Comentarios sobre la “Caida” del Mercado de NetBooks

 

De acuerdo a una nota periodística de de Philip Elmer-DeWitt, reportero de CNN, el mercado de NetBooks comienza a cambiar y mostrar una interesante "tendencia".
 

La nota surgió a raíz de un reporte de la caída en el crecimiento casi sostenido de las NetBooks desde su lanzamiento. Dicho reporte fué realizado por la Consultora de Morgan Stanley.
 

En el gráfico que a continuación podrán ver, se muestra una clara caída en el crecimiento del mercado de NetBooks en Estados Unidos y es que habiendo tenido un crecimiento de hasta 641% en Julio del año pasado, para Abril del 2010 tuvieron una caída en el crecimiento hasta un mísero 5%:
 
 
 
Según el reportero de CNN, la caída se debe prácticamente al iPad. Así, punto. Y Claro, de acuerdo al mismo análisis de la Consultora, otros productos también han visto un freno en su crecimiento dado que "El iPad está canibalizando otros segmentos" como el caso del iPod Touch, Lectores de Libros, Computadoras de Escritorio (Válgame…) y Consolas Portátiles de Videojuegos.
 
Sinceramente, puedo opinarles con total franqueza que asegurar que un mercado tan pujante como las NetBooks es atañarle demasiados "Super-Poderes" al cuasi-inservible dispositivo de Apple.
 
El reportero argumenta que de acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos, 44% de los encuestados, consumidores de US, están planenando comprar una iPad en vez de una NetBook o una Computadora portátil, lo cual también es en mi opinión, una exageración total sobre el tema del iPad.
 
 
 
Lo que sí podemos razonar y aclarar es que el iPad ha dado nacimiento a todo un nuevo segmento de dispositivos, los cuales serán fabricados por prácticamente todas las marcas que actualmente conocemos y que si bien, tampoco podemos todavía comparar ni de lejos con las capacidades de una NetBook con un sistema operativo completo.
 
Podemos platicar sobre el tipo de uso "común" que los usuarios otorgan a las computadoras en general y mostrar un paralelismo con las capacidades básicas del iPad, sin embargo no es acertado decir que el dichoso dispositivo es un "auténtico reemplazo".
 
El precio prohibitivo del iPad, no solo en países latinoamericanos si no en Europa e incluyendo al propio Estados Unidos, frente a un mercado de NetBooks de menos de 300USD aún mermará un poco el posible crecimiento exponencial del segmento que Apple planea dominar con el iPad y a diferencia del iPhone o el iPod Touch que compiten en segmentos de mercado (Smartphones y Reproductores Portátiles de Música) que se han convertido en casi necesidades básicas para muchos jóvenes y adultos tempranos, el iPad no es una necesidad, es un complemento.
 
Considero que en la gráfica y en general en el reporte completo de la Consultora existen indicios de otros problemas y tendencias que no solo están emparentadas con el iPad, el cual indudablemente si tiene cierto impacto, pero no lo es todo.
 
También podríamos comparar el crecimiento exponencial de los Smartphones y ver que dicho impacto tendría también cierta semejanza con la caída de las NetBooks, además de los otros segmentos de mercado mencionados.
 
Adicional, aún podemos sumar factores como los últimos momentos de una de las crisis financieras mundiales que nos han afectado a todos, incluyendo a las propias empresas, a lo largo de los últimos dos años y añadir también que el crecimiento de las NetBooks puede verse frenado por los mismos fabricantes, quienes han llevado al producto a un borde de utilidad tan fino que resulta poco rentable al compararlo con otros segmentos como el de los mismos Smartphones.
 
La caída o el repunte del mercado de NetBooks podra verse claramente cuando el mercado de computadoras se inunde con dispositivos Tablet, los cuales llevarán sistemas operativos tan variados que sí competirán directamente con las NetBooks, pero mientras no veamos una presencia masiva  de dispositivos Tablet como lo hemos visto actualmente con las "mini-laptops", no podremos juzgar a ciencia cierta qué esta pasando.