Importancia de la gestión de proyectos en empresas tecnológicas

Los gestores de proyectos son trabajadores esenciales en grandes organizaciones. Un gestor de proyectos es quien organiza al equipo, planea el tiempo, gestiona los problemas que surgen por el camino y mejora las comunicaciones entre departamentos o grupos de trabajo. Para adquirir los conocimientos necesarios para ocupar esta posición, la Escuela Europea de Negocios es una escuela de negocios líder en España que ofrece el Master en Gestión de Proyectos Tecnológicos. Tendrás la ocasión de dirigir un proyecto desde la inicialización, plan, ejecución, monitorización y control, hasta la finalización del mismo realizando las siguientes funciones.

Businesswoman Writing on White Board and Businessman at Table

Primeramente, los trabajadores técnicos son creativos y productivos pero necesitan ser dirigidos. La mayoría de los proyectos son realizados por personas especializadas como desarrolladores, analistas, testers y diseñadores gráficos. Una de las funciones del gestor de proyectos es coordinar a todas estas personas y sus tareas para asegurar que se realizan en el orden correcto para que se tarde el menor tiempo posible.

El gestor de proyectos es también el encargado de que el proyecto se realice con los recursos, costes y tiempo acordado. Estos tres factores juntos forman el alcance. Si uno de los valores cambia, será necesario que por lo menos otro de ellos cambie para que haya una compensación. Todo cambio debe estar controlado y considerar los cambios que implica para el resto del proyecto.

Por último, debe gestionar los problemas que surjan. Los problemas pueden ser de cualquier tipo, como retrasos de empresas externas, cambio de empleados, cambios en las necesidades de la empresa, problemas de costes, etc. El gestor de proyectos es el responsable de identificar estos problemas, hacer un seguimiento hasta que finalice y, muchas veces, encontrar la solución.

En resumen, el gestor de proyectos es en muchos casos la única persona que conoce todos los aspectos del proyecto, tiene una visión general y su objetivo es que el producto final sea un éxito.

  • control proyecto empresarial