Inteligencia ArtificialSeguridad

La Dark Web aloja más de cien mil cuentas de personas que utilizan ChatGPT

Un reciente estudio ha revelado que más de 100,000 cuentas de ChatGPT han sido comprometidas y sus credenciales están disponibles en la Dark Web. Este incidente se ha producido debido al uso de infostealers, una forma de malware utilizada por ciberdelincuentes para infectar dispositivos y obtener información de acceso de manera ilícita.

Aumenta la popularidad de ChatGPT

En la actualidad, ChatGPT, la plataforma de inteligencia artificial propiedad de OpenAI, se ha convertido en la aplicación líder en su campo desde su lanzamiento hace apenas unos meses. Su popularidad ha crecido rápidamente, atrayendo a un número casi récord de usuarios registrados.

Lamentablemente, esta popularidad no ha pasado desapercibida para los ciberdelincuentes.

Un infostealer es un tipo de software malicioso conocido como troyano, que se descarga en un dispositivo a través de Internet. Permite al delincuente cibernético obtener de manera fraudulenta información confidencial almacenada en el dispositivo comprometido.

Más usuarios igual a más gente interesada en su información

Según los expertos de Group-IB, el robo de las credenciales de acceso a ChatGPT plantea una seria amenaza para los usuarios, ya que pone en riesgo cualquier información confidencial que puedan tener, dada la amplia variedad de usos de este chatbot.

Es posible que algunos usuarios utilicen ChatGPT simplemente para obtener respuestas a preguntas simples o ayuda con sus tareas. Sin embargo, muchas otras personas confían en esta inteligencia artificial para asistirles en su trabajo, y en ocasiones manejan información confidencial en sus cuentas, la cual puede resultar interesante y peligrosa en manos equivocadas.

Durante el mes de mayo, la empresa detectó un notable aumento en el número de cuentas de ChatGPT que habían sido comprometidas, alcanzando la cifra de 26,800. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, ya que se estima que más de 100,000 credenciales filtradas se encuentran disponibles en la Dark Web, permitiendo el acceso a todas estas cuentas de ChatGPT.

La región más afectada por esta situación parece ser Asia-Pacífico, con alrededor de 40,999 dispositivos infectados por estos infostealers. Le siguen de cerca Oriente Próximo y África, con 24,295 dispositivos comprometidos, y Europa, con 16,951.

Para protegerse y evitar que los ciberdelincuentes accedan a nuestro historial de chat en ChatGPT, se recomienda actualizar regularmente la contraseña de acceso y activar sistemas de autenticación en dos factores. Estas medidas dificultarán el acceso no autorizado a tu perfil.

Artículos relacionados

Back to top button