Sin categoría

Treo 600, un proyecto exitoso

Según Peter Skillman, al empezar a planear el Treo 600, decidieron olvidarse de las reglas, primero pensaron en como debería ser el Treo 600, y posteriormente se pusieron a trabajar en como construirlo.

La meta original era construir “un poderoso smartphone cuyas características deberían ser en orden de importancia: voz, datos y mantener la opción para escribir en teclado”.

En el argot de los desarrolladores le llaman a la fase de pruebas “Sandbox”, podría parecer infantil el llamarle asi a la primera fase de desarrollo de una sofisticada herramienta para los negocios, pero en el caso del Treo 600 no hubo mejor nombre, pues literalmente deben construir un producto, destruirlo y volverlo a construir las veces que sea necesario hasta llegar al ideal. El Treo 600 se empezó a planear aún antes del lanzamiento del Treo 300 (lo que demuestra una vez mas, que como decimos en México, pa1mOne no da paso sin huarache).

Para el proyecto del Treo 600, 9 personas estuvieron en el “sandbox”, dentro de este equipo estuvieron Jeff Hawkins y el Presidente de pa1mOne Ed Coligan. Utilizaron la técnica de Jeff Hawkins, cuando empezó con el proyecto de la ya mítica “Palm Pilot”: Construyeron mas de 150 prototipos en bloques de espuma (algunos les llaman bloques de nieve seca), se los metían en el bolsillo y pretendía que era un modelo totalmente funcional, es decir, en reuniones sacaban el bloque de espuma y simulaban estar recibiendo un email o una llamada, o tal vez checando notas. De esta forma el costo de un nuevo prototipo en bloque de espuma costaría 5 dólares y no $200 mil dólares, que es el costo de un prototipo, asi podrían hacer cuantos cambios quisieran sin preocuparse tanto en los costos.

Una vez que decidieron como debería ser el diseño, entonces pasaron a la siguiente etapa: decidir que características debería tener el Treo 600. Para Skillman dos sería las características que podrían hacer de este producto un éxito o un fracaso: un teclado super compacto y el botón navegador de 5 vías.

Treo 600, un proyecto exitoso

Teclado desinflado

Comparado con los celulares regulares, el teclado del Treo 600 no es exactamente pequeño, pero comparado con las pdas o smartphones competidores con teclado integrados, pareciera que el teclado del Treo 600 fué sometido a una rigurosa dieta. Según Skillman “creamos el teclado QWERTY mas pequeño jamás visto en un producto móvil”.

Una vez que se decidieron por el teclado, empezaron a probar cientos de variables, como interacción con el usuario, resistencia, variables en la interacción con el teclado, etc. También buscaron que fuera fácil marcar desde el “Directorio” o seleccionando a alguien desde el menú de favoritos, los diseñadores del Treo 600 sabían que los usuarios requerían de un teclado físico. En un inteligente movimiento en el diseño, los números fueron sobrepuestos sobre 10 de las teclas alfabéticas, que son de diferente color al resto del diseño, para hacer más fácil ubicarlas.

Éxito de una sola mano

Cuando no teclean con los dos pulgares, los dueños de Treos pueden hacerlo con un solo pulgar, gracias al botón de navegación de 5 vías. Los diseñadores trabajaron horas extras para que el manejo fuera intuitivo, y no fuera necesario utilizar el stylus.

Lidereados por Jeff Hawkins y el arquitecto del diseño Rob Haitani, el trabajo del equipo inició mucho antes de que el Treo 600 emergiera con éxito. Construyeron un block torneado de plástico ABS ( plástico ABS es el material con el que se fabrican los Lego), y estaba conectado a un cable, que a su vez estaba conectado a la interface “flash” del prototipo, podían manejarlo con el botón navegador de 5 vías. Así pudo el equipo sentir como se sentía realmente manejar el Treo 600 aún antes de que estuviera listo el hardware.

No cabe duda que el Treo 600 nació con estrella.

Un producto de esta naturaleza no se hace de la noche a la mañana, el proceso creativo y de ingeniería es largo.

Les recomiendo la lectura de ”  Epoca de mandarinas  “, con esa lectura entenderemos un poco mas acerca de como parece ser que actúan las grandes compañías.

El 27 de agosto pasado presentamos la primera comparación virtual entre un Treo 600 y Treo 650 (las imágenes del Treo 600, son del mio), pueden leerla AQUI

Con esta breve historia pretendo abrir el apetito, para que el próximo lunes, cuando probablemente conozcamos oficialmente el nuevo Treo. (Leer nota )

Enlaces Relacionados:

 

21 octubre Treo 650 cuenta regresiva 

17 octubre Treo 650 en palmOne (Actualizado) Otra vez, los administradores del sitio de palmOne …

11 octubre El Treo 650, más imágenes Más imágenes del Treo 650, actualizándose en est …

8 octubre Más del Treo 650  Aquí tenemos más noticias sobre el Treo 650. Al ig …

29 septiembre El Treo 650 tiene Bluetooth

21 septiembre ¿ El nuevo conector Universal ?  Si los rumores que hemos publicado reciente …

20 septiembre Pre-Venta de Accesorios Tungsten T5 y Treo 650  Como ustedes sabrán, ya se rumora cada vez mas fue …

18 septiembre Tunsten T5 y Treo 650 (Actualizado) Con estas pruebas ahora si nadie puede negar la ex …

8 septiembre Nuevas del Treo 650  Nuevas pistas del Treo 650 Descúbrelas ti mism …

27 agosto Comparación Treos 600 y 650 Noticias/Treo El día de ayer publicamos nuevas imágenes del Treo …

 27 agosto Treo Ace / Treo 650 Noticias/Treo Los rumores cada vez son más fuertes….. las imág …  

 

Artículos relacionados

Back to top button