Videojuegos

Después de 20 años de grandes eventos, el E3 se despide definitivamente

Dos años consecutivos cancelado y hoy se despide el E3.

Es un hecho confirmado: el E3 ha llegado a su fin de manera definitiva. A través de un breve comunicado difundido en la cuenta oficial de la ESA en Twitter, la entidad organizadora ha anunciado la cancelación permanente de lo que alguna vez fue el principal evento mundial de videojuegos.

El E3 se despide para siempre

“Después de más de dos décadas de un E3 cada vez más grandioso, ha llegado el momento de despedirse. Agradecemos por todos los recuerdos”, expresó el mensaje conciso que se dio a conocer recientemente.

La página web oficial también ha sido actualizada para reflejar la misma nota en su portada, marcando el cierre definitivo de este emblemático evento. De este modo, los responsables han optado por poner fin a la prolongada agonía que venía afectando al E3 durante varios años.

A pesar de las esperanzas de revitalización para este año, la edición 2023 fue finalmente cancelada, marcando el trágico desenlace después de que los últimos expositores de renombre retiraran su participación de la alineación planificada.

Un evento que fue decayendo año con año

Aunque las plataformas oficiales del E3 no ofrecieron más comentarios, el presidente de la ESA, Stanley Pierre-Louis, compartió sus reflexiones con The Washington Post. El ejecutivo admitió que, aunque abandonar la organización del evento fue una decisión difícil, fue la elección correcta.

“Somos conscientes de la pasión que la industria, tanto jugadores como creadores, siente por el E3. Sabemos que es doloroso despedirse de un evento tan querido, pero es lo correcto ante las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para conectar con los aficionados y socios”, expresó.

Además, Pierre-Louis subrayó que las grandes corporaciones ahora disponen de sus propias vías para llegar al público, una tendencia que cobró especial relevancia durante la pandemia y que ha perdurado con el tiempo.

Empresas publicitan sus propios lanzamientos

“Las empresas tienen ahora la capacidad de llegar a los consumidores y establecer relaciones comerciales a través de diversos medios, incluyendo la organización de sus propios eventos individuales, señaló.

Este evento venía experimentando un declive pronunciado durante varios años, pero a pesar de los desafíos, siempre parecía tener un atisbo de vida adicional. Sin embargo, la cancelación de las ediciones 2022 y 2023 resultó ser un golpe del cual no pudo recuperarse.

El impacto más devastador, sin duda, fue el de este año, ya que la organización sufrió la pérdida de los últimos socios de peso que le quedaban. La retirada de PlayStation se había producido incluso antes de la pandemia de la COVID-19, y recientemente, tanto Xbox como Nintendo también tomaron la decisión de distanciarse.

Desarrolladores más importantes dieron la estocada final

A pesar de las pérdidas más impactantes, que fueron las retiradas de Ubisoft, SEGA y Tencent, los últimos tres gigantes de la industria que aún respaldaban al E3, la incertidumbre prevalecía después de la cancelación del evento de este año.

En ese momento, ni siquiera la ESA tenía certeza sobre la viabilidad de intentar un regreso en 2024. Ahora, está claro que dicha posibilidad ha quedado completamente descartada.

Artículos relacionados

Back to top button