Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

30 Comments

Movistar y Iusacell se unen para hacerle frente a Telcel

Hace unas semanas les comentamos sobre el rumor de que Iusacell rentaría las antenas de Movistar (Telefónica) para ampliar su cobertura. Hace unas horas se hizo el anuncio oficial aunque aseguran es una alianza de beneficios mutuos.

Teniendo en cuenta que Telcel tiene actualmente el 69.8% del mercado celular, en tanto que Telefónica Movistar en México tiene un 21.1 % de participación, Iusacell / Unefón tienen 5.2% y Nextel 3.9% , además de que Movistar ha realizado fuertes inversiones en infraestructura, teniendo en cuenta lo anterior veremos que Iusacell / Unefón serán los mas beneficiados, al igual que sus usuarios, que ya tendrán cobertura en lugares donde antes era muy poca, o de plano no existía.

Es importante señalar que Telcel tiene 41 mil 53 millones de pesos en ingresos anuales, Telefónica Movistar 6 mil 751 millones de pesos en ingresos, Iusacell 3 mil 260 millones de pesos en ingresos, y Nextel 7 mil 31 millones de pesos en ingresos. Aquí podemos ver que la empresa mas rentable en cuanto a ARPU ( Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario ) es Nextel. Y esto es muy importante porque pese a que Nextel México y Brasil ya tiene lista su red GSM (en virtud de que para iniciar en menos de 30 días dejará de operar la red iDEN de Sprint Nextel), aún no han iniciado su migración. Con el anuncio de Sprint de que ya está migrando sus usuarios a su red CDMA a un servicio de PTT ( Push To Talk ) que hasta ahora sigue llamándose Nextel, habrá que ver si los usuarios de Nextel México y Brasil que utilizan la red iDEN podrán comunicarse transparentemente y sin problemas con los usuarios de Norteamérica. Esto a su vez es un jugoso y apetitoso mercado para las otras compañías Mexicanas. Y al menos para Iusacell de “golpe y porrazo” acrecentar su cobertura es algo que realmente será una buena arma para la batalla que se avecina.

El video oficial del anuncio a continuación:

YouTube Preview Image

En el sitio de Telefónica Movistar destacan como puntos importantes de la unión:

  • Establecen una alianza a favor de la competencia, en contra del monopolio y en beneficio de los clientes
  • Ambas compañías unificarán sus redes
  • Se comprometen a reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas
  • La alianza insertará a México en las tecnologías futuras como: LTE, 4G y puntos de acceso Wi Fi entre otras
  • Ambas compañías seguirán gestionando de manera independiente su espectro y la provisión de servicios en competencia

A continuación el comunicado de Prensa de Telefonica Movistar

México, D. F., a 13 de junio de 2012.– Movistar, marca comercial de Telefónica México, y Iusacell firmaron una alianza estratégica con la finalidad de ofrecer la red más grande y rápida del país, lo que significa la unión de las dos redes a la que tendrán acceso los usuarios de ambas empresas de telecomunicaciones.

La alianza busca la transformación y la modernización de un sector que, de acuerdo con las empresas participantes, debe salir del estancamiento para renovarse e insertar a México en las tecnologías presentes y futuras como lo son: LTE; 4G; puntos de acceso Wi Fi; además de contar con más y mejores redes de fibra óptica: con mayor capacidad, calidad y velocidad en el servicio. Con esta iniciativa, se beneficiarán más de 27 millones de usuarios que tendrán acceso a la más alta tecnología de redes; servicios de Internet móvil y cobertura en miles de ciudades, poblaciones y kilómetros carreteros en la República Mexicana. La suma de Iusacell y Movistar generará una mejor alternativa para todos los mexicanos.

Además, la alianza garantiza que el despliegue de capacidad necesario para ofrecer los próximos servicios de Movistar y Iusacell se realice de la forma más rápida y con la mayor cobertura geográfica posible, contribuyendo así a cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.  El acuerdo también incluye el despliegue de nueva infraestructura de última generación de manera conjunta, así como la ampliación de 36 mil kilómetros de fibra óptica con la que actualmente cuenta Movistar. Habrá un mayor desarrollo de red para llegar más rápido a los usuarios y brindar mejor calidad y servicio. Por ello, Movistar seguirá adelante con sus inversiones en México: en 2012 serán equivalentes alrededor de 7 mil millones de pesos y crecerá su despliegue de red en un 25%.

Con motivo de este anuncio, Juan Abellán, Presidente Ejecutivo de Movistar México, señaló que:  “Iusacell y Movistar han decidido unir su fuerza en pro del mercado y enviar un mensaje contundente a favor de los usuarios; de la competitividad y en contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones e impidió el que millones de mexicanos pudieran acceder a lo último de la tecnología, como lo dio a conocer la OCDE en el estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, publicado este año”.

Añadió Abellán, “México necesita disminuir urgentemente la brecha digital, producto del retraso ocasionado por una empresa y un grupo.  Por lo menos como país, México debería tener las mejores telecomunicaciones de América Latina y llegar al 100% de los hogares.  Les quiero decir que hoy es uno de los países más atrasados en tecnología y con una penetración de mercado de las más bajas de la región. Por ello, esta alianza marca el inicio de otros acuerdos que ayudarán a mejorar las tarifas de los clientes de ambas compañías”.

Por su parte, Adrian Steckel, Director General de Grupo Iusacell, aseguró que “ésta, es una alianza a favor de la competencia y contra el monopolio existente para poner al alcance de todos los mexicanos los mejores servicios aprovechando al máximo las tecnologías de las telecomunicaciones. Este acuerdo también representa el fortalecimiento de dos competidores en un mercado que por años ha permanecido  sumamente concentrado”.

Sobre Iusacell

Grupo Iusacell, S.A. de C.V., es proveedora de servicios celulares inalámbricos y de PCS en México con cobertura nacional. Iusacell ofrece más y mejores servicios de comunicación de voz y transferencia de datos a través de tecnologías de punta como la nueva red 4G. Además de nuestros principales servicios móviles, también proporcionamos una amplia gama de servicios adicionales de telecomunicaciones, larga distancia, telefonía local inalámbrica y servicios de transmisión de datos.

Sobre Telefónica

Telefónica es líder en la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones. Unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar en 13 países de América Latina y tiene presencia en 25 países a nivel mundial. Desde su llegada al país, Movistar se ha destacado por brindar las mejores soluciones de comunicación para usuarios de prepago, contrato y empresariales. Telefónica México atiende a más de 20 millones de clientes a nivel nacional.

Enlaces relacionados

Telefónica Movistar México

El Universal

 



  • movistar y unefon se unen

  • unefon y movistar se unen

  • iusacell unefon se fusionan
  • movistar y nextel se unen
  • unefon y movistar

  • movistar unefon

  • iusacell y unefon es lo mismo
  • union movistar iusacell
  • movistar y iusacell se unen
  • movistar se fusiona con iusacell
  • nextel y movistar se unen
  • union de iusacell y movistar
  • movistar a unefon
  • iusacell y movistar se unen
  • union de movistar y iusacell
  • movistar y unefon
  • unefon y iusacell es lo mismo
  • unefon movistar
  • Grupo Iusacell

  • telcel y movistar se unen

  • abrilcoso

    Si claro, harán que mi tío Slim se encabrite un poco, pero
    el monopolio telcel es indestructible.

    Incluso cuando gane el P R I, es muy probable que Slim le den
    la concesión de la televisora que tanto ha peleado, por lo que telcel tendrá
    publicidad a diestra y siniestra.

  • compa_tony

    buena alianza, la verdad a Iusacell-Unefon le falta tener mas señal, ya que ahora tengo linea Unefon la verdad donde vivo hay muy poca señal, las llamadas se interrumpen, y a los lugares donde voy la señal es muy baja o no hay, hay que ver como se desarrolla

  • compa_tony

    y tambien hace falta puntos de acceso Wi-Fi, como una alternativa para acceder a internet, si de por si actualmente hay mucha gente que tiene su telefono con plan de internet incluido de plan o prepago, todos al mismo tiempo saturarian con facilidad las redes moviles

  • Rafael

    Me parece muy bueno y espero funcione.

    NOTA: no separes “4G” de “LTE”, las redes 4G incluyen: LTE, WiMax, HSPA+ 21mb

  • Lecumberry

    “Mejorar su cobertura” por parte de Iusacell al unirse a Telefonica… Si la cobertura de movistar en todas las ciudades que segun tiene, es nefasta.

  • juan

    bueno en todo caso no se en que pueda beneficiarse telefonica al aliarse con una empresa casi inexistente para la poblacion mexicana, con un cobertura ridicula, tal vez con la inversion que haga televisa que segun todos los rumores ya es un hecho pues talvez hasta entonces sea buena idea porque aceptemoslo la unica beneficiada aqui es iusacell al “colgarse” de la red de movistar que es muuuuuuuy superior

  • juan

    aclaro al referirme a muuuuy superior me refiero a la cobertura que maneja, porque en calidad casi son iguales

  • juan

    dejando volar mi imaginacion, pues si es un negocio redondo para iusacell, la fusion e inversion de televisa es casi un hecho cosa con la cual le han de haber prometido las perlas de la virgen a telefonica para aceptar esta alianza asi los nuevo clientes que obtenga iusacell tendran una cobertura prestada por mientras televisa le construye una red lo suficientemente amplia, al finalizar el contrato telefonica obtiene una mejor red a manos de iusacell y televisa, iusacell se separa de telefonica y estrena cobertura en todo el pais quien sabe y lo mas seguro esque intentaran igualar a la de telcel ya que la empresa de señor Ascarraga no creo que invierta solo para ser una empresa mas.

  • Luis

    La pregunta es ¿a partir de cuando estarán ambas empresas ya con las redes fusionadas?

    • Miguel Villegas

      Leí en La Crónica que comenzarán a trabajar entre 2 y 3 semanas. Saludos.

      • eduardo

        en este momento ya estan trabajando las redes y puede aparecer como iusacell-movistar y lo se porque trabajo en iusacell

  • Antinacos

    las redes no se van a fusionar solo se van a prestar las redes e intercambiar para poder combatir a telcel q tiene una mejor y mucho mas grande red

    • Laike_ghaleon

      telcel tiene mal servicio el internet es basura y el servicio telefonico solo es bueno fuera en roming claro como tiene cargo adicional pero que tal en la ciudad te tienes que salir ala calle para hablar y ustedes no lo pueden negar telcel tiene pesimo servicio

    • bfjbfy

      Estas bien penguey

      Una cosa es no tener capacidad para atender a tus clientes y otra es saturar la red sin invertir mas a pesar de que lo necesites, y claro sigan habiendo indiotas que puensen como ya sabes

  • nocrturnox

    para abril: supuestamente slim dice que el no le interesa la concesion de television abierta, lo que el quiere es lanzar su sistema de cable que ahi es donde esta el billete en vender el servicio a sus suscriptores.

  • confar

    Yo creo qe ni asi alcanzaran a telcel….. este es un mounstro de las telecomunicaciones

    • Telcel

      mas bien es un monopolio de las telecomunicaciones

    • O_O

      hasta los mas grandes caen, checa a lo largo de la historia…

      • confar

        Así es, pero esa alianza no sera lo que la haga caer. Sabias que iusacell te va a cobrar como tipo roaming por usar la cobertura de movistar?

  • Lars

    Oigan, con este acuerdo  tambien veneficio a Megacable  ven que tiene acuerdo de ocupar la red de Movistar, al igual del Rumor que se viene Virngin Mobil, con la red de cualquiera de las 2 

  • Pingback: Televisa y Iusacell con alianza regulada por la CFC | PoderPDA

  • Titianboy

    movistar contara con cobertura en todas las estaciones del metro 

  • Pingback: La Nueva Movistar revoluciona al mercado de las telecomunicaciones en México | PoderPDA

  • sandra

    yo vivo en un racho y tengo un cyber habrá internet xk ya no tengo desde k enpeso todo esto 

  • Juliodavidbad10

    al diablo telcel….

  • Pingback: Telefónica Movistar propone a Cofetel vender teléfonos libres | PoderPDA

  • W_pantro_mix

    esta a todo dar ya tengo señal de unefon iusasel y movistar en mi pueblo  a chingar su madre telcel que te cobla 10 pesos el minuto

  • JUAN ALBERTO

    ME GUSTARIA SABER, PARA CUANDO ENTRARA EN VIGOR ESTE SISTEMA???…PUES EN LA LOCALIDAD DE TABASCO (BALANCAN) DONDE AHORA VIVO AUN NO TIENE SEÑAL MI UNEFON… Y SE ME ACABA MI PLAN FORZOSO Y SEGUN YO ME CAMBIARIA DE COMPAÑIA POR LO MISMO.(POR NO HABER RED IUSA), PERO DE ENTRAR PRONTO NO LO HARIA, PUES A MI MANERA DE VER SI TIENE BUENOS BENEFICIOS MI PLAN..OJALA ALGUIEN ME INFORMARA..

  • Arhurml13

    me vale si se une o no pero lo que si es cierto es que, muchos tienen cell telcell  por que casi todos tienen telcell no por buenos y son unos micerables usureros en el servicio de prepago, pero que bueno que agan eso para que baje la tarifa, para todos los pobres que que nesecitamos un servicio barato ahora si el señor slim va tener que bajarle d 

  • http://www.facebook.com/enrique.cantun.5 Enrique Cantun

    es toy interesado en comprar teléfonos yusacel para casa quisiera saber si ustedes manejan telefonía digital o analoga es pero una faborable espuesta