Investigación y DesarrolloNoticias

NFC, Near Field Communication, ¿Cómo se come?

 

NFC son las siglas en ingles de Near Field Comunication, (Comunicación de Campo Cercano), es una tecnología de, como su nombre dice, comunicación inalámbrica, ésta se da entre dos dispositivos capaces de dicha tecnología. El funcionamiento viene a ser, en teoría, simple, se tiene el dispositivo emisor de campo magnético y al receptor, al detectarse mutuamente empieza la transferencia de comandos y respuestas por parte de ambos. Todos estos paquetes de información donde se envían instrucciones y se reciben instrucciones se realiza de manera casi instantánea desde el momento que tu smartphone se encuentra con el campo generado por la terminal emisora hasta que se retira del campo.

 

Pero si quieren algo mas científico para Wikipedia la NFC es:

Como en ISO 14443, NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espira son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.

Soporta dos modos de funcionamiento, todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:

Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.

Pasivo: sólo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.

El protocolo NFCIP-1 puede funcionar a diversas velocidades como 106, 212, 424 o 848 Kbit/s. Según el entorno en el que se trabaje, las dos partes pueden ponerse de acuerdo de a que velocidad trabajar y reajustar el parámetro en cualquier instante de la comunicación.

 

Algo parecido a lo que les comentaba en el primer párrafo, pero tampoco tan alejado. Por si todavía tienen duda les pongo este ejemplo:

La NFC podría ejemplificarla como cuando vas a pagar tu factura de celular, el emisor es la caja que con un letrero te dice “Paga aquí”, el campo seria la cola de cobro y cada usuario dentro de la cola cumpliría el papel de un smartphone, una vez que el el usuario entra en contacto directo con la Caja, comienza la “transferencia de paquetes de información”, que serian las preguntas del empleado de Caja (nombre, tipo de pago, número, observaciones, etc.) y tus respuestas hacia éste (@zoulhntr, pago de factura, 123456789, etc.), terminando con dos acciones que serían el pago de tu parte y la entrega de la factura por parte del empleado de Caja.

A lo largo de su salida la NFC ha sido usada de distintas maneras, entre las más comunes e interesantes podemos puntualizar en la Identificación, Obtención/Intercambio de datos y Pago con el teléfono. Es claro que varias compañías buscan agregar esta tecnología a sus nuevos equipos, así como inculcar los beneficios de la misma para los sectores productivos y hasta el la vida común.

 

[Significado | Wikipedia]

Artículos relacionados

Back to top button