Sin categoría

¿Ha firmado su sentencia de muerte Palm?

Palm es el único franquiciatario de WM5 que ha participado en el desarrollo del mismo, es decir, Palm fue consultado en el proceso de diseño de WM5 para hacerlo mas amigable. Otro factor es que también se le ha permitido modificar su versión de WM5 para hacerlo mas apegado a la funcionalidad del Treo con PalmOS (ej. El 5-way navigator).

Además, Palm asegura mediante el mantenimiento de Garnet su posición independiente frente a Microsoft, así como lo puede hacer frente a Palmsource-Access con WM5. Asi que no le conviene perder ni uno ni otro. Por lo menos no hasta que aparezca Linux for Palm (que por cierto, no seria Cobalt sobre Linux, sino otro sistema completamente diferente, lo único que comparte es la GUI)

Si Microsoft o Gates, quisiera a Palm, ya la hubiera comprado desde hace un rato (o hubiera comprado a Palmsource), la lana la tiene.

Les aconsejaría que no se desanimen, la T5 es una excelente PDA así como esta que te dará servicio por lo menos unos tres años, después de eso, pues ya veremos.

Cobalt yo creo que si existe, solo que pienso que no ha habido necesidad de lanzarlo, no quedo terminado, o no es todo lo que se dijo que era. Por algo los de Access compraron Palmsource y no creo que sea por Palm for Linux.

Desde el punto de vista de desarrolladores, creo que deben ver esto como oportunidad, ya que próximamente se pondrán los kits de desarrollo para Windows Mobile, ningún conocimiento estorba y creo que por ahí hay una oportunidad para soluciones mas corporativas que con PalmOS. No digo que no se pueda hacer con PalmOS, pero tal vez es mas sencillo con WM, ejemplo, WM ya tiene acceso a servidores Exchange, para PalmOS se tiene que buscar aplicaciones-servicios como Goodlink u otros. Ok, para usuarios como uno que tienen su correo por IMAP o POP3 pues de que sirve esto, pero para el caso de un IT Manager pues si hace diferencia.

Solo son mis dos centavos.

Lo que no entiendo es que no le gusta de Windows Mobile (a los detaractores)  y al final dicen, se iran a comprar una? Ahí tienes Linux, Symbian y PalmOS para escoger. Segundo, como desarrollador comercial, pues trabajas en lo que la gente usa, no en lo que te gusta, sino pues prepárate a obsolecer con software muy útil pero que nadie quiere.

Respecto a las Palm con WiFi, ahí estan la Tungsten C, El LifeDrive, y viene la Tungsten X, por no mencionar las Clie, creo que con esas tenemos suficientes. Palm siempre ha sido muy cauteloso en adicionar nuevas tecnologías para que no alteren la experiencia del usuario, cuanto tiempo tardo en sacar pantallas a color, y no lo hizo sino hasta asegurar que la duración de la batería iba a ser suficiente.

MacOS tiene un nicho especifico en el cual las IBM (clones) no entran con facilidad y el encontrarlo ha sido su salvación, por eso venden sus PCs al precio que necesitan para subsistir, que irónico es que uno de sus mejores productos sea algo que casi no tiene que ver con el computo, sino con artículos de consumo.

Palm no solo es el OS sino todo el concepto (incluye el hw, accesorios, sw adicional, etc..) y de acuerdo en la sencillez y experiencia de usuario.

Lo que se me hace injusto son dos cosas, que estemos desechando un producto sin siquiera haberlo probado, juzgándolo por lo que hemos conocido ( he tenido varias PPC y nunca me he adaptado a ellas, pero no dejo de probarlas esperando su evolución) y el que sin haber pruebas concretas estemos asegurando que Palm abandonara PalmOS y se ira a Windows.

Es como cuando Silicon Graphics uso Windows se hubiese dicho que abandonaría IRIX y que firmaba su sentencia de muerte!! Que paso ahí, IRIX continua, Windows no funciono y se le paso el negocio a un tercero. Microsoft no es tan poderoso, y no es exitoso en todo lo que intenta, no porque Bill se levante con ganas de hacer algo, esto se llevara a cabo con éxito y hay muchos nicho en los que no puede entrar por mucho que lo quiera.

No creo que Colligan sea tan tonto de irse a entregar a Gates, démosle el beneficio de la duda.

 

Ing. Raúl Reynoso Casas

IngCAD México

raul.reynoso@ingcad.net

Artículos relacionados

Back to top button