Movistar empuja el Internet de las cosas

¿Te imaginas un dispositivo que te permita enviar información a un servidor de bases de datos, fotos a un servicio como flickr, archivos a uno como Dropbox, interactuar con la información proveniente de tu mensajería preferida como FedEx, hacer pagos via PayPal? ¿En tu casa revisar el estado de la temperatura, el clima exterior, la energía eléctrica, las entradas – salidas, y un listado grande de otras opciones de comunicación y traspaso de información, sin la limitante de la conexión física con muy poco consumo de energía y de manera autónoma para una gran diversidad de funciones de nuestro día a día?

MovistarIoT4

Movistar tiene un interés especial en el desarrollo de esta tecnología, ya que el uso de las redes de las TELECOM será cada vez más grande y ha promovido el desarrollo de elementos de interconexión entre los dispositivos de cómputo y las redes celulares, ya sea de voz o datos, en este caso particular tenemos como la plataforma ideal de apoyo en su crecimiento el micro controlador Arduino que ha estado siendo utilizado ampliamente para entrenar desde niños de secundaria hasta profesionales en empresas en el uso de los micro controladores y las interfaces con los elementos que el ser humano desea monitorizar / controlar.

MovistarIoT1

Telefónica Movistar España ha colaborado con  desarrolladores de Arduino, para crear el “Arduino GSM Shield (con antena integrada).  Con lo que acelera el ir sumando más adeptos. Esperemos ver pronto ofertas especificas de tarifas de comunicación en México, ya que a la fecha, el concepto de M2M, (Comunicaciones maquina a maquina) no ha terminado de permear el ámbito de las terminales punto de venta bancarias.

Comunicaciones Máquina a  Máquina

Comunicaciones Máquina a Máquina

Este añadido para el micro controlador nos permite utilizar la red  de la compañía celular,  hacer/recibir  llamadas de voz así como enviar/recibir mensajes SMS y acceso y peticiones TCP/ UDP y HTTP, en el enlace GPRS.  Este añadido del microcontrolador, utiliza un radio modem M10, escuadruple banda GSM/GPRS y trabaja en las frecuencias GSM 850Mhz, 900 Mhz, DCS 1800Mhz y PCS 1900Mhz, permitiendonos hasta 10,000 peticiones con un uso de tan solo  10 MB.

 

Via Movilforum