Sin categoría

Sobre el reciente Jueves negro de Palm y la última defensa..

Sobre el reciente Jueves negro de Palm y la última defensa..
 
Resulta que Palm anunció sus resultados trimestrales el pasado Jueves, con una muy significativa disminución en ganancias sobre lo que habían prospectado inicialmente y la bolsa de valores estadounidese castigo severamente a Palm, haciendo retroceder el valor por acción un 19.28% hasta los $6.53USD; Un valor similar al que Palm tenía en Enero del 2009, antes de que WebOS se anunciara junto con el Palm pre.
 
Prácticamente Palm perdió un 30% de su valor bursátil esta pasada semana. 
 
Ahora que Palm sufrió esta severa pérdida, me encontré con un sumamente interesante artículo de Gizmodo que me hizo reflexionar un poco sobre la difícil posición en la que Palm se encuentra.
 
En los últimos dos años, Palm ha sufrido una severa transformación de ser una de las empresas con un antiguo aunque eficiente y mal valorizado sistema operativo (Palm OS) que tuvo que reformar por completo y creo WebOS, un excelente sistema operativo que ha demostrado ser un verdadero líder en cuanto a innovación y estabilidad se refiere.
 
El Palm Pre fue un dispositivo que levantó una total expectativa, con un hardware medianamente decente bajo un “form-factor” sumamente interesante que nos llenó por completo los deseos de muchos antiguos fans de la marca.
 
Incluso, comparando la interfaz del último dispositivo Android o un iPhone 3GS, la interfaz del Palm Pre sin duda es la más elegante, bien pensada acorde a las necesidades de un usuario y totalmente innovadora…
 
Pero qué creen? Ya no estamos en la anterior generación y como siempre lo he dicho, si WebOS hubiera visto la luz del mercado hace apenas tres años, hoy en días las cosas serían bastante distintas a nivel mundial.
 
Ahora en el 2010, el valor más fuerte para cualquier plataforma ya no es su esencia primordial, ni su estabilidad, ni siquiera sus capacidades nativas… Ahora todo se trata de la riqueza de los ecosistemas para incentivar el desarrollo de aplicaciones por parte de empresas y developers, algo en lo que WebOS ha crecido relativamente muy, muy poco desde su presentación en Enero del 2009.
 
El artículo de Gizmodo , hace referencia a la completa integración de otros fabricantes en el ecosistema general de los electrónicos y el contenido multimedia, que aunque no lo dice explícitamente, hace una mención a Apple como el mejor ejemplo de esta integración con un ecosistema mucho más grande que el simple diseño de un buen sistema operativo sumado a un relativamente buen hardware.
 
Aunque no estoy tan seguro de este último punto, si puedo pensar que el panorama general de Palm carece de algunos elementos presentes en las otras plataformas del momento y el problema es que actualmente Palm está envuelta en una auténtica aventura financiera, ya que a diferencia de sus competidores más cercanos que también ha visto pérdidas frente a Google Android, RIM e iPhone y me refiero abiertamente a Symbian y a Windows Phone, Palm no tiene la capacidad monetaria para soportar demasiado tiempo realizando experimentos y ajustes comerciales.
 
No sabría decirles si el panorama de Palm es igual o aún más sombrío que el pasado 2008 antes de la introducción de WebOS.
 
Sin duda será una gran perdida para un difícil y muy populado mercado de Smartphones, pero tampoco se olvidará fácilmente los grandes aportes e innovaciones que han creado el universo Smartphone como hoy lo conocemos.
 
 
 

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Ouch!!! El leer en esta página estas noticias es completamente desalentador, yo ya había dado mi opinión personal en HispaPUG, pero aquí donde se quiere tanto a Palm hace que nuevamente afloren sentimientos tristes y de nostalgia. Yo ya no veo por donde pueda salir Palm. Todo por dormirse en sus laureles tanto tiempo. Ni modo, es una lástima, pero la vida tiene que seguir.

    Tomás

Back to top button