Tus gadgets pueden ser los culpables de tu insomnio

Yo soy muy sensible a la luz, y no puedo dormir con luz! tengo que tener todo apagado y un poco de luz me despierta o lo contrario, la falta de luz me puede dormir en el día y de hecho, si tengo un smartphone encendido , su luz indicadora de correos y respuestas de redes sociales me despierta..Vaya hasta de los modems! así que tuve que apagar  mis gadgets y reubicar mi modem. Es en serio!. No padezco de insomnio  pero si tu sueles tener problema a la hora de dormir, tal vez tus gadgets son los culpables.

Un estudio llevado a cabo por la National Sleep Foundation (NSF) estadounidense  descubrió un dato que deben tener en cuenta las personas con problemas para dormir:  la calidad del sueño se ve seriamente perjudicada por el uso de la tecnología. “Los gadgets han invadido el dormitorio”, reconoce Charles Czeisler, científico del Harvard Medical School.Según este estudio, el 95% de los encuestados manejan algún tipo de dispositivo electrónico a la hora previa a acostarse en el dormitorio.Y si, no se refiere únicamente a los smartphones, quiero entender, pero que tal un mp3 y hasta la mismísima tele o computadora (incluyendo tablets y demás).

Este problema  al parecer tiene relación entre la edad de los encuestados y el uso de la tecnología,  ya que uno de cada diez adolescentes se despiertan en mitad de la noche por culpa de un SMS o correo.  Hacen una afirmación  muy generalizada a una sola marca lo cual  muestra un sesgo en el estudio ya que no depende de una sola marca esta consecuencia, ya que como sabemos todos los smartphones y celulares son usados principalmente por jóvenes:  Los jóvenes no apagan sus BlackBerries por la noche“, ¿ y qué culpa tiene Blackberry,  Android, o cualquier Os y hasta cualquier sistema operativo de este mal hábito?  Volviendo al estudio, Czeiser  encontró que  el 22% de los encuestados con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, reconocieran encontrarse “somnolientos” durante el día (consecuencia lógica, pero no sólo producto de los smartphones sino también de los videojueos y Tv).

Las personas de este rango de edad duermen una media de dos horas menos por día que las personas de hace cien años, y al estar somnolientos afectan su estudio y  en ocasiones su trabajo,  lo que trae  de la mano  el aumento en el consumo de cafeína,  y la peor forma de consumirla es en forma de refresco, ya que están llenos de azúcar- ya saben energía instantánea pero que además incide en el peso y la salud ( obesidad y hasta posible detonante de diabetes al combinarse junto con la falta de sueño cuando es menor de 7 horas).  Así que  aunque algunas personas tienen que dejar sus smartphones encendidos por su trabajo, si tu no lo requieres, apágalo y trata de dormir también con la tv apagada ( hay quienes duermen con la tele encendida), y no usar la computadora  porque puede espantarse el sueño.  Así al día siguiente no despertarás cansado ni con el sueño interrumpido por alguna promoción de tu operadora.

A pesar de que los resultados solo consideraron a la población  de Estados Unidos,  no es necesario hacer una réplica formal para darnos cuenta de que estos resultados serían iguales o muy similares en nuestro país, si bien no tenemos más datos de su metodología.

Vía: Tecnomovida

  • modem imnsonio