Periscope innova la forma de hacer streaming

Twitter presenta su app que busca competir con Meerkat.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Twitter da a conocer la app para compartir video Periscope

Existen muchos sitios que permiten hacer grabaciones de videos, pero una vez que están al aire la interacción con los usuarios se da después de publicarlos. Esto es diferente con Periscope, una app diseñada para que al momento de grabar, se interactué en tiempo real.

Esta app fue hecha por la empresa del mismo nombre, pero es presentada por la red social Twitter, ya que en enero la compró.  Es considerada como un  complemento de su red para los usuarios, para que puedan interactuar con las personas que en vivo comparten sus experiencias desde sus smartphones, siendo una propuesta diferente a todas las existentes.

Los contenidos que ofrece la misma son para todos los gustos. Así se puede encontrar operaciones, viajes en globo, una premier de una película, hablar de tecnología, compartir con amigos, familia o la mascota o cualquier asunto que se desea trasmitir, desde un ámbito personal laboral, de entretenimiento en donde es deseable que el receptor participe.

Claro que cuando se usa datos, es más fácil hacer esto en cualquier lugar que si se usa WiFi, aunque  esa sea una opción más accesible pero limitada; igual habrá que pensar si en algunos lugares se puede transmitir en vivo…puede ser que por limitaciones técnicas o legales no deba hacerse (por ejemplo, al no informar a las personas cercanas que se les está grabando sin autorización). La ventaja de esta app es que, a diferencia de Meerkat, tiene el respaldo de Twitter, lo que hace que pueda llegar a millones de usuarios a nivel mundial, si bien es cierto que por ahora, solo sería para los que usan iPhone (la app para Android todavía está en desarrollo).

periscope app ios

Uso de Periscope como espectador

Al ser la app parte de la red social, tiene la ventaja de poder sugerir  a qué personas seguir, ya que es probable que de esa forma, al poseer los mismos gustos, se puedan recibir comentarios. Esa es la diferencia con la otra app, en donde es difícil encontrar usuarios. Cuando se entra a Periscope, aparecen los streamings que se están realizando en el momento, igual se puede entrar a un listado de los contenidos publicados, lo que permitirá verlos y comentar, pero el “chiste” de la app, es hacerlo en vivo. También se puede optar por ver las sugerencias de la app o de las personas que se siguen.

Una vez seleccionado el video que se desea ver, se reproduce y si se desea, se deja un comentario, el cual se escribe y ve en tiempo real, sin publicarse en Twitter. En caso de comentarios no gratos, se puede bloquear al usuario o esconder el chat si se desea. Por otra parte, también permite enviar corazones animados cada vez que se toca la pantalla, para indicarle a la persona que le gusta su video (aunque igual podría servir para decirle que se le quiere). En este caso es el equivalente a las “manitas arriba” de Facebook o los favoritos de Twitter. Aún en los  videos que no están en vivo se activan.

La app envía notificaciones cuando se están realizando grabaciones en vivo de la gente que se sigue o al recibir invitaciones. Pero al activarse constantemente, es un peligro para la batería y puede ser distracción en el trabajo.

Uso de Periscope como emisor

Cuando se desea compartir un video, sólo se entra a la app y se aprieta el botón de la cámara. En ese momento se da permiso a la app para que acceda a la cámara y micrófono. El uso de la localización es opcional. Lo mejor es que toda grabación es  privada, pero con la opción de poder invitar a los usuarios y seleccionar si en ese momento se transmite el video o se hace después, aunque lo ideal, es hacerlo en el momento. Si se desea se puede compartir la transmisión en Twitter. En ese caso, aparecerá un enlace en donde se muestra  un captura que resume el contenido por ver, pero sin la posibilidad de poder dejar comentarios, mandar corazones o ver el video, para incitar a descargar la app.

periscope twitter

Ejemplo del enlace que abre Periscope ([email protected])

Al transmitir el video, se puede hacer doble tap en la cámara  para cambiar entre la cámara trasera y frontal o deslizar hacia abajo para detener el video, borrarlo o esconder los comentarios. Al parar la reproducción, el video se guarda para ser reproducido o si se desea, guardarlo junto con otras películas.

Uno de las ventajas y peligros al mismo tiempo, es que la app no tiene establecido tiempo de grabación, por lo que  a diferencia de otras opciones, la duración puede ir de un minuto a una hora o más. El problema radicará en la capacidad de la batería o del espacio del equipo o de perdido, los datos que se puedan pagar. Mientras estos aspectos no sean problema, el video seguirá trasmitiéndose sin interrupciones (si hay buena cobertura de señal).

Tampoco hay límites para el número de personas que deseen ver un video en tiempo real, aunque esto se pondrá a prueba cuando gente que tiene muchos seguidores usen la app. Por ahora teóricamente, todos deben poder ver y participar, pero en caso de que pudiera pasar, la app daría preferencia solo a los usuarios que sigue el dueño de la cuenta.

El día de hoy Adidas fue la primera  marca que usó esta app usar para transmitir en vivo el anuncio de que el jugador del Real Madrid, James Rodríguez, extendió su contrato con dicho patrocinador.

A la app, además de la versión en otras plataformas, le falta soporte en modo horizontal, poder responder a los comentarios recibidos (porque lo ideal es responderles por video) y un editor para no tener que borrar todo el video, pero al estar en desarrollo, se entiende que poco a poco se agregarán.

Descarga Periscope aquí.

Con información de Engadget,  Twitter y Periscope.

  • se puede grabar con una camara digital periscop

  • donde puedo descargar periscope en un samsung s3

  • manitas

  • descargar periscope para s3

  • quiero ver videos y el wifi esta bloqueado