Google anuncia el cierre de su acortador de URLs

goog.gl dice adiós tras 10 años de servicio

Google ha anunciado el cierre de su acortador de enlaces (goo.gl), un servicio utilizado por millones de usuarios aunque en los últimos tiempos ha caído mucho su uso debido a las nuevas funciones de Internet y el cambio de política en redes sociales, según informó la empresa del buscador en su blog oficial.

Google no ofreció demasiados detalles sobre las causas que provocaron el cierre de goo.gl, pero la compañía asegura que el contenido en internet ha cambiado bastante en los últimos años, especialmente ahora que Twitter sigue perdiendo popularidad y en sí, los acortadores de URLs surgieron para tener URLs cortar en esta red socia que limitaba los caracteres, pero inclusive esta plataforma ya cambió su ideología para adaptarse a los tiempos actuales.

A partir del 13 de abril de 2018, solo los usuarios que hayan creado enlaces acortados con goo.gl podrán seguir creando más y gestionar aquellos que tengan previamente, aunque ya no será posible para los que nunca han usado este servicio o lo han hecho de manera anónima. A partir del 30 de marzo de 2019, ningún usuario podrá crear enlaces acortados ni tampoco gestionar los anteriores accediendo a la consola.

Google URL Shorter todavía funcionará durante un año para todos las URLs creadas con el objetivo de que los usuarios puedan tener acceso a las estadísticas y datos de su servicio, pero la propia Google da como alternativas los acortadores Bit.ly como Ow.ly, muy populares en la red. Los desarrolladores ya no podrán seguir haciendo uso de la API de Google Shortener después de la fecha del 30 de marzo de 2019, mientras se les recomienda el uso de la API de Firebase Dynamic Links, enlaces inteligentes que permiten enviar a los usuarios a cualquier ubicación dentro de una aplicación iOS, Android o web app.

  • google

  • goo

  • url