Conexiones HSPA+ de hasta 21 Mbps

 

Si en España estanahora empezando a utilizar las conexiones de datos móviles de hasta 7.2 Mbps, en Australia al menos van a empezar a llevar demasiada ventaja. Allí, un tele-operador local va a empezar a utilizar un nuevo estándar de transmisión de datos a partir de la red de telefonía, y es el HSPA+, conocido también por otras siglas, como por ejemplo eHSPA.

El Evolved HSPA permitirá un ancho de descarga de hasta 21 Mbps, que implicarían una tasa de transferencia máxima teórica de unos 2.62 MB/s. Y he dicho bien, en la teoría, ya que a la hora de la práctica las cifras suelen bajar incluso por debajo de la mitad de esos datos.

Las primeras pruebas del HSPA+ en Australia se iniciarán en los próximos meses, pero antes de que finalice el 2008. Se utilizarán modems compatibles para utilizar la conexión en portátiles, y por ahora no en móviles ya que no existen terminales compatibles con este nuevo estándar.

Ya en 2009, la misma compañía continuará sus pruebas sobre HSPA+ elevando el ancho de banda al máximo permitido por el estándar, 42 Mbps. Permitirían descargas teóricas de hasta 5.25 MB/s.

De cara a un futuro más a medio/largo plazo podrían llegar las conexiones 4G, aunque aún no se sabe ni cuándo ni cómo irán llegando a los países. Ésto será dentro de unos cuantos años, posiblemente a principios de la próxima década.

En cuanto a la llegada del HSPA+ a España, a pesar de existir algunas pruebas puntuales en nuestro país aún estamos intentando vivir con redes de 3.6 Mbps en la mayoría de los casos, 7.2 Mbps en los mejores. España nunca ha sido un país que se caracterice por tener las últimas tecnologías de datos por telefonía móvil del mundo, y si ahora lo están probando en el extranjero, probablemente estas HSPA+ tarden unos dos o tres años en empezar a verse por aquí.

Imagen | Microsiervos.
Vía | Electronista.

Extraído desde Xataka