Noticias

BYD, fabricante de automóviles eléctricos chino, supera en ventas a Tesla

Los altos costos de Tesla no permiten que las ventas despeguen.

Las últimas cifras publicadas por Tesla durante enero de 2024, la empresa estadounidense líder en vehículos eléctricos, muestran un cambio significativo en el panorama del mercado.

Números nada favorables para Tesla

Por primera vez, en el último trimestre del año, las ventas de Tesla se han visto superadas por las de la empresa china BYD. Este giro en el mercado desafía la percepción previa del dominio indiscutible de Tesla en el sector de los coches eléctricos, una percepción que ha influido en las valoraciones de la compañía, que alguna vez superaron el billón de dólares.

Según el informe publicado a principios de año por Tesla, la compañía entregó un total de 484,507 vehículos en el último trimestre de 2023, marcando un récord para la empresa y un impresionante crecimiento del 19.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el transcurso de todo el año 2023, Tesla vendió 1.81 millones de unidades, experimentando un aumento del 38% con respecto a sus ventas totales en 2022. Estas cifras demuestran el continuo impulso y la expansión de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos, a pesar de los desafíos competitivos emergentes.

BYD expande su “reino” y su producción

Tras haber superado a Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania en los últimos años, China se encuentra ahora en una competencia directa con Japón por el liderazgo mundial en las exportaciones de automóviles de pasajeros.

De los 3.6 millones de vehículos enviados desde el continente hasta octubre de este año, alrededor de 1.3 millones eran eléctricos, destacando el creciente impulso de China en el mercado de vehículos eléctricos tanto a nivel nacional como internacional.

La aprobación del dominio de ventas de vehículos eléctricos también refleja un cambio en la dinámica competitiva entre dos gigantes del sector: Elon Musk de Tesla, el ejecutivo más rico del mundo, y el multimillonario fundador de BYD, Wang Chuanfu.

Mejores precios igual a más ventas

Mientras Musk ha advertido sobre la falta de accesibilidad para muchos consumidores debido a las altas tasas de interés de sus vehículos eléctricos, Wang adopta una postura más agresiva.

Su compañía ofrece una variedad de modelos de mayor volumen que se comercializan a precios considerablemente más bajos que el sedán Modelo 3 de Tesla, el vehículo más asequible de la marca en China.

El posible cambio en la jerarquía mundial de los vehículos eléctricos representa un hito para Wang, de 57 años, quien había pospuesto este logro cuando China apenas comenzaba a impulsar su industria de automóviles eléctricos, ahora líder a nivel global.

Europa quiere frenar el avance de BYD

Aunque BYD continúa distanciándose de Tesla y otras marcas automotrices en el país, replicar su éxito desenfrenado en el extranjero se ha vuelto un desafío.

Europa muestra disposición para unirse a Estados Unidos en la imposición de aranceles más elevados a las importaciones de automóviles chinos, con el fin de proteger miles de empleos en el sector manufacturero.

Mientras tanto, los mercados de vehículos eléctricos en otros países aún están en sus primeras etapas y no son tan atractivos en términos de lucro. La incertidumbre se cierne sobre la dirección de BYD, considerando que Estados Unidos parece estar prácticamente fuera de su alcance debido a las crecientes tensiones comerciales entre Washington y Beijing.

Artículos relacionados

Back to top button