Sin categoría

De León, Guanajuato a Silicon Valley 2ª parte

Después de salir con una respuesta negativa continué mi ritmo de trabajo como siempre, salí como si hubiera reprobado un examen final, o peor; porque en un examen es algo que tienes que cumplir, en mi caso la empresa no tenía el potencial que yo pensé, recapacitando me di cuenta que el problema fue el producto que presente y el enfoque de la empresa. En ese tiempo tenía dentro de la lista de productos como 30, puedo decir que de ellos tenía para Palm un 80% que era fabricado o modificado por nuestra empresa, a cada producto que se sacaba le dedicaba 6 meses de intenso trabajo y sino era un hit se iniciaba otro, esperando que pegara en el mercado. Todos los productos que hemos generado se siguen vendiendo y con el tiempo me di cuenta de que no es el tiempo el que determina el hit de un producto, sino la buena comercialización y la necesidad actual del mercado.

 

Poco a poco comencé a quitar los productos de las listas de precios que se vendían menos y empleaban tiempo, sólo nos enfocaríamos a los que se vendiesen más; bajamos a 2 productos: lectores de barras para Palm y lectores de Radio Frecuencia de 13.56 Mhz. Iniciamos el estudio para una nueva tecnología de RFID a 915 Mhz que sabíamos que venía con mucha fuerza a nivel mundial.

 

Desde hace varios años tengo en mente exportar mis productos, con o sin el apoyo del programa Techba de FUMEC lo tenía que hacer. Exportar tecnología es más complicado que otro artículo de consumo, Como no fuimos seleccionados en la primera ronda continué con mi trayectoria, desarrollando y mejorando los productos; eso es realmente lo que me gusta hacer. Seguimos evolucionando en ese campo, como sabes cada día sale algo nuevo, no te puedes quedar atrás porque la velocidad a la que la tecnología cambia es muy rápida, de hecho en el mercado en que estamos avanza 8 veces mas rápido que cualquier otro producto en el mundo ; tenemos que estar lo más cerca posible de la punta de ese gran iceberg en la Tecnologia. Tiempo después me enteré de una segunda convocatoria por parte de FUMEC; tenía que ganar, sabía del potencial de mi empresa y de mis productos. Cambié de estrategia y me enfoqué al Rf Target que vengo perfeccionado desde hace 6 años; el equipo es un dispositivo móvil lector y grabador de tags de radio frecuencia que se conecta a un equipo Palm. Hoy está de moda y las grandes corporaciones están apostando a esa tecnología.

 

Esa vez me acerqué a un organismo del gobierno llamado Guanajuato Crece para hacer un plan de negocios completo, enfoqué todos mis esfuerzos a ese producto, sabía que tenia mucho potencial. Ahora  preparé el plan y la presentación; tenía la experiencia de las fallas de la primera convocatoria y no podía cometerlas nuevamente. Aunque mi inglés no era tan fluido como el de mi hermano, decidí presentarlo por mi cuenta. El producto que estaba presentando era la evolución de muchos años de entrega y desarrollo. A pesar de eso no estaba seguro de quedar calificado, pero no podía dejar pasar la oportunidad.

 

Junto con este reto tenía 2 más: una licitación internacional para el control de taxis en Guanajuato con RFID y el contar con el apoyo de los fondos Prosoft, que sirven para mejorar la competitividad de las empresas sustentado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Al poco tiempo ganamos los 3 proyectos casi al mismo tiempo, Era como un regalo del cielo, ahora sí podíamos competir y demostrar que las empresas mexicanas tenemos las mismas capacidades que las extranjeras.

 

La misión de este proyecto se basa en colocar productos creados en México con alto valor tecnológico y como segundo plano las ganancias que pueda dejar, si primero tengo la camisa de México en el plano de los negocios. Estuve 3 meses preparando todo y dejé mi empresa en León Gto en manos de mis empleados. Llegué a Silicon Valley el 28 de Marzo de 2006, una ciudad bonita y extremadamente limpia, cuna de la tecnología.

 

 

Sé que tenemos un producto capaz de competir en el mercado mundial, gran parte de los ahorros que eran para la construcción de mi casa están en el proyecto. Me siento seguro y con la capacidad tecnológica en hardware por parte de mi equipo de desarrollo en León, y del software con la ayuda de mi esposa experta y el grupo de empresas aliadas que tenemos en Guanajuato.

 

Ya hemos presentado nuestro producto en 2 grandes eventos de RFID en Estados Unidos uno fue en Dallas y otro en las Vegas, ahí captamos varios clientes importantes, uno de ellos Michelin USA, que nos compro tres equipos demo, para iniciar sus pruebas con los chips que tienen implantados en las llantas llamados “Tire Tags”, que Ironia hace 5 años lanzamos un producto similar “Tire Key” y nadie nos los compro, ahora una de las empresas lideres en llantas esta usando nuestros equipos, También nos compro 2 equipos La Universidad de Texas, y tienen en evaluación uno de nuestros equipos una empresa que crea radares para el departamento de Defensa de Estados Unidos, ahí no puedo pasar de la recepción porque es de alta seguridad.

 

Dentro de los eventos que participamos nos dimos cuenta que nuestro producto tiene el mejor precio del mercado, Woaw era increíble como la competencia entraba a nuestro Stand para ver un producto que tenia las mismas características que el suyo, muchos Koreanos o Chinos o no se porque todos se ven igual tomándole fotos a mis equipos, ahora ellos nos copian a nosotros, los Genios orientales tomándole fotos a un producto creado en México, me gusto porque no lo podía creer, pero después ya nos los deje y me di cuenta que tengo que actuar muy rápido antes de que la idea nos las ganen.

 

Como sabes nuestros equipos operan con Palms eso hacer que el producto sea muy poderoso ya que ofrecemos WiFi, Bluetooth etc, el equipo Treo 650 y 700 con GSM y CDMA también son parte del portafolio de soluciones que ofrecemos con nuestro equipo, te comento esto porque somos la única empresa en el mundo en ofrecer un lector UHF con comunicación via GSM o CDMA gracias a que usamos equipos Palm.

 

El próximo viernes tenemos entrevista con el presidente de la republica Vicente Fox que viene a Sacramento California y ahí tendremos la oportunidad de darle las gracias ya que a través de su gobierno y del Gran esfuerzo que han hecho grandes personalidades de  la secretaria de economía esto es una realidad, todo marcha en orden, la empresa que nos vende los módulos de control de RFID ya nos dio espacio adentro de sus oficinas y ya tenemos nuestros cubiculos ahí también.

 

No todo son buenas noticias, nos enteramos que no podemos vender si no tenemos el FCC, tenemos que trabajar mucho en mejorar la calidad, los gastos personales y de mi familia son arriba de los $ 5,000 dólares mensuales solo de renta, comidas, gasolina etc. Esto si nos movió el tapete porque aunque hemos vendido algunos equipos los gastos están como nunca en mi vida los he tenido, estuve como 3 días deprimido porque el dinero que era para mi casa se esta acabando muy rápido en este proyecto, al no tener el FCC no puedo vender, es algo que no teníamos contemplado.

 

Pero solo cambie la forma de ver las cosas y oh magia de la mente, ahora solo se que el departamento en el que estamos lo tomo como un Hotel de Lujo y son unas vacaciones con un mega proyecto en Silicon Valley, y no descansaré hasta llegar a poner en alto nuestra capacidad de desarrollo de México, te invito a que si tienes un producto innovador te acerques al programa de Techba y al gobierno, hoy como nunca esta apoyando iniciativas del alto valor tecnológico. Hoy la meta es la unión, el compromiso en el equipo gubernamental y empresarial.

 

Gracias Dios por ponerme de frente a este increíble reto en mi vida y sabes…vamos a Ganar.         

 

Para finalizar agradezco a todos las personas que han escrito en diferentes medios apoyándonos, es muy alagador y reconfortante escuchar sus comentarios, esas frases nos dan fuerza nos dan poder para seguir y seguir avanzando, al increible trabajo de la secretaria de desarrollo economico sustentable de Guanajuato por su gran labor en este proyecto, Palm México por su apoyo desde hace 7 años, a la Secretaria de Economia, CIEX/COFOCE, Version TI, CEVEM, CIO, CIATEC, CONCYTEG, CONACYT, AWID una empresa Norte Americana que al conocer de nuestro proyecto nos adopto como socios de negocios y ahora ya estamos trabajando juntos,  Liverpool por ser un cliente fiel y de los pioneros en en RFID en México, a mi gran equipo de León Guanajuato, a mi querido Padre y Hermano, a mi socia de negocios, amiga, compañera de vida, mi Esposa Ana Raso ya que sin saber de programación es la primera mujer en el mundo en lanzar desarrollos de RFID UHF en equipos Palm y Certificada a nivel mundial en RFID SCM y a todos los medios de comunicación que sin ellos nadie conocería de estos grandes logros ,y  saben este logro es compartido, este exito no es solamente de

ACCSYS-3000 este logro es de todo MEXICO.

 

 

Sinceramente

 

Jorge Cabrera

CEO

ACCSYS-3000, Corp

Siempre a la vanguardia !

Artículos relacionados

Back to top button