Ice Cream Sandwich en smartphones Galaxy S: Que no, que tal vez, que siempre no

Vaya que si ha sido una semana llena de incertidumbre para los dueños de los smartphones de primera serie Galaxy S de Samsung. Esta popular serie, que llegó al mercado hace aproximadamente año y medio y que está en manos de más de 10 millones de personas, compartirá la misma suerte del Nexus One y no recibirá actualizaciones para la más reciente versión de Android: Ice Cream Sandwich.

Por su parte, el periódico en línea coreano Duam nos emocionó por un momento al reportar que los Galaxy S originales recibirían algunas actualizaciones para que los usuarios disfrutaran de algunas de las funcionalidades que nos brinda Ice Cream Sandwich, tales como mejoras en la navegación web (punto muy fuerte de ICS), mejoras en multi-tasking y ajustes para la cámara (incluyendo software estabilizador), así como algunos widgets adicionales. Sin embargo, Samsung ha declinado en este respecto y semejante actualización no llegará, al menos de manera oficial, poniendo las limitantes de memoria y hardware como razones principales de esta resolución. La realidad es que estos dispositivos podrían correr una versión “vainilla” de Ice Cream Sandwich, pero Samsung insiste en montarles su interfaz TouchWiz encima del sistema operativo, lo cual sería demasiado pedir para un dispositivo que no sea de gama alta en este momento.

Considerando que el Nexus S, con todo y que es “pariente” de la serie Galaxy S, ya recibió su debida actualización, es natural entender que el costo de las interfaces personalizadas es elevado y que posiblemente haga más daño que beneficio para los usuarios y para Android.

Esto quiere decir que los más de diez millones de usuarios que tienen un Galaxy S se quedarán con una versión anticuada de Android, sea 2.2 “Froyo” o 2.3 “Gingerbread” en el mejor de los casos. Obviamente podemos esperar que vengan ROM’s modificadas con un poco de sandwich de helado, pero la gran mayoría de los usuarios se encontrarán en un callejón sin salida actualizaciones hasta que compren un nuevo dispositivo.

La interfaz TouchWiz, culpable de nuestras desgracias.

Lo peor de todo es que las implicaciones de este gesto son bastante fuertes, ya que por un lado, Samsung está ignorando su compromiso con la “Alianza Android”, realizada entre fabricantes de smartphones que se comprometen a actualizar todos los dispositivos lanzados en los últimos 18 meses, pero por otro lado demuestra que la misma ventaja que ofrece un ecosistema abierto y con libertad de personalización es un arma de dos filos y en esta ocasión los consumidores finales se encuentran en desventaja.

En este sentido, Apple ha sabido canalizar sus actualizaciones mucho mejor que Android, ofreciendo actualizaciones para prácticamente todos sus dispositivos en el mismo día en que anunciaron su más reciente sistema operativo iOS 5. En contraste, pasó más de un mes antes de que llegara el primer dispositivo con Ice Cream Sandwich una vez que el sistema fue anunciado y es fecha que muchos dispositivos aún no reciben ninguna actualización, de manera que solamente el 0.6% de los dispositivos con Android corren ICS. Dejando a un lado la naturaleza del sistema Apple altamente controlado, esto pone en evidencia una de las debilidades más fuertes de la plataforma Android.

Por su parte, HTC, Motorola y LG no se han manifestado en este sentido y espero que estén aprovechando que todo mundo está echándole a Samsung para que se pongan las pilas y giren en la dirección correcta, así como hizo Sony Ericsson que prometió actualizaciones a Ice Cream Sandwich en toda su línea reciente de smartphones Xperia.

Si eres usuario de un smartphone Galaxy S, tu mejor oportunidad para actualizarlo a Ice Cream Sandwich será instalarle algún ROM modificado bajo tu propia suerte.

 

Via: BusinessInsider

  • cual es smartphone con ice cream sandwinh mejor
  • galaxy s ice cream sandwich
  • vanilla sandwich in samsung gallaxy
  • interfaz vainilla para dispositivos ice cream sandwich
  • ice cream sandwich galaxy s
  • f

  • actualizar galaxy s a la version vanilla
  • ice cream galaxy s
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    lastima… lo bueno que lo vendi jeje

  • aldorm

    Si, es muy buen celular, al menos lo fue durante un tiempo, pero como cualquier otra tecnologia se va quedandoobsoleta, afortunadamente si le pude instalar ICS al mio. Incluso overclockearlo. Funciona bien.

  • rjgtello

    Lo difícil no es llegar sino mantenerse, y creo que Samsung, el vendedor número uno en smartphone del mundo, está perdiendo de vista la importancia del soporte y servicio posventa como parte de la experiencia de usuario, cosa que apple hace de manera intachable: quien compra un iphone sabe que ha comprado un dispositivo que tendrá soporte a las últimas actualizaciones en “tiempo y forma” durante un largo tiempo, logrando transmitir al usuario un sentido de pertenencia, algo así como el boleto de ingreso a un club; en cambio, dentro del ecosistema android, los fabricantes están demasiado preocupados por sacar nuevos modelos de dispositivos en el menor tiempo posible y descuidando el soporte a los mismos durante el mayor plazo posible, dejando de lado el concepto integral de experiencia de usuario y volviendo “obsoletos” sus dispositivos de manera prematura.
    Actualmente poseo un motorola roi (en espera que termine mi plazo forzoso), y a pesar de que era el dispositivo isignia de motorola en el momento en que lo adquirí, es un dispositivo que fue abandonado a su suerte y a las habilidades del usuario para actualizar a alguna rom cocinada, motivo por el cual mi siguiente dispositivo definitivamente no será motorola, a menos que Google logre la aprobación para su adquisición y cambie esa mal enfoque de la compañía.
    Como usuario android, mi siguiente marca de dispositivo será de aquel que me garantice proveerme actulizaciones a la última versión de android durante el mayor tiempo posible, y con la decisión que tomó Samsung para con el Galaxy S, se acaba de poner un quemón conmigo y con millones de usuarios más.

  • Rafaelc

    Son el tipo de cosas que me llevó a cambiar mi Motoroi X por un iPhone 4 CDMA, me cansé ya de instalar ROMs modificados y esas cosas, las actualizaciones de IOS serán compatibles con mi iPhone por un buen rato..

    • Si tienes un iPhone CDMA la cual si la usas en México tiene que estar desbloqueado (solo lo usan verizon y sprint en eua, los de appstore son libres GSM), de que te sirven las actualizaciones si necesitaras jailbreak despues? 

      • Pijames

        Por lo que se, no se necesita jailbreak para usar un iPhone 4 CDMA con iusacell, así que él puede actualizar cuantas veces quiera.

  • Pingback: Tema Holo requerido para vender en el Android Market para ICS | PoderPDA()

  • Pingback: Estandar de diseño para Android IceCream Sandwich #CES2012 | PoderPDA()

  • Pingback: Blog de Avízpate – Estándares de diseño en Android #CES2012()