Las Aplicaciones Móviles que marcarán la Época

 
La analista Gartner ha creado su particular clasificación de aplicaciones para dispositivos móviles que serán ampliamente utilizadas durante los próximos años, especialmente cuando lleguemos a 2012.

Muchas de ellas las conocemos, pero durante este tiempo experimentarán importantes mejoras y desarrollos debido a la gran demanda existente a día de hoy, así como al valor que ofrecen a los usuarios o los modelos de negocio en plena expansión en torno a los dispositivos móviles.

Además, una de las conclusiones a las que llega Sandy Shen, directora de investigación de Gartner, es que “las aplicaciones para dispositivos móviles y los servicios relacionados dejarán de ser un privilegio tan sólo ofrecido por las operadoras”.

Y es que “el creciente interés de los usuarios por los teléfonos inteligentes, la participación de nuevos jugadores en el espacio de la telefonía móvil o la emergente presencia de las tiendas de aplicaciones están reduciendo considerablemente el dominio de las operadoras en este terreno”, asegura Shen.

A continuación, los tipos de aplicación que Gartner pronostica como los predominantes cuando lleguemos a 2012:

Transferencia de dinero
Este servicio permite a la gente enviar dinero a otros utilizando los servicios de mensajes cortos (SMS). Aunque existen riesgos a nivel de regulación y seguridad, muchas compañías están investigando para conseguir un sistema de transferencia de dinero seguro, fiable y eficaz.

Servicios basados en localización
Desde el entretenimiento a las redes sociales pasando por motivos profesionales, la localización de usuarios a través del móvil pasará de ser utilizada por 96 millones de personas en este año a más de 526 millones en 2012.

Búsqueda móvil
Uno de los propósitos últimos de las búsquedas a través del móvil es el de aumentar las ventas y mejorar las oportunidades de negocio de las compañías, por lo que en los próximos años comenzarán a aparecer nuevos motores de búsqueda especializados. En este sentido, hay que tener en cuenta que los usuarios cada vez utilizan más este tipo de soluciones desde sus dispositivos móviles.

Navegación a través del móvil
La navegación por Internet a través del móvil está presente actualmente en más del 60% de los dispositivos comercializados en 2009, un porcentaje que Gartner pronostica que se eleve al 80% en 2013. Unas mayores resoluciones de pantalla y la reutilización de las páginas actuales para convertirlas en navegables a través de los móviles serán los precursores de ello de aquí a 2012.

Monitorización de la salud
Se trata de una tendencia a través de la cual es posible facilitar la monitorización y realizar diagnósticos de forma remota por parte de los sistemas de salud a los usuarios. Ayudará a reducir costes y listas de espera. Aunque actualmente se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, en un futuro no muy lejano los teléfonos también permitirán realizar diagnósticos de forma eficaz y sencilla, sin que los usuarios tengan que moverse de casa.

Pago a través del móvil
Según Gartner, existen tres propósitos claros para realizar pagos a través del móvil. Por un lado, cuando hay pocas alternativas para el pago, por otro, como extensión a los métodos de pago online para facilitar el acceso. Por último, la analista indica que este tipo de transacciones ofrecerán una mayor seguridad que mediante los métodos tradicionales. Desde operadoras, bancos o comercios hasta el creciente interés por las aplicaciones móviles de pago, esta tendencia crecerá hasta conformarse como una de las más utilizadas.

Publicidad
Una nueva oportunidad de negocio ha ido creciendo poco a poco con motivo de la crisis económica. No es otra que el uso de publicidad a través del móvil. Mientras que en 2008 las empresas habían gastado unos 530 millones de dólares en este tipo de campañas publicitarias, Gartner pronostica que la cifra aumente hasta los 7.500 millones de dólares en 2012.

Mensajería instantánea
La mensajería instantánea a través del móvil ha experimentado diversos problemas para extenderse entre los usuarios. Es el caso de los altos precios o la usabilidad. Esta forma de comunicación se extenderá especialmente en aquellos mercados donde el móvil es el único medio para hacerlo.

Música a través del móvil
La reproducción de música en el móvil ha sido algo que muchas compañías han tratado de evitar. Excepto por el negocio multimillonario de los negocios de los tonos, politonos, etc. se consideraba algo ilegal por aquello de los derechos de autor, además de encarecer el precio de los dispositivos por temas de royalties e impuestos.

Sin embargo, la llegada de plataformas como iTunes, ha cambiado la forma en la que las empresas relacionadas con la música comienzan a ver el negocio. Y al final, las necesidades de los usuarios terminarán cambiando un modelo que parece obsoleto desde hace años.

Fuente: eWeek Europe