Noticias

WPA3, un nuevo cifrado de seguridad de 192 bits para olvidar al WPA2

 

Tras los incidentes ocurridos en 2017 con la vulneración del cifrado WPA2 era importante una revisión que permitirá solventar todos aquellos agujeros o errores de seguridad presentes en el cifrado utilizado en los routers WiFi a nivel mundial.

Wi-Fi Alliance anunció el nuevo estándar WPA3 para ofrecer mejoras de configuración, autenticación y encriptación, pues buscará solventar todos aquellos errores presentes en el estándar WPA2, por lo cual podríamos decir adiós a cualquier amenaza basada en el malware que vulnero el anterior protocolo.

WPA3 contará con cuatro nuevas capacidades, evolucionadas desde los protocolos anteriores. Por ejemplo, las dos primeras buscan ofrecer una mejor protección aun cuando se utilicen contraseñas “débiles”, mientras otra más hará sencillo el proceso de configuración y la última se basa en el fortalecimiento de la privacidad del usuario para ello se cifrará individualmente la conexión móvil.

Un detallen interesante es que el anterior WPA2 contaba con un cifrado de 128 bits adicionales a los 48 bits del WPA1, pero en esta nueva generación, el WPA3 contará con un cifrado de 192 bits para garantizar una mayor seguridad.

Al respecto, estos 192 bits de la clave de cifrado incluyen adicionalmente los 48 bits del estándar WPA1, lo cual permitirá garantizar compatibilidad con los dispositivos más antiguos, pero ya dependerá de cada fabricante el liberar alguna actualización para tener soporte a ello.

Cabe destacar que el protocolo WPA3 llega 14 años después del anunció del WPA2 por allá de 2004, lo cual supone una evolución importante en las medidas de seguridad para ser invulnerable ante los ataques como el KRACK que vulneró el WPA2 a finales del año pasado.

Disponibilidad

Kevin Robinson, vicepresidente de marketing de la WiFi Alliance, declaró que el nuevo estándar WPA3 llegará muy pronto este mismo año por lo que es cuestión de tiempo que comience a estar disponible a nivel mundial en nuevos dispositivos y mediante una actualización para los dispositivos existentes.

Con información de Wi-Fi Alliance

Artículos relacionados

Back to top button