La industria de los smartphones ha crecido como se pronosticó hace 6 años

En el mundo de la estadística los pronósticos tienen un rango de tiempo máximo en el que son confiables, particularmente en la industria de los electrónicos las proyecciones dejan de ser útiles en un periodo máximo de 3 años y a los 5 años ya se consideran exageradamente equivocadas. Esto suele ser así, pero impresionantemente una firma llamada Informa pronosticó en el 2006 que para el 2011 las ventas de smartphone llegarían a 333 millones. El número real ronda los 490 millones de acuerdo a IDC, pero considerando que la predicción fue hecha antes del lanzamiento del iPhone y la explosión exponencial de Android, una precisión con un 30% de error no es exactamente impresionante, pero aunque no lo crean es muy “acertada” considerando los factores que no se tenían en cuenta.

Informa también predijo que los smartphones ocuparían un 25% del mercado de móviles para el 2011, pero la realidad superó a la predicción posicionándose en un 31%. Lo cual está muy bien, ya que aunque haya un 6% de diferencia estamos hablando de una predicción de hace 5 años en la que se ignoraban factores muy importantes que vendrían a revolucionar la industria de la tecnología móvil. Y de hecho son precisamente éstos factores los que permitieron superar las expectativas proyectadas hace 6 años.

Ésto también tiene que ver con la revolución de los dispositivos de pantalla táctil. En el 2006 apenas existían dispositivos de este estilo, luego en el 2007 apareció el iPhone, Android posteriormente empezó su expansión, BlackBerry y Nokia dominaba los mercados en esos tiempos, pero pronto se volvieron obsoletos y no se adaptaron lo suficientemente rápido a la nueva moda de las pantallas táctiles.

¿Será entonces que las predicciones actuales para el 2017 puedan volverse realidad?

Fuente: BGR

  • industria de los smartphones
  • la industria de los smartphones

  • La industria de smartphones
  • que industria son los smartphones