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Resoluciónes de pantalla en #Android

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Los equipos Android han ido en una evolución constante, cada vez estamos ante equipo de mayor potencia de procesamiento y de mayor tamaño, con calidad de gran rango en las estructuras de diseño y de material, pero si hay un elemento que ha permitido disfrutar en gran parte de cada una de estas mejoras es aquel, que al mismo tiempo, consume la gran mayoría de la batería del equipos, efectivamente, me refiero al display del equipo, un elemento que ha crecido junto con cada pieza de los equipos y que ha ido evolucionando en gran medida con los receptores touch de cada generación, que ha ido de resistivos a capacitivos e muy poco tiempo.

Centrémonos en el display, aquel elemento que da vida a la manera en que el usuario manejará el equipo, sobretodo en el detalle de la calidad con la que los hemos ido viendo. Si bien, el tamaño de la pantalla, es un factor determinante al momento de escoger un equipo no siempre podremos contar con que se tratará de una calidad de imagen sobresaliente para el tamaño del equipo, con anterioridad podíamos notar que las empresas se dedicaban primeramente a lanzar equipo con grandes pantallas pero con calidad que dejaba mucho que desear, y es que hasta no hace mucho se le comenzó a dar importancia a la resolución de la pantalla debido a la creciente cantidad de contenido disponible y a la facilidad y necesidad de los usuarios por disfrutarlo en el equipo.

Las resoluciones en los equipos Android han sido pieza clave para el soporte y lanzamiento de equipos de mayor tamaño, haciendo mucha más referencia a las tablets ya que son los equipos que mejor calidad de imagen necesitan para el tipo de uso que se le dará. La resolución es ese detalle que hace que, por ejemplo, un equipo pequeño de quizá 3.7″ tenga una mejor calidad de imagen que uno de 4″, y es que en si se trata de la cantidad de pixeles o picture elements que están contenidos en la relación ancho por alto de una pantalla, lo cual nos da como resultado una mejor percepción y visualización de imagenes, sobretodo en imágenes  o videos de mayor tamaño.

 pantallasyresoluciones

Ahora bien, los acrónimos y dimensiones adjuntas son tan variadas como equipos en el mundo, cada que se lanza un nuevo equipo la resolución puede que se mantenga en la más reciente o quizá sea el contenedor de una nueva calidad desarrollada por X empresa, sea como sea hay que hablar un poco este detalle de resoluciones y sus acrónimos para poder entender de una manera ya sencilla como ha sido la evolución de las resoluciones en Android.

  • QVGA (320×240)
  • HVGA (480×320)
  • VGA (640×480)
  • WVGA (800×480)
  • qHD (960×540)
  • HD (1280×720)
  • FHD (1920×1080)
  • WXGA (1280×800)
  • WQXGA (2560×1600)

Tempranamente hemos podido ver equipos Android con resoluciones de principios de desarrollo, las más bajas han sido encontradas en el rango de QVGA o HVGA, pero estamos hablando de equipos de primera guardia Android que ni puede decirse que salieran como equipos relevantes, después comenzamos a ver equipos con pantallas de tamaño 3.7″, las cuales tenían una calidad VGA o más comúnmente WVGA, siendo así como los equipos Android comenzaron a tener una demanda mayor de pantallas más grandes y con mejor resolución.

Actualmente tenemos una gran variedad de equipos que logran una resolución HD de 1280×720 px, con lo que equipos de de tamaño medio como 4″ hasta 4,3″ obtienen una mejor pantalla para disfrutar de las imágenes y películas. Últimamente hemos estado viendo que las compañías han dado un paso mucho más allá de qHD o el HD para brindar equipos de gran talla con soporte a FullHD, y esto debido a que, de igual manera, los equipos ahora son capaces de realizar grabación de video a calidad FullHD a 1080p de calidad, lo cual hacía necesario el cambio hacia resoluciones mayores.

El entorno de resoluciones puede ser estructurada en un total de dos rangos para la tendencia móvil, siendo estas las categorías de VGA, XGA y HD. Estas tres categorías están completamente seguidas una tras otra, ya que significan la línea de evolución de las resoluciones, por así decirlo, entrando en la época de los equipos VGA pasando por lo XGA y manteniéndonos actualmente en la era HD con uno que otro equipo difiriendo en detalles mínimos de un lado o en el radio de aspecto, pero si lo vemos de manera general los tres grupos de resoluciones están en uso en el mercado actual, y es que para menores precios se emplean pantalla menores o bien para poder mejorar o darle algo especial a un equipo de rango medio la pantalla siempre es un detalle escogido para aumentar.

VGA

  • Notables ejemplos de HVGA: T-Mobile G1, HTC Hero, LG Optimus V, Motorola Cliq (Dext)
  • Notables ejemplos de QVGA: Motorola Flipout, Samsung Replenish,Xperia X10 mini
  • Notables ejemplos de WVGA: HTC EVO 4G, HTC Desire, Nexus One, Samsung Galaxy S

*Menos comunes*

  •  FWVGA(854×480): Motorola Droid, Sony Xperia U, Sony Xperia Play, Motorola Droid X

XGA

  • Notables ejemplos de XGA: LG Optimus Vu, Samsung Galaxy Note
  • Notables ejemplos de WXGA: Nexus 4, LG Optimus G
  • Notables ejemplos de WQXGA: Nexus 10

HD

  • Notables ejemplos de qHD: Nexus 4, LG Optimus G, HTC Sensation
  • Notables ejemplos de HD: HTC One X, Motorola Atrix HD, Samsung Galaxy Nexus
  • Notables ejemplos de FHD: Droid DNA, HTC J Butterfly

Y así es como la evolución de las resoluciones para los equipos Android se ha ido dando, desde simplemente querer ver mejor las imágenes a una necesidad empujada por los nuevos componentes dentro de cada equipo, solo hace falta ir actualizándose con forme se den a conocer nuevos estándares de medidas, mientras tanto la calidad que hemos obtenido ya se establece comoestándar dentro de los equipos de hasta gama media por lo cual podríamos estar ante la llegada de un movimiento de estándares nuevos, colocando la XGA desde la gama baja hasta quizá un HD 1080 o 1K par ala gama alta.

 

VIA | AndroidGuys

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