Internet Móvil: La Generación “Y” lo prefiere

De acuerdo a un estudio realizado por Opera, la empresa detrás del popular navegador web para dispositivos móviles, la gran mayoría de los jóvenes entre 18-27 años prefieren utilizar sus celulares y Smartphones para navegar en Internet sobre el uso de Internet en las computadoras y laptops.

En Nigeria, Sudáfrica e Indonesia, más del 90% de la llamada “Generación Y” confesaron utiilizar más los celulares que las computadoras para acceder a Internet. Curiosamente en los países como Polonia, Alemania, Estados Unidos y Brazil, los jóvenes tuvieron más inclinación por el uso de computadoras como su medio principal de acceso web, a pesar incluso que en dichos países la penetración de Smartphones y Celulares de Gama alta es muchísimo más elevada que en los anteriores países listados.

Los resultados sólo apuntalan la creencia de que los Smartphones son el factor clave en la adopción del Internet Móvil a nivel mundial.

Estos resultados fueron publicados en el reporte “Opera State of the Mobile Web“, el cual pueden revisar entrando en la liga anterior, aunque claro, el reporte está en Inglés exclusivamente. En dicho documento podremos ver los perfiles de uso del Internet Móvil a lo largo de los 20 países que más utilizan y descargan Opera Mini. Los países que más arrojan información sobre el estado del internet móvil son Estados Unidos, China, India, Indonesia, Nigeria, Rusia, Sudágrica, Ukrania, Inglaterra, Vietnam, Brazil, Alemania y Polonia. En conjunto, estos países representan a los mercados emergientes en el uso de Opera Mini.

Algunos puntos a destacar en el reporte:

  • Más del 90% de los usuarios encuestados en Estados Unidos, comprendidos entre las edades de 18 a 27 años, han utilizado sus Celulares para compartir una fotografía. De los países analizados, Vietnam tiene el menor uso de celulares utilizados para compartir fotografías.
  • 44% de los encuestados en Estados Unidos han invitado a salir a alguien utilizando SMS. 84% (!!) para China, y 83% en Vietnam.
  • La Generación Y en China y Estados Unidos comparten un desdén por los periódicos impresos. 53% en Estados Unidos y 57% en China confesaron que utilizan poco o nunca han leido periódicos impresos.
  • Poco menos de la mitad en promedio de los encuestados, se sintieron cómodos al hablar de compartir información privada en Internet.
  • En Octubre del 2010, Opera Mini tenía cerca de 76.3 millones de usuarios, un incremento del 7.1% con respecto al mes anterior y un 92% más que el mismo mes del año anterior (2009)
  • Los usuarios de Opera Mini en su conjunto global visitaron más de 41.6 billones de páginas tan sólo en Octubre. El crecimiento anual en este aspecto es del 142%.
  • En Octubre del 2010, los usuarios de Opera Mini generación cerca de 616 millones de MegaBytes en transferencia inalámbrica para los operadores celulares, utilizando sólo un 10% de lo que esas paginas realmente pesan. Recordar que Opera Mini “comprime” las paginas web antes de mostrarlas en el celular. Si no tuviera compresión, el equivalente sería de 5.7 PetaBytes de información transmitida a nivel global.. tan sólo en Octubre.

Y el Internet Móvil en el mundo seguirá creciendo.