Navegador Fennec de Mozilla para Dispositivos Android

 
En esta ocasión les dejo el navegador Fennec de Mozilla Labs para Android, este navegador lleva ya varios años en versiones Beta y Alpha para otras plataformas como WinMO y Maemo, con resultados medianamente buenos y en algunos casos desastrosos.
 
La apuesta de Mozilla con Fennec es tener un navegador con completa funcionalidad tal y como lo hace el de nuestra PC, dentro de estas funcionalidades contamos con algunos de sus famosos add-ons en versión móvil, mismos que han hecho al Firefox uno de los principales competidores en el mercado de navegadores.

Análisis

Lo primero que notaremos con Fennec, es que es una aplicación de gran tamaño (10M comparada con otras aplicaciones de Android, pero esto no es nada si tomamos el tamaño que toma una vez instalado 32MB, que esto en la poca memoria para aplicaciones del Android (Google ya arregla eso por dios) nos complica la instalación y en la mayoría de los casos tendremos el aviso de memoria interna la mayor parte del tiempo.

Después de instalar, lo primero que notaremos es un cambio en la alineación de las opciones, siendo la habitual arriba y abajo de la pantalla, en Fennec las tendremos a la izquierda y derecha; en lo personal se me hizo complicado porque si queremos mover una página hacia esas direcciones y nos pasamos, nos mostrará las opciones que tengan de ese lado.

 
En cuestión de rápidez de carga es más lento que el navegador por default y aún más que Skyfire, la calidad de las imágenes es buena así como el zoom aunque no sale de los estándares de los otros navegadores.

La "ventaja" que puedo observar con respecto a otros navegadores, son los ya mencionados add-ons, aunque en este momento no hay muchos disponibles hay algunos que valen la pena instalarlos como el que permite ver videos Flash únicamente en la página de YouTube, el de Twitter o para los más paranoicos el de control de certificados.

La instalación es igual que en Firefox lo cual facilita mucho las cosas.

Conclusión

Para ser una versión Alpha les faltan afinar muchos detalles de diseño y de funcionalidad, la idea de los Add-Ons es muy buena y si terminan de pulirla va a ser una ventaja enorme frente a los otros navegadores para Android.

El aspecto del tamaño de la aplicación, puede parecer un problema en este momento, pero una vez que Google arregle el asunto de la memoria de las aplicaciones o si tienes rooteado tu Androide esto no debe molestarte en lo absoluto, por lo cual no considero que se debe de juzgar a la aplicación por este motivo ya que esta pensada a futuro.

Esperemos que Mozilla lance pronto una actualización con mejoras y arregle algunos bugs y los delays que se presentan al abrir páginas con muchas imágenes.

Les dejo la Aplicación por si quieren probarla
:
http://www.megaupload.com/?d=T2S968FQ

 
Y también la página de los Add-On´s:
https://addons.mozilla.org/es-ES/mobile/collection/fennec-amo
  • fennec navegador

  • navegador fennec