricantes chinos que han ganado terreno en estos años, caracterizados por una amplia gama de productos.

Entre ellos destacan nombres como Vivo, Xiaomi y Oppo, con 65, 40 y 35 teléfonos lanzados en 2023 respectivamente. En contraste, fabricantes consolidados como Samsung y Apple se mostraron más reservados, con 23 y 4 lanzamientos respectivamente.

La desaparición de fabricantes afectó lanzamientos

Sin embargo, la desaparición gradual o la disminución de importancia de otros fabricantes que alguna vez fueron relevantes ha llevado a una reducción en la oferta disponible.

Samsung, luego de convertirse en el principal fabricante de teléfonos a nivel mundial en 2010, gracias a una estrategia centrada en la saturación del mercado redujo gradualmente sus lanzamientos.

Esto ocurrió al compás del declive de los teléfonos tradicionales, consolidándose con menos de cincuenta modelos anuales.

Artículos relacionados

Back to top button