Noticias

¿ Qué Impresora comprar ?

Tinta, láser, multifuncional… ¿en qué debo fijarme?

 

En qué fijarse.

Tipos de impresoras:

Hay impresoras para todo tipo de uso, entre las más importantes, podemos dividirlas en:

  • impresoras de inyección de tinta
  • impresoras láser (monocromático y color)
  • impresoras fotográficas
  • equipos multifuncionales.

No importa cuál clase de impresora sea la que estás buscando, lo que debes buscar, además de que satisfaga tus necesidades y esté en tu rango de presupuesto, es que sea rápida y tenga una calidad de impresión aceptable.

1.      Impresoras de Inyección de Tinta.

Actualmente son las que tienen acaparado el mercado a nivel estudiantil y doméstico, gracias a que son económicas y trabajan de una manera eficiente. Debido a esto, esta es una excelente opción si lo que buscas es imprimir tus fotos e imágenes que tienes en la computadora.  Estas impresoras son prácticas y generalmente, van enfocadas a un mercado domestico y pequeñas empresas que no requieren un gran volumen de impresiones.

 

 2.    Impresoras Láser.

Estos equipos son generalmente utilizados en oficinas y en empresas, gracias a que imprimen de una manera rápida, con una alta resolución y a un bajo costo por hoja, lo cual facilita el trabajo. Dentro de estas impresoras, hay de dos tipos, las monocromáticas que solo imprimen en blanco y negro, y las de color. Obvio la inversión inicial no tan accesible, pero si necesitas una impresora que soporte alta exigencia en el trabajo, esta es una excelente opción.

 

3.   Impresoras fotográficas.

Son muy similares a las impresoras de inyección de tinta, con la diferencia de que su calidad es muchísimo mejor y ,dependiendo del papel que se este usando, uno puede llegar a tener fotos con la calidad de un estudio fotográfico en casa. Estas impresoras son capaces de imprimir fotografías sin necesidad de conectar la impresora a la computadora, lo único que es necesario hacer, es introducir la Memory Stick, conectarla via USB o simplemente insertarla sobre la impresora (dependiendo el modelo) y seleccionar en la pantalla que viene integrada al dispositivo la foto que se desea imprimir.

 

4.   Multifuncionales.

Estos equipos integran funciones importantes, según sea el modelo, como la de impresora láser, de scanner, máquina fotocopiadora e incluso fax.  El precio de estos equipos es relativamente caro, pero representa una ventaja ya que son equipos que ahorran espacio y no necesitas comprar por separado los dispositivos, ya que todo está incluido en uno. Técnicamente están diseñados para un trabajo intensivo y exigente, sin embargo muchos hogares están comprando estos dispositivos, representando una inversión excelente al corto-mediano plazo.

 

Velocidad.

Definitivamente cuando te expliquen la velocidad de un equipo, escucharás “x hojas por minuto” (ppm),  y a lo que se refiere es cuántas hojas de texto por minuto es capaz de imprimir; pero lo que no te dicen es cuánto tiempo se tarda en mandar un documento desde el momento en el que hacemos clic en la computadora hacia la impresora, por lo que al momento de probarlas nunca podremos comprobar esa capacidad que nos prometen en la publicidad. Lo importante es que sepas que la velocidad de impresión también depende de la cantidad de tinta que se use y de la resolución y la calidad que se le quiera dar al documento.

 

Calidad de impresión.

Aquí ocurre un fenómeno muy interesante, como la lógica nos hace suponer que siempre una impresora láser es mejor en la calidad de impresión, no es así. Las impresoras láser son perfectas para todos aquellos que solo manejan información, texto e imágenes en dos dimensiones como tablas, estadísticas, etc; pero no son las recomendables para la impresión a color de fotografías e imágenes tridimensionales, este es terreno de las impresoras de inyección de tinta.

 

Resolución.

La resolución viene determinada por el número o la densidad (proximidad entre ellas) de las boquillas que expulsan la tinta sobre el papel. La densidad se mide en puntos por pulgada (ppp) y en algunos equipos puede llegar hasta los 2000 o más ppp. En inglés a los puntos por pulgada se les conoce como dpi’s (dots per inch). Sin embargo no hay mejor forma de determinar si una impresora tiene o no una buena resolución, mas que probándola uno mismo e imprimir una misma imagen en los diferentes equipos que estemos interesados en adquirir. Finalmente si nuestra necesidad de impresión no requiere de una buena resolución, simplemente escoge una que no tenga tanta y así te ahorrarás un considerable capital.

 

Costo por página (cpp).

Este es el factor que en definitiva impactará una decisión, ya que en números una impresora de inyección de tinta es económica al momento de la compra, pero es cara cuando nos acabamos los cartuchos y tenemos que ir a comprar nuevos. Aquí es justo cuando entra el factor “costo por página”, ya que si haces un promedio de uso vs costo, un cartucho de tinta puede llegar a durarte entre 350 a 800 impresiones, lo que eso nos lleva de que por cada impresión de texto podemos estar gastando entre $10 centavos y  $1 peso.

 

Memoria.

Si manejas grandes capacidades de información y compras una impresora que no tenga una buena memoria, lo más probables es que en lugar de mejorar tu productividad, termines por empeorarla debido a que tu impresora no puede manejar tanta capacidad de datos y se vuelva lenta. Si esas son tus requerimientos, entonces fíjate que tenga al menos 8MB de memoria RAM, sino ni siquiera la consideres.   

 

Conectividad.

Si nos vamos dos años atrás, el puerto paralelo era el principal medio para conectar la impresora a la computadora. Actualmente es la conexión USB la que hace esta función con excelentes resultados, además de que aumenta la velocidad de transmisión. Algo que debes fijarte es que no todos los equipos traen el cable para conectarlos al computador, así que fíjate si está incluido o no.

 

Funciones extras.

Si estás pensando en comprar una impresora que puedas conectar más de dos computadoras al mismo tiempo, tal vez estás considerando en utilizar a un experto en sistemas, pero no es necesario. Entre las funciones extras de la mayoría de impresoras láser están las de soportar una red e incluso WiFi. En las “Multifuncionales”, se ve muy claro la gama de opciones extra que te puede dar una impresora, razón por la cual han tenido éxito en el mercado.

 

Si buscas más información consulta “CompuGuía”  la revista especializada en tecnología. Encuéntrala en Sanborns, locales cerrados, CompuDabo y en tu puesto de revista más cercano.

Artículos relacionados

Back to top button