Google Nexus: El Android más comentado del 2009

 
Para entender el éxito del Google Nexus, tenemos que remontarnos unos pocos años atrás, cuando los fabricantes de dispositivos móviles no tenían acostumbrado al mercado mundial de Smartphones a recibir "Dispositivos Icónicos". En su momento, lo más parecido a ello fue el Treo, un dispositivo 100% revolucionario que mezcló de forma eficiente las características de las PDA´s más vendidas en América con las necesidades de comunicación más elementales allá por el 2004.
 
Hasta ese entonces, los fabricantes de dispositivos móviles lanzaban varios modelos enfocados a diferentes mercados bajo diferentes ofertas y no había "Dispositivos Multifuncionales al 100%". Ello cambió con la llegada del iPhone y fué entonces cuando el cambio de mentalidad, en relación a la explosión del mercado de Smartphones dio paso a una nueva generación de usuarios y medios interesados en la búsqueda del Santo Grial iPhone Killer y no fué sino hasta el 2008 cuando Google comenzó la invasión mediática de su propio Sistema Operativo basado en Linux y en asociación con un fuerte grupo de empresas, fabricantes y desarrolladores que han otorgado a Google Android un protagonismo único en torno a sus competidores más cercanos, Windows Mobile y Symbian, que han visto mermadas sus cuotas de mercado desde entonces.
 
Primero fue HTC, cuando lanzó el primer dispositivo con Android en Estados Unidos con el operador T-Mobile, sin embargo el OS aún era inmaduro, lleno de errores y carente de las miles de aplicaciones que gozaban el resto de los Sistemas Operativos Móviles. Sin embargo, los demás fabricantes como LG, Samsung, Motorola, SonyEricsson entre algunos otros de menor tamaño, comenzaron a lanzar sus propios equipos Android y el mercado siguió creciendo, otorgandole casi un 4% del mercado mundial a Google.
 
Por otro lado, Apple continuó el desarrollo de su plan mercadotécnico para impulsar fuertemente el iPhone a través del Globo, logrando posicionarse como un fuerte competidor y llegando incluso a obtener mayores ganancias netas que Nokia, a pesar de la venta de millones de equipos con Symbian, pero con un menor margen de ganancia.
 
 
Fue entonces, cuando a mediados del 2009, comenzaron las especulaciones sobre un posible "Dispositivo Icónico" de Google, un nuevo equipo, tambié construido por HTC, que se convirtiera en el "Barco Insignia" de Google y tuviera un enfoque "Iphone Killer" mediante un aumento  sustancial de características técnicas y una hermosa interfaz Android renovada.

Esta idea, ha sido criticada fuertemente (y me incluyo) pues se aparta fuertemente de la estrategia multi-dispositivo de la Open Handset Alliance, la asociación que formaron las empresas con Google que les menciono unos párrafos atrás.

 
Qué sentido tendría para Google, que intenta ampliar la cuota de mercado mundial mediante la llegada de una gran diversidad de equipos con Android construidos por más de una docena de fabricantes, al canibalizar las ventas con el lanzamiento de "EL DISPOSITIVO ANDROID"? Incluso aunque tuviera un enfoque de "iPhone Killer" como las campañas de Verizon en torno al Motorola Droid, Google estaría disparándose en el pie al bloquear buena parte del éxito y las ventas de sus socios fabricantes que han apostado mucho a su Sistema Operativo.
 
 
 
Lo que es cierto, es que los fabricantes a nivel mundial dependen en gran medida de los contratos millonarios en subsidios desde los Operadores Regionales, estando adscritos a los deseos y planes propios de los Operadores… Conozcamos entonces al Google Nexus.

 
Recientemente, allá por Octubre del 2009, comenzaron a aparecer numerosas fotografías, aparentemente "filtradas" de lo que parecía ser un nuevo dispositvo Android y desde entonces, la especulación se esparció como las hojas de una flor de diente de león.
 
La especulación principal se basó en la premisa de que Google comenzará a vender el dispositivo de forma directa desde sus plataformas Web, logrando alcanzar una audiencia mundial de miles de millones de usuarios, en vez de hacerlo de la forma tradicional en la que los usuarios tienen que atenerse a los contratos anuales de operadores para conseguir un buen subsidio del teléfono al pagar una renta durante 12, 18 o 24 meses.
 
Sin embargo, la especulación se tornó aún más confusa cuando "presuntamente" se revelaron los detalles comerciales del Google Nexus hace pocos dias:
  • Solamente existe una plan posible para el Google Phone de llamadas+sms+datos ilimitados por 79,99 dólares al mes via T-Mobile
  • El Precio directo de Venta desde Google sería de 530USD y su distribución sería Mundial
  • Sólo se pueden comprar cinco terminales por cada cuenta de Google
  • Google vendería el teléfono vía la URL google.com/phone
  • Parece ser que efectivamente se llamara Nexus One y no Google Phone.
  • La venta del dispositivo comenzaría el 5 de Enero del 2010.

Por otro lado, los detalles y especificaciones técnicas del equipo también se "filtraron" y repetidamente coloco las comillas ya que hay mucha información que existe de manera sospechosa, algo que no ha ocurrido en anteriores veces pero que bien ha valido para generar mucha expectativa positiva en torno al dispositivo y claro.. el Sistema Operativo Android que tanto trabajo evangelizador aún merece.
 
Los detalles técnicos filtrados son:
  • Pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas con resolución de 854 x 480 px
  • Memoria de 4GB en tarjeta microSD ampliable a 32GB con una tarjeta microSDHC
  • 512MB de memoria ROM y 512 de memoria RAM
  • HSDPA/HSUPA y GSM/EDGE
  • WiFi 802.11, Bluetooth 2.1 +EDR y A2DP
  • AGPS
  • Cámara de 5 megapíxles con enfoque automático, flash LED y zoom digital de 2 aumentos
  • 130 gramos de peso y medidas de 119×59.8×11.5
 
Finalmente, la especulación en torno al Google Nexus comenzó a descender cuando se enviaron las primeras muestras para análisis a algunos grandes medios electrónicos en Estados Unidos, donde han podido realizar Unboxings y Análisis, como es el caso de Engadget con su detallada galería de imágenes y videos.
 
Leía yo en Xataka, una de las posibilidades de porqué Google estaría realizando un cambio en torno a su estrategia de comercialización y amplación de Android y decia que debido a la personalización a la que están sujetos los equipos Android de los fabricantes, el Google Nexus representaría una gama mucho más "Pura" y sin tantas modificaciones sobre Google Android.
 
En PoderPDA hemos estado jugando con Androids Hero y alguno que otro Droid y podemos decirles que sin duda, este Sistema Operativo tiene todas las herramientas necesarias para triunfar. La superposición del OS con el Hardware es en su mayoría muy robusto y la integración con los múltiples servicios Web de Google no tiene igual.
 
De hecho, personalmente estoy utilizando un equipo Android a la par de mi Palm Pre y el iPhone; Y es que el Palm Pre aún no me termina de convencer y estoy pensando seriamente en dejar al Hero o al Droid como mi equipo principal bajo CDMA.
 
 
  • capitanfalso

    Esperemos que haya reseñas de el en el CES ;).
    Definitivamente el 2008 fue el año del IPHONE, el 2009 fue el año del PRE y el 2010 sin duda sera el NEXUS ONE :roll .