Sin categoría

Encuesta educativa de usos de la computadora de bolsillo

Datos académicos.

Se encontró que los participantes trabajan a nivel primaria, licenciatura, maestría y en cursos de capacitación.

Respecto al sector educativo donde trabajan, el 60% están en el sector privado y 40% en el nivel público.

Excepto uno, todos los profesores tienen concluidos sus estudios de licenciatura y dos de ellos cuentan con postgrados.  Las áreas en que están formados son: ingeniería en sistemas, informática y psicología . Un participante no especificó su formación.

 

 Datos del dispositivo.

Todos los usuarios cuentan con dispositivos basados en el Sistema Operativo Palm con los siguientes modelos:

Encuesta educativa de usos de la computadora de bolsillo

 

Como se observa, la Tc fue el más usado por los participantes.

 

Uso educativos

Todos los encuestados manifestaron usar para alguna actividad educativa su computadora de bolsillo.

 

 Programas empleados para actividad educativa.

Para dar a conocer los programas que se usan, a continuación se enlista el nombre de los programas, su uso, tipo de programa y el número de personas que lo usan.


Tabla 1

Software comercial usado por los profesores

Programa

Uso

frecuencia

Repligo

Libro electrónico

3

Documents to go

Editor de office, visualizador de imágenes

3

Resco Photo Viewer

Programa para visualizar imágenes

2

Agendus mail

Envío y recepción de correo electrónico con alumnos

1

Bdicty

Diccionario de español

1

E-reader

Lector de libros electrónicos

1

PalmVNC

para controlar las computadoras de los alumnos, con el fin demostrar procedimientos específicos

1

Planetarium

Encuentra o identifica planetas, calcula posición del sistema planetario, cometas, estrellas, asteroides, dibuja mapas , información astronómica.

1

SlovoEd,

Diccionario de inglés y traductor

1

Thought Manager

Organizador de ideas, proyectos planes, agendas,  reuniones, tareas, discursos  y pendientes de clases

1

Versamail

Envío y recepción de correo electrónico con alumnos

1

Web

Planificación de temas

1

 


Tabla 2.

Software gratuito usado por los profesores

Programa

Uso

frecuencia

Avant Go

Visualizador offline de páginas web

2

Address

Registro de datos de los alumnos o de actividades por realizar

1

Adobe Reader

Visualizador de documentos en formato Acrobat

1

Calc

Calculadora como apoyo en clase

1

Calendar

Planificación de temas

1

Datebook

Planificación de temas

1

FreeGrid

Hoja de cálculo

1

List

Planificación de temas

1

Listas

Listado de alumnos de la clase para pasar lista y después exportarse a la computadora.

1

Memo Pad

Para escribir notas rápidas

1

To Do

Planificación de temas

1

Unimatrix

Controla los horarios de clases, recuerda eventos importantes (examen, día de asueto, etc.) y sirve como control de  asignaturas

1

VoiceMemo,

Planificación de temas  y registro de actividades por realizar

1

Yestarday

Programa para llevar el control de tareas y datos de asignatura y del profesor

1

 

En resumen, Los programas más usados fueron Repligo, Documents to Go,  Rsco Photo Viewer y Avant Go.

 

 Asignaturas donde se emplean las computadoras de bolsillo

            La siguiente lista, describe en qué asignaturas se emplean estos dispositivos.

– Herramientas de software

– Graficación

– Lenguajes y compiladores

– Arquitectura de computadoras

– Cursos de computación

– Computación

– Inglés

Una persona no mencionó en qué asignaturas la emplea.

 

Tiempo de uso de software educativo

El 50% de los usuarios  han usado su PDA en un periodo de tiempo comprendido entre 1 y 2 años.

 

 Inversión  mensual en software

En este apartado  el 67 % de los encuestados indicaron que solo usan programas gratuitos y el 33 %s manifestó gastar entre 100 y 500 pesos mensuales.

 

Aspectos que influyen en la compra.

Los principales aspectos que determinan la compra de un software educativo  fueron en primer lugar lo económico y la utilidad, ambos con dos respuestas seleccionadas. El diseño fue el segundo aspecto con una opción marcada y el propósito fue incluido como otra opción por uno de los participantes.

 


 Frecuencia de uso de software educativo.

50% de los encuestados usan software educativo al menos seis días de la semana; 30% lo usan menos de cinco días y 20% lo usa los cinco días de la semana.

 

Tipo de software deseado.

El 50% de los participantes desean un software que les permita llevar  control docente del aula (asistencia, calificaciones). Del 34 % restante, uno opinó acerca de la necesitad de poder contar con  libros y documentos en formato para computadora de bolsillo sin necesidad de convertirlos en la computadora y otro solicitó un intérprete de diversos lenguajes y graficadores

 

 Uso principal de la computadora de bolsillo

El 83 % seleccionó que usa principalmente su PDA  para actividades relacionadas con la “Gestión de citas, fechas y gastos”,  seguida del uso de entretenimiento y de último para fines educativos.

 

Utilidad

Todos los encuestados opinaron que la computadora de bolsillo le ha facilitado su labor docente. Las razones que dieron son:

  • Ayuda a planificar, llevar notas y sincronizar datos en la computadora
  • Ayuda a recordar eventos y tareas.
  • Lleva control de las actividades
  • Sirve para elaborar e impartir clases
  • Ayuda a cargar mucha información sin necesidad de llevar libros, copias o papeles

Equipos adicionales

Para el uso educativo, además de la computadora de bolsillo, uno usa el cañón y otro cañón, tv y video.

 

Conclusiones

Los datos personales revelan, al menos para esta encuesta, que los hombres son los usuarios asiduos de computadoras de bolsillo y por la edad, son hombres mexicanos jóvenes, siendo la edad promedio 28.5 años.  Se pudo percibir también que en el centro del país fue el lugar donde más se utilizaron estos dispositivos. Esto puede deberse a que ahí son más conocidos, más económicos y tienen posiblemente más equipos y estructura para implementarlo y el poder adquisitivo es mayor.

El 67 % de ellos, son del área computacional (Sistemas e informática), y sólo uno es del área social (Psicología), es de esperarse que los profesionales que tienen conocimientos de éstas áreas usen más este tipo de dispositivos, que los profesores que no lo son, aunque no necesariamente tenga que ser así.

La Tungsten C, fue el modelo de la marca Palm más empleado en los profesores. Esto pudiera deberse a que era el único  dispositivo de los modelos de palmOne que traía Wi Fi Incorporado, aunque todos los modelos a través de una tarjeta pudieran incorporarlo. Aparentemente, el hecho de tener wi fi  permite a los docentes poder controlar las acciones del usuario en forma remota al emplear el programa VNP, además de poder visualizar páginas web desde una intranet, consultar correo electrónico y chatear en forma directa, aunque en la encuesta no se preguntó si le dieron alguno de esos usos a este protocolo

Todos los profesores usan su dispositivo para alguna actividad relacionada con las actividades docentes.

En cuanto al software usado, se encontró que el 54% de los programas son aplicaciones gratuitas, de esas ocho son aplicaciones nativas del dispositivo que se incluyen en la compra del mismo (Date Book, Calendar, Calc, Memo Pad, List, To Do, Address), pero también hay otros softwares como “Documents to Go” y “Adobe Reader” que  se incluyen en el dispositivo cuyo precio está incluido en la computadora, pero que en otros dispositivos se tiene que comprar de forma aparte.

Los softwares más empleados son un editor de textos (Documets to Go) y visualizadores, ya sea de páginas web (Avant Go), Office (Repli Go) o de imágenes (Resco Photo Viewer).

De las siete asignaturas en donde usan la computadora de bolsillo, seis de éstas corresponden al área de computación o sistemas, y sólo una es de idiomas.

El 50% de los usuarios tienen un promedio de año y medio empleando una computadora de bolsillo para fines educativos.

La cantidad destinada a comprar software educativo es mínima comparada con las otras opciones, pero si se considera el monto, al menos gastarán entre $400 y $2000 pesos al mes.  El hecho que la mayoría use software gratuito se debe a varios de los programas que emplean son nativos del dispositivo o vinieron incluidos en la compra.  Se puede intuir que basándonos en el precio mínimo de aplicaciones que van  desde 1.97 dólares hasta  los 140 en general y de los programas educativos desde 1.86 hasta los 400 dólares, se podría comprar entre 215 y 1075 aplicaciones con los precios mínimos o 4 y 5 en los máximos.

El precio del software y su utilidad son las principales características en que se fija el usuario de una computadora de bolsillo al momento de realizar compra de programas.

Con base en los números mínimos y máximos en que los profesores manifestaron usar software educativo, se estima un promedio de 4.5 días para el uso educativo en la computadora de bolsillo.

El tipo de software que los profesores desean tener se relaciona con programas que los ayude a facilitar el control administrativo de los alumnos durante la sesión (asistencias, calificaciones). Una persona menciona la falta de disponibilidad de materiales digitales en español (libros en tarjetas SD) y  una persona deseó una aplicación específica para su asignatura. Se deduce que los softwares existentes tal vez tengan algún aspecto en su diseño que no están cubriendo las expectativas de los profesores, o tal vez tengan precios caros o posiblemente no conozcan donde bajarlos o posiblemente no hayan tenido tiempo para buscarlos o desconozcan la existencia de los mismos. Habría que analizar cual de esos factores es el que influyó en sus respuestas.

El 75% de los participantes emplean su computadora de bolsillo como agente digital más que como medio educativo, y esto se puede percibir en el número de software que tienen asignado para enseñanza y los otros tipos de programas que ejecutan con otros fines.

            Las razones que dieron los profesores acerca de por qué consideran útil su dispositivo se enfocaron principalmente a evitar llevar consigo documentos impresos, intercambiar información con otro dispositivo, facilidad de control y elaboración de actividades académicas. Se aprecia que varias de las funciones que traen los dispositivos, aunque no fueron pensadas para usos educativos, los profesores la emplean para ello, Ej.  las notas, y alarmas.

            Ningún profesor reportó usar algún dispositivo auxiliar para la computadora de bolsillo en el momento de impartir clases. Esto puede deberse a que  los equipos que ayudan a visualizarlos no son conocidos o son caros. Por el contrario, especificaron emplear otros medios como auxiliares en la clase, como televisión, proyector multimedia o videograbadora, pero de los enunciados, solo el proyector multimedia  puede interactúan con el dispositivo de mano.

Artículos relacionados

Back to top button