SMS sigue siendo el rey… de la mensajería móvil

  • El 95 % de los consumidores consultados en el Reino Unido son usuarios activos de SMS.
  • El 93 % de los propietarios de smartphones se comunican con SMS, pese a tener acceso a servicios de mensajería instantánea (IM).
  • Tres de cada cuatro dueños de smartphones (74 %) declaran necesitar los SMS; de ese total, el 51 % declara que se sentiría perdido si no los tuviera.
  • El 68 % de los propietarios de smartphones están dispuestos a pagar por servicios de tipo RCS.

De acuerdo con una nueva investigación divulgada por Acision en el Mobile World Congress, el SMS sigue dominando el mercado de la mensajería móvil en comparación con otros servicios de mensajería, como los servicios de mensajería instantánea (IM) ‘Over the Top’ (OTT). El 95 % de todos los consultados declararon usar activamente los mensajes de texto. Este porcentaje es significativamente mayor que los de usuarios de smartphones que utilizan activamente servicios de OTT/IM, como el Chat de Facebook (37 %), Skype (20 %), Twitter (17 %), Blackberry Messenger (17 %) y WhatsApp (16 %), que son los cinco servicios de OTT/IM más populares hoy en día.

La investigación, que fue realizada por Vanson Bourne y examina los hábitos y preferencias de los consumidores en cuanto a mensajería, constituye el estudio más completo hasta la fecha sobre el panorama de la mensajería móvil. A partir de entrevistas realizadas a 1000 usuarios de dispositivos móviles entre propietarios de smartphones (63 %) y feature phones (37 %) en el Reino Unido, la investigación reveló que el SMS es más popular entre los usuarios de smartphones: el 93 % de ellos declaran usar el SMS. De hecho, los dueños de smartphones parecen ser los que más aprecian el SMS, ya que tres de cada cuatro (74 %) declaran tener una evidente necesidad de ese servicio. El 51 % de ellos señalan que se sentirían perdido sin los SMS, pese a la capacidad de acceder a diversos servicios de mensajería OTT/IM en un smartphone. Esto destaca el inmenso valor que atribuyen a la mensajería de texto los consumidores en su vida cotidiana y la relación de dependencia que tienen con ella.

Al ser consultados si prefieren el SMS o los servicios de mensajería móvil OTT/IM, los dueños de smartphones mencionaron preferir el SMS por el alcance (42 %); la confiabilidad (42 %); el precio (38 %); la rapidez de entrega (37 %) y la capacidad de enviar a grupos (28 %). Solo el 4 % de los usuarios de smartphone declararon que la IM es más confiable y rápida que el SMS, en comparación con un 35 % que considera que el SMS es más confiable y más rápido.

Aunque la investigación muestra que la demanda de SMS continúa, los usuarios también están interesados en mejores servicios de mensajería. Al ser consultados sobre servicios personalizados basados en SMS, un importante número de encuestados señaló que les gustaría usar notificaciones de entrega de mensajes (47 %); listas negras/blancas (40 %); copia del mensaje (37 %); búsqueda de mensaje (37 %) y servicios de recordatorio (35 %). Esto demuestra que hay una oportunidad para que los operadores extiendan la funcionalidad y la vida útil del texto, aumenten la lealtad de los clientes y generen ingresos premium.

A fin de probar la demanda de servicios de tipo Rich Communication Suite (RCS y RCS-e), se pidió a los encuestados que calificaran un servicio ofrecido por su operador que incluyera IM, transferencia de archivos, chat grupal y posibilidad de compartir videos, y que les permitiera intercambiar mensajes con todos los usuarios de SMS y MMS. Solo el 5 % de los usuarios de smartphones en el Reino Unido declaró que no usaría un servicio como ese, mientras que el 68 % dijo que estaría feliz de pagar por un servicio como ese, lo que destaca el potencial para generar ingresos que la mensajería aún puede ofrecer.

Vía Symbian Freak

  • porcentaje usuarios activos sms

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • compa_tony

    yo todavia igual prefiero los SMS´s, asi si todos nuestros familares y amigos tienen todavia los featrure phone o incluso basicos, y si tuviera un Smartphone, los SMS prefiero mas, si de por si el internet movil es muy caro aqui en Mexico, y mas si somos Prepago

  • Tarde o temprano caera, como todo reino, como toda era, en lo personal solo lo uso en casos extremos, cuando la persona no tiene datos moviles, en lo personal me parece caro pero lo bueno cuesta, y no es una tecnologia vieja para que la den en 3 pesos

    • Jose M. Berumen

      Es lo malo con iusacell y movistar el servicio es caro a comparación de telcel. deberían de bajar los precios de sms por que uno no es problema pero ya muchos es un gasto muy grande.

  • Enava_mx

    Es normal. Al final de cuentas es lo más práctico y a la larga más barato.

  • Pingback: Usos de la tecnología en el Reino Unido()