Guante que permite a personas sordas y ciegas ocupar un smartphone

Hace algunas notas les hablaba de la accesibilidad en el sentido que cualquier persona tuviera la facilidad de usar un sistema o simplemente poder acceder a un servicio sin importar sus capacidades técnicas o físicas.

El uso de los dispositivos tecnológicos nos debe estar limitado a dichas personas con capacidades limitadas ni mucho menos, por tal razón siempre las empresas a nivel global han buscado desarrollar herramientas que permitan que el uso de sus dispositivos sea más sencillo o se adapte a las necesidades de todos los usuarios.

En este sentido, un equipo de investigación proveniente de la Universidad de Arte de Berlin ha puesto manos a la obra con tal de desarrollar un sistema que permita a las personas sordo-ciegas manejar sin dificultad su teléfono inteligente y así poder manipular el touch screen o las teclas en su caso y así poder escribir en él. Lo que ellos han desarrollado ha sido sistema táctil que tiene como elemento principal un guante.

Dicho sistema es conocido como Mobile Lorm Glove, y es un proyecto realizado en el Laboratorio de Investigación en Diseño por Tom Bieling, Ulrike Gollner y Gesche Joost con el cual pretenden que los usuarios con problemas de sordera o ceguera puedan leer y escribir desde su tablet o desde su smartphone. A largo plazo, se planea poder ampliar este sistema para que también se pueda acceder al contenido de los eBooks.

Mobile Lorm Glove, toma como fundamento el alfabeto Lorm, el cuak es un lenguaje que se utiliza en Alemania, otros países de la Unión Europea y Estados Unidos que se basa en tocar las palmas de las manos para presionar puntos concretos que van definiendo las distintas letras del alfabeto.

Este sistema de comunicación es la base para el Mobile Lorm Glove, el cual ocupa un guante con una serie de sensores desplegados que sirven para interpretar textos por medio de las pulsaciones sobre la palma del usuario y viceversa, puesto que el usuario también tendrá la capacidad de presionar sobre dichos sensores y realizar un dictado a texto. Este intercambio de palabras se enviaría a un móvil mediante la conexión Bluetooth del mismo.

A modo personal, me parece que se ser patentado este sistema, mejoraría la calidad de vida de las personas con capacidades limitadas, así como el poder ampliar el acceso a la tecnología para muchas personas que jamás se hubieran imaginado el tener un smartphone en sus manos y ocuparlo como si nada.

Vía Alt 1040

  • comprar guantes para sordomudos
  • guantes para sordos
  • telefonos para personas no videntes en sprint

  • sistemas comunicacion para sordos

  • donde venden guantes para mudos
  • guante para ciegos sordos
  • guante de comunicacion
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • sergio villalobos

    mi problema es de sordera y kisiera saber si existe un cel con el k pueda realizar llamadas telefónicas gracias este es mi correo [email protected]