¿Podría RIM dividirse?

La información de RIM continúa fluyendo así como los rumores. Reuters había informado que era posible que RIM se dividiera en dos. Una de estas sería la división de fabricación de hardware y la otra la que tendría la red y su software. El problema aquí es que hay rumores de que RIM podría vender una de estas divisiones a empresas como Facebook, Microsoft o cualquier otro comprador potencial. Pese a que la venta de una de sus partes podría beneficiar a RIM, aún no hay confirmación de los rumores. Pero veamos brevemente.

¿Cómo podría esto beneficiar a RIM?

Muchos piensan que RIM debería dejar de fabricar smartphones. Ciertamente fabricar smartphones le ha costado a RIM debido al incremento en los costos de operación y a las pocas ganancias por sus ventas. No hay duda de que la empresa se encuentra en un estado de transición, así que podemos esperar varios movimientos en un futuro. RIM ha fabricado excelentes smartphones anteriormente, como el Pearl y el Curve que tuvieron excelentes ventas, pero también ha tenido otros a los que la mercadotecnia y sus especificaciones no ayudaron para nada.

El prinicipal problema con el hardware es que la competencia ha incrementado de manera desmedida en los últimos años y la posibilidad de generar ganancias cada vez es más reducida, sino pregunten a Nokia y HTC que siguen reportando pérdidas. De hecho, los márgenes netos en RIM han caído debido a la venta de hardware, perdiendo más de un 20% en tres años.  Apple, Nokia y Motorola serán muy fuerte competencia cuando Blackberry 10 se lance.

¿Por que estos rumores podrían no cumplirse?

Debemos recordar que estos son rumores más que hechos. Hemos visto antes que los medios suelen exagerar este tipo de información. En primer lugar el hecho de que RIM se divida no significa que una  de sus partes tendría que ser vendida. Incluso lo que se mencionó antes sobre el hardware va contra las posibilidades de que RIM pueda venderla. Además RIM aún está muy lejos de tener que venderse por una fracción de lo que la compañía vale.

RIM sí se encuentra en una etapa difícil, pero incluso los posibles compradores (Facebook, Amazon) a estas alturas no ganan nada con comprarle la división de Hardware. En cuanto a la división de software, es la que más ganancias genera a RIM actualmente con BIS y BES, no hay motivo por el que quisiera venderla, es por eso que preferiría licenciar su software BlackBerry 10.

Fuente: BlackBerryrocks

  • los mitos y realidades de la division
  • mitos sobre los smartphones blackberry

  • mitos y realidades sobre blackberry
  • mitos y realidades blackberry