JuegosNoticias

VideoJuegos / Consolas

En qué fijarse.

Es importante hacer una primera división de consolas: las consolas fijas, y las portátiles. Una vez que hemos hecho esto, los puntos a considerar son:

  1. Consolas fijas.

Para empezar, la oferta de consolas fijas se limita a tres fabricantes con tres plataformas diferentes, Microsoft (Xbox), Sony (PlayStation2)  y Nintendo (Game Cube). Cada uno de ellos tiene su propia visión del mundo de los videojuegos y por lo tanto, cada uno ofrece una propuesta diferente con equipos que no son compatibles entre ellos, pero que compiten  presentando más funciones y mejores capacidades. Si tienes planeado adquirir una consola fija, considera lo siguiente:

 

Stock de juegos.

En definitiva si eres un “gamer” que ha tenido una consola anteriormente, tu ya tienes identificado algunos juegos y personajes. Esta es una de las principales causas que te ayudarán a decidirte por una u otra consola. Es muy importante decir que la PS2 tiene el mayor stock y variedad de juegos disponibles en el mercado, sin embargo también es interesante señalar que la consola Xbox ha tenido un crecimiento muy fuerte en el número de títulos disponibles, al punto de que simultáneamente se hacen lanzamientos tanto para la consola SP2 y Xbox. Por su parte el GameCube, a pesar de contar con títulos de acción y aventura, tiene más segmentado su stock enfocado a un mercado mucho más infantil (en edad).

 

Unidad lectora.

En cuanto a las unidades de lectura, tenemos al Mini-DVD presente en el GameCube, el CD-ROM y el DVD-ROM presentes en el PS2 y el Xbox. Sin embargo a pesar de contar con el mismo formato, se debe a la codificación de los juegos la no compatibilidad  entre ellos para reproducir los juegos de uno en la consola del otro. Lo bueno es que los que aceptan el formato DVD, no tienen problemas de compatibilidad al reproducir películas, excepto por los requerimientos regionales (Región 4 corresponde a México).

 

Capacidad de disco duro o memoria.

En materia de discos duros, era un terreno que no había sido explorado por las consolas hasta la llegada del Xbox, el cual incluyó uno de 8Gb, en donde prácticamente almacenamos todos los adelantos e información del videojuego sin necesidad de gastar o insertarle una tarjeta de memoria extra (a menos de que quieras llevarte tu info para utilizarla en el Xbox de alguien más).  El GameCube y el PS2 no tienen un disco duro interno, pero cuentan con una memoria que permite ejecutar sus funciones correctamente, pero sí las limita, sobre todo si no te agrada mucho la idea de estar guardando información en dispositivos extra. Además siempre una memoria grande te da posibilidades de otras funciones, como el almacenamiento de música en formato MP3.

 

Procesador de gráficos.

Esta parte es una de las más importantes, porque no hay una excusa mejor para comprar una consola que viendo su calidad gráfica, tarea que es ejecutada por un procesador especial. En México tenemos el “ArtX Fliper” de 166 Mhz utilizado por el GameCube, también está el “Graphics Synthesizer” de 150 Mhz incluido en el PS2, y el Procesador 3-D NVidia GeForce 3 de 300 Mhz. Si nos preguntan cuál es procesador técnicamente más poderoso de las consolas, en definitiva el incluido por el Xbox, simplemente no tiene comparación.

Otra cosa importante es el la capacidad de gráficos que pueden desplegar (medidas en millones de polígonos por segundo), es así que el GameCube registra de 6 a 12 millones de polígonos por segundo, el PS2 66 millones y el Xbox, 300 millones, 150 millones de polígonos iluminados y más de 100 millones de polígonos texturizados.

 

Tecnología.

Siempre al hablar de tecnología, hacemos una relación de que lo último en salir es lo más reciente y poderoso. En parte así es, y de hecho en las consolas, una de las claves tecnológicas que puede hacer la diferencia es la “Unidad Central de Procesamiento” (CPU).

En el caso del PS2, tiene una tecnología llamada “Emotion Engine” de 128 bits a 299 MHz, enfocada en el mejoramiento del desempeño del equipo y en la creación de “emociones” en los personajes, mejorando así el efecto de realismo. Por su parte el GameCube tiene un procesador  Power PC IBM Gekko a 485 MHz de 128 bits y finalmente la Xbox,  tiene un procesador Intel Pentium III a 733 MHz con extensiones Streaming SIMD, lo que la hace la consola con la más poderosa tecnología de procesamiento existente en el mercado.

 

Audio.

Siempre es recomendable para vivir una experiencia real en un videojuego, el contar con un potente equipo de audio que acompañe nuestras aventuras virtuales. Actualmente todos los equipos cuentan con capacidad para conectarse a todos los equipos de audio existentes y más bien, la diferencia radica en la calidad de audio que emiten las consolas. Por lo tanto debes de fijarte en el número de canales que pueda tener la salida ya que mientras más tenga, el envolvimiento sonoro será mucho mejor, el tipo de audio que tenga (Dolby Digital 5.1, DTS, Dolby ProLogic II)  , además muchos cuentan con la tecnología de audio 3D.

 

Conexión (puertos).

Lo primero en lo que hay que fijarse es si el televisor en el que se va a conectar la consola posee entrada de audio y video. Si no la tiene, es necesario comprar un RF Switch que nos permita realizar la conexión. Sabemos que otra opción es conectarla al equipo de video o al DVD, pero asegúrate de saber qué tipo de conexiones son las que tienes para saber si son compatibles con la consola o es necesario comprar accesorios extra. Es probable que también encuentres puertos USB que permiten la transferencia de archivos de forma más rápida.

Otro tipo de conexión, es la conexión a Internet, si lo que quieres es aprovechar al máximo las opciones del juego en línea, así que checa que tipo de conexión es la que ofrece la consola. Entre las opciones que te vas a encontrar es la conexión para tarjeta PCMCIA de 56Kbps, o la Ethernet 100Mbs (para banda ancha).

 

Control (joystick).

El control no es tan definitorio y más bien terminas acostumbrándote a utilizarlo, pero es necesario que sepas que desde la salida de la consola “Nintendo 64”, hubo un cambio radical en estos dispositivos, sobre todo porque se incluyó un stick analógico que permitía tener un “control sensible” que interactuaba y reaccionaba a la acción desarrollada en el juego (el rumble pack). Hablando de controles, el del GameCube es mucho más pequeño y tiene una disposición de los botones muy natural y cómoda y el del Xbox es demasiado pesado.  Te recomendamos que sea cual sea tu decisión, no te quedes con un solo control.

 

 

  1. Consolas portátiles.

Para las consolas portátiles, lo importante es que tengas un equipo poderoso con un buen stock de juegos, con una buena pila que aguante tu estilo de vida y que te la puedas llevar  en el bolsillo de tu pantalón. Ahora que si cumple con todo eso e incluye funciones como telefonía GSM, reproducción de MP3 y radio… pues entonces la compra será sencillamente, la mejor.

 

Pantalla.

Aquí no hay de otra, son a color o son a color. Lo que varían son la tecnología que poseen cada una de ellas. El GameBoy Advance SP integra una pantalla LCD TFT, por su parte el N-gage tiene una pantalla gráfica iluminada de alto contraste. 

 

Pila.

Ambos tienen una batería recargable de Li-Ion. Las duraciones varían, por ejemplo el N-gage dura de 8 a 20 horas dependiendo el uso que se le de, por su parte el GBA SP  dura 10 horas continuas de juego con luz prendida y 18 horas de juego con la luz apagada.

 

Peso, diseño y tamaño.

Aquí la selección es personal, por ejemplo el N.gage pesa 137 gramos en comparación con el GBA SP que pesa 156 gramos. Es decir, la diferencia es mínima.

 

Funciones extra.

Este es un dato que marca la diferencia, ya que aquel que integra telefonía móvil (ver guía de telefonía), reproducción de música digital para archivos AAC y MP3, grabación de audio (análoga), descarga de archivos de música desde un PC compatible mediante un cable USB, radio FM Estéreo, envío múltiple de mensajes SMS y conectividad móvil, además de ser consola de videojuego; lo tiene el N-gage. Pero si lo que quieres es solo jugar y ya, entonces no te compliques, el GBA SP es para tì.

 

Si buscas más información consulta “CompuGuía”  la revista especializada en tecnología. Encuéntrala en Sanborns, locales cerrados, CompuDabo y en tu puesto de revista más cercano.

Artículos relacionados

Back to top button