Hardware

Se espera un aumento de precios para los SSD durante el 2024

Los SSD, esos veloces dispositivos de almacenamiento que han revolucionado nuestros equipos están a punto de sufrir un nuevo aumento de precio.

¿A qué se debe este nuevo revés?

Los analistas de TrendForce predicen un alza del 15% en los chips de memoria para SSD de consumo, lo que se traducirá en un encarecimiento inevitable de los dispositivos finales.

La industria de la memoria busca recuperar las pérdidas sufridas en los últimos años por la caída de precios.

A esto se suma la “escasez” artificial de chips, producto de la reducción de la producción por parte de las principales compañías: Samsung, SK Hynix y Micron. Este trio controla la mayor parte del mercado y, al reducir la oferta, elevan artificialmente la demanda y, por ende, los precios.

¿Cuándo se producirá este encarecimiento?

Se espera que el impacto se note a partir del segundo trimestre de 2024 (Q4 2024).

Los SSD para uso empresarial serán los más afectados, con un aumento de hasta el 25%, debido a la gran demanda por parte de proveedores de servicios de comunicaciones, auge de la IA y creación de servidores.

Te recomendamos comprarlo lo antes posible. Los precios actuales podrían ser los más bajos que veamos en un tiempo, tal como sucedió hace un par de años con el mercado de las tarjetas gráficas.

¿Existen alternativas?

Sí, puedes considerar otras opciones de almacenamiento, como los discos duros tradicionales (HDD). Sin embargo, los SSD ofrecen mayor velocidad y rendimiento, por lo que son la mejor opción para muchos usuarios.

El panorama es incierto para hacer más predicciones al respecto de fluctuación en estos precios. La situación actual podría prolongarse durante varios meses, o incluso años. Lo que sí está claro es que los precios de los SSD no volverán a los niveles de hace unos años.

Artículos relacionados

Back to top button