Banca Móvil seduce a los Operadores, Fabricantes y claro.. a las Instituciones Bancarias

América Móvil ve en México un potencial de 50 millones de usuarios de servicios financieros a través del móvil, según dijo el CFO del grupo, Carlos García Moreno, a la agencia de noticias Bloomberg. Estos usuarios son parte de un enorme número de latinoamericanos que podrían utilizar su teléfono para acumular y transferir dinero. Según García Moreno, hay muchos más teléfonos móviles que cuentas bancarias, por lo que es importante bancarizar a toda esta gente que ya cuenta con un celular. Unos 86 millones de personas poseen un teléfono móvil, mientras que las cuentas bancarias en México alcanzan sólo a 35 millones.

A fines de noviembre Digicel lanzó su servicio de dinero móvil en Haití en asociación con el ScotiaBank. El servicio, denominado TchoTcho Mobile, permite a los usuarios realizar funciones bancarias básicas como retiro de dinero en efectivo, efectuar depósitos y transferencias en forma segura a través de su teléfono celular, y no requiere que el usuario tenga una cuenta bancaria tradicional, informa Digicel. Según el grupo de origen irlandés, la Organización No Gubernamental (ONG) World Vision está utilizando TchoTcho Mobile para pagar a sus 130 empleados trabajando en el país.

Para registrarse al servicio se necesita un documento de identidad válido, y no tiene costo; sólo se requiere un depósito inicial de 2,5 dólares. Existe un límite de 500 dólares en transacciones diarias, y cada transacción no podrá superar los 250 dólares. El servicio cuenta con el visto bueno del Banque de la Republique d’Haiti (BRH) y del regulador de telecomunicaciones del país, el Conseil National des Télécommunications (Conatel).

Los números en Haití, de acuerdo con Digicel, son bastante inferiores a los de México: sólo un 10 por ciento de la población había utilizado un banco comercial antes del terremoto, y la penetración móvil alcanza a sólo un 35 por ciento.

En Brasil, Claro (América Móvil) anunció a comienzos de septiembre dos nuevos servicios bancarios en conjunto con Bradesco. El primero permitirá consultar el saldo de la cuenta bancaria y los últimos movimientos de la cuenta corriente, y recargar el celular, todo ello vía SMS. El segundo es el Bradesco Celular en el Chip (GSM Banking), que ofrece opciones más avanzadas, como realizar transacciones financieras, pagar cuentas, realizar transferencias y consultar saldo. En ambos casos, los clientes tendrán un costo de 0,30 reales (0,17 dólares) por transacción concluida. Según Luca Cavalcanti, director del Departamento Bradesco Dia & Noite, más de un millón de tenedores de cuentas corrientes acceden a Bradesco por medio del celular.

Se viene hablando de los servicios de banca y pagos móviles desde hace tiempo, pero ahora comienzan a verse más proyectos concretos y cifras que demuestran que este negocio está comenzando a rodar en la región. ¿Por qué ahora? En gran medida está vinculado a la saturación del mercado celular. En la mayoría de los países latinoamericanos el espacio para continuar creciendo por adición de nuevos usuarios es casi inexistente ya, con lo cual los operadores están comenzando a desarrollar nuevas estrategias para dar continuidad al incremento en sus ingresos. Y el de pagos móviles y banca móvil parece ser una de las vedettes de los nuevos servicios.

Por otra parte, a nivel mundial parece ser que la tecnología Near Field Communications (NFC) está experimentando una nueva ola de impulso. Según diversos medios, Google estaría preparando el lanzamiento de un nuevo teléfono que vendría equipado con esta tecnología. Y la versión 2.3 del sistema operativo Android sería compatible con NFC. También Research In Motion estaría planeando presentar equipos BlackBerry con NFC durante 2011, de acuerdo con varios medios especializados de todo el mundo.

Dejando de lado a operadores y fabricantes, la compañía VeriTran informó recientemente que en septiembre alcanzó 1,5 millones de descargas de su aplicación VT 724 para banca y pagos móviles. Desarrollada sobre tecnología Java, VT 724 es utilizada por la Red Link en Argentina y Banorte en México, además de 20 bancos de la región.

De acuerdo con una encuesta reciente de TeleSemana.com, un 30 por ciento de ejecutivos de la industria de telecomunicaciones cree que la banca móvil se masificará en 2013. El 70 por ciento de los encuestados cree además que la baja penetración de los servicios bancarios en la región representa una oportunidad para la banca y pagos móviles. El 52 por ciento considera que los operadores están mejor posicionados para el negocio de los servicios financieros móviles, mientras que un 30 por ciento apunta a los bancos.

Para Signals Telecom Consulting, los ingresos de los operadores por transacciones móviles superarán los 18.000 millones de dólares entre 2011 y 2015 en América latina. De acuerdo con la consultora, el envío de remesas a la región jugará un papel importantísimo, aportando hasta el 40 por ciento de los ingresos de 2015, especialmente en países como México, Ecuador, y los mercados centroamericanos.

Vía TeleSemana. Extraido de Movilsur

  • operadores de banca movil

  • movil vt 724

  • #########################