Noticias

Volvo EX30, la nueva SUV eléctrica gama de entrada llegará a México

Volvo ha sorprendido al presentar dos nuevos modelos de SUV eléctricos en menos de un año. En noviembre pasado, fue la EX90 la que hizo su debut, y ahora, la automotriz sueca ha revelado la EX30, la versión más compacta de su camioneta eléctrica.

Ex30, nuevo modelo de entrada

Volvo ha hecho una gran presentación de su nuevo modelo de entrada, el SUV eléctrico EX30, tras meses de anticipación. Con dimensiones de 4,23 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,56 metros de alto y una batalla de 2,65 metros, este recién llegado se clasifica en el segmento B, donde competirá con vehículos como el DS 3 E-TENSE, el FIAT 600, el MINI Aceman y el Smart #1.

A pesar de ser un poco más corto que los XC40 Recharge (4,44 metros) y C40 Recharge (4,43 metros), Volvo asegura que su nuevo vehículo ofrecerá los altos niveles de seguridad que los clientes esperan de la marca. Además, a partir de 2024, se añadirá una versión Cross Country que se destacará por su mayor altura libre al suelo y por contar con paneles protectores en su carrocería.

El EX30 toma directamente las líneas maestras del EX90 en cuanto a su estética, pero con proporciones más compactas y musculosas. Conserva la distintiva firma lumínica corporativa “Martillo de Thor” en sus grupos ópticos, mientras que los pilotos están divididos en una sección superior completamente vertical y otra inferior con forma de C.

Grandes diferencias entre modelos

En el interior, se ofrecen cuatro ambientes diferentes. Siguiendo el enfoque minimalista, Volvo ha optado por eliminar la instrumentación tras el volante y ha centralizado toda la información en la pantalla táctil de 12,3 pulgadas que domina el salpicadero. El sistema de infoentretenimiento se basa en Android Automotive OS.

El Volvo EX30 se ofrecerá en tres variantes diferentes. Para las tapicerías, se utilizarán materiales reciclados o reciclables como el denim, el lino y la lana. Con la incorporación de una barra de sonido de ancho completo, que se puede combinar con un sistema de alta gama Harman Kardon, se logra reducir el cableado y el material utilizado.

Gracias a esta innovación, Volvo ha eliminado los altavoces de las puertas. En cuanto a la seguridad, destacan la alarma de apertura de puertas, diseñada pensando en los ciclistas, y el sistema avanzado de alerta al conductor.

Tres diferentes modelos

El EX30 estará disponible en tres versiones distintas. La versión de entrada contará con un motor de 272 CV (200 kW) y 343 Nm, combinado con una batería LFP (litio-ferro fosfato) de 49 kWh, que proporcionará una autonomía de 344 km según el ciclo WLTP. En términos de carga, podrá alcanzar los 11 kW en corriente alterna y los 134 kW en corriente continua (permitiendo cargar del 10 al 80% en tan solo 25 minutos).

La versión intermedia del Volvo EX30 estará equipada con una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 64 kWh, lo que le permitirá alcanzar una autonomía de 480 km según el ciclo WLTP. Tendrá una capacidad de carga de 153 kW en corriente continua (cargando del 10 al 80% en 25 minutos) y opcionalmente podrá alcanzar los 22 kW en corriente alterna.

La variante tope de gama contará con dos motores y tracción total, ofreciendo una potencia de 428 CV (315 kW) y un par de 543 Nm. Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y tendrá una autonomía homologada de 460 km según el ciclo WLTP.

Disponibilidad y precios

La Volvo EX30 ya se encuentra disponible para pedidos en toda Europa con entregas programadas para el primer trimestre de 2024. Mientras tanto, en Estados Unidos, los pedidos anticipados acaban de abrirse.

En Europa, el precio base de la EX30 es de 36.590 euros, mientras que en Estados Unidos comienza en $34,950 dólares.

Volvo ha confirmado que la EX30 también estará disponible en México, aunque aún no se han anunciado la fecha de lanzamiento ni el precio. Sin embargo, se especula que podría llegar durante el primer semestre de 2024 con un costo superior a los $800,000 pesos.

Artículos relacionados

Back to top button