Sin categoría

Las Tiendas de Aplicaciones Móviles siguen “Calentándose”

Las Tiendas de Aplicaciones Móviles siguen “Calentándose”
 

La temperatura sigue aumentando a medida que los diferentes jugadores en la famosa “cadena de valor” de la telefonía móvil se posicionan, para poder capitalizar en el mercado de la venta de aplicaciones móviles cuando el mercado explote. Una vez más, todo este frenesí lo inició Apple con su iPhone y App Store y sus números en cuanto a aplicaciones disponibles y ventas. A partir de ahí, fabricantes de dispositivos, de chips, de infraestructura y los operadores han ido maniobrando.

La culminación de todo el revuelo alrededor de las tiendas de aplicaciones pareció ser el anuncio durante el Mobile World Congress 2010 de la creación de la Wholesale Applications Community (WAC). Ésta es una iniciativa promovida por 24 operadores de todo el mundo para la creación de un ambiente unificado de aplicaciones para el móvil. Una maniobra destinada a no sólo tomar el control del negocio —una cosa es competir contra otros operadores y otra, muy distinta, contra fabricantes de dispositivos también— y evitar que se siga creando una fragmentación propiciada por los intereses de los diferentes actores que quieren entrar en este mercado.

Ambos objetivos son difíciles de conseguir por parte de WAC, debido a la maduración de estas soluciones por parte de varias empresas como Apple, RIM, Microsoft y Google, entre otras.

Con lo que no contaba el mercado es con las tiendas de aplicaciones que venden para todos los dispositivos. Estas tiendas, que llevan operando desde tiempos casi prehistóricos en el mundo de la banda ancha móvil, están siendo las empresas “tapadas”, las que parecían no contar en la ecuación. Sin embargo, esta semana, dos de estas empresas han movido fichas, complicando aún más el mercado competitivo en el que tienen que navegar las empresas del sector.

PocketGear anunciaba esta semana la compra de Handango. Es decir, una tienda de aplicaciones para el celular adquiría a otra, eliminando a un competidor y alcanzando un volumen de 140.000 aplicaciones disponibles y una comunidad de 32.000 desarrolladores. Con la compra, PocketGear soporta ahora a más de 2.000 modelos de dispositivos, con las principales plataformas (Android, Symbian, Palm, Java, Windows Mobile, etcétera). Curiosamente, PocketGear trabaja en conjunto con varios operadores y fabricantes de dispositivos, ya que entre otras ofertas cuenta, gracias a la compra de Handango, con canales dedicados para la venta de aplicaciones de las diferentes plataformas de smartphones.

Jud Bowman, presidente y CEO de PocketGear, dice en el comunicado oficial de la compra de Handango que la intención es ofrecer un ecosistema de aplicaciones abierto, que apoye a todos los dispositivos en el mercado y sus diferentes plataformas. Una solución práctica al dilema actual de los operadores, que les llevó a anunciar una alternativa nueva en lugar de intentar integrar las existentes. Todo esto sin contar que empresas como Ericsson o Qualcomm ofrecen soluciones para que los operadores tengan sus propias tiendas virtuales bajo su marca y llegando al máximo número de dispositivos en su base de usuarios.

El mercado de las tiendas virtuales es una olla a presión que acaba de aumentar su temperatura hasta un punto que será difícil que no se produzca una explosión en el mercado.

Fuente: TeleSemana
Extraido de Telematica & Linux

Artículos relacionados

Back to top button