Cisco: pronósticos del tráfico de datos móviles 2012-2017

Pronósticos datos móviles_1

Muchos estamos consientes del gran crecimiento de la tecnología móvil en los últimos años, y de las grandes proyecciones de las principales firmas para el próximo lustro. Este crecimiento lleva consigo también un aumento en el uso de datos móviles, que también van de la mano con la disponibilidad de las nuevas redes con conectividad 4G LTE, pero puede que la correlación no sea completamente directa o tan grande como algunas empresas esperan.

Cisco anualmente nos ofrece su proyecciones en el crecimiento de datos móviles, y para el periodo 2012-2017 ha hecho una actualización que muestra números fuertes, pero no tan fuertes como los presentados el año pasado, ¿Por qué? La compañía pronostica un promedio de crecimiento compuesto del 66% entre el 2012 y el 2017, con 7.4 exabytes por mes para el 2016 y 11.2 exabytes por mes para el 2017.

Realmente se trata de números impresionantes, pero se encuentran muy por debajo de los pronosticados el año pasado, cuando Cisco auguró un crecimiento del 78% conjunto con 10.8 exabytes por mes para el 2016. Hay que reconocer que entre 10.8 exabytes y 7.4 exabytes existe un gran abismo, y aparentemente la compañía está revisando sus proyecciones del año pasado por que en el reporte del 2011-2016 ahora nos redirigen al reporte del 2012-2017.

Todo apunta a que la compañía está haciendo una revisión de los datos del año pasado que pudieran ser muy provocativos en las proyecciones, pero no lo reconocen. Esto también por que es muy raro que los datos de este año de Cisco se encuentren tan alejados de los previstos hace apenas 12 meses.

Pronósticos datos móviles_2

Es claro que la sustitución de datos móviles por Wi-Fi, junto con la decadencia de las laptops 3G, juntos pueden afectar severamente los pronósticos a largo plazo del uso de datos móviles, y esto es algo que la propia Cisco indica en su reporte. Esto ha afectado de tal modo que en algunas áreas el crecimiento ha decaído muy por debajo de lo esperado, como en Australia e Italia, ambas con un crecimiento del 40% o inferior. Pero Cisco no ahonda en las discusiones al respecto.

Es probable que la compañía no quiera iniciar un debate de cómo el uso de datos móviles va a ir disminuyendo en los próximos años, y tampoco es algo que le convenga a las operadoras. Pero también hay que tener en cuenta que en el mundo de la tecnología las proyecciones a largo plazo son muy caprichosas y poco fiables. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que el Wi-Fi y el desinterés de la población por laptops con 3G sean grandes retos para los operadores de telefonía móvil en el futuro.

Fuente: Cisco

  • poder pda
  • cisco

  • telefonia movil cisco

  • pronosticos
  • crecimiento en datos
  • operadores moviles italia
  • content