#noviolenciamx: Un Canal en Twitter Contra la Violencia en México, desde Rosaura Ochoa

 

Todos sabemos que la situación de violencia en la frontera Mexico-Estados Unidos, así como en el resto del país ha ido emperorando paulatinamente y no vemos alguna solución inmediata a éste problema. Mientras el gobierno intenta buscar alguna solución, o espera por el apoyo de la comunidad internacional, los mexicanos seguimos inmersos en un ambiente de inseguridad y temor.

En el post “Usando Twitter para Combatir la Violencia en México” se mencionó que las redes sociales pueden ser de muchísima ayuda para una amplia diversidad de propósitos si sabemos utilizarlas efectivamente. En éste caso Twitter puede ser una herramienta de gran ayuda para combatir la violencia en México usando el hashtag #noviolenciamx como canal de comunicación.

Qué es un hashtag?

Hashtag es una manera de categorizar y agrupar conversaciones, cumpliendo con la función de canal. Agregar el signo # antes de alguna palabra clave ayuda a que las conversaciones que giran alrededor de esta palabra sean mas fáciles de rastrear en el buscador de Twitter y así tener la oportunidad de ser desplegadas de manera ordenada en los resultados de búsqueda. Un ejemplo de hashtag sería: #TwittMX2 (el cual como recordamos se utilizó para la información relacionada a la segunda reunión de usuarios de Twitter en México hace unas semanas).

Qué es @noviolenciamx?

Es una iniciativa para usar un canal de comunicación común, el cual sería categorizado por medio de un hashtag en Twitter y así dar la oportunidad a los usuarios de Twitter para apoyar el movimiento en contra de la violencia, informar sobre los últimos acontecimientos al respecto y denunciar cualquier actividad delictiva que pueda ayudar en devolver la seguridad de la población.

El hashtag será #noviolenciamx y en él, todos los usuarios de Twitter que compartan la misma inquietud ante la violencia y el narcotráfico en México pueden dejarse escuchar y compartir opiniones e ideas acerca de este problema que poco a poco nos va envolviendo de alguna manera a todos.

Existe una nueva cuenta en Twitter, @noviolenciamx, en la cual por medio de mensajes directos (DM) pueden hacerse denuncias anónimas las cuales serán publicadas por medio de @noviolenciamx sin mencionar al usuario original de Twitter que la(s) emitió. Al igual, @noviolenciamx los invita a colaborar directamente por el canal abierto, ya sea para dar muestras de apoyo o para aportar información que aparece en los medios, por ejemplo.

Cómo usar #noviolenciamx?

Todos tenemos el derecho a ser escuchados y #noviolenciamx puede ser el medio para hacerlo, lo único que hay que hacer es agregar el hashtag #noviolenciamx cada vez que hagas un tweet que tenga que ver con el tema de la violencia en México.

Esta no será una tarea fácil, pero con el apoyo de todos podremos lograr que nuestras voces sean escuchadas por el gobierno de México y el resto del mundo, ya que por la magnitud del problema, es ahora de interés internacional. Junto con este post esta incluido un Twitter Background el cual puedes usar en tu página de Twitter y así promover y ser parte de éste movimiento.

Descárgalo aquí