Sin categoría

1a Reunión Nacional HispaPUG México / PdaMéxico (El Relato)

Sin antecedentes y tocando nuevas puertas se organizo lo que seria la reunión mas grande del mundo de habla hispana referente al Sistema Operativo Palm ( Palm Os), y un hecho sin precedentes en América Latina.

El primer reto para el éxito de la reunión era organizar algo lo suficientemente interesante para motivar a los miembros de  los distintos grupos de HispaPUG México que visitaran el DF.

Se pensaron en varias temática pero al final se decidió centrar las conferencias en dos  temas  especialmente recurrentes en el grupo, el primero que fue el que predomino fue la conectividad,  y el segundo el desarrollo que se genera en el país en cuestión de computo móvil; a los organizadores les hubiera fascinado tratar otro tema: derechos de autor. El cual no se trato por falta de tiempo.

Varios meses después, 9 para ser exactos, Con un extenso y arduo trabajo de parte de Jorge Pozzi y Rafael Labrada, se logró organizar con éxito nuestra Primera Reunión Nacional.

1a Reunión Nacional HispaPUG México / PdaMéxico (El Relato)

Rafael Labrada y Jorge Pozzi

La preparación

Preparándonos para atender la demanda, se inició una campaña de publicidad en diversos medios, contando con el principal apoyo de pa1mOne México, y su dinámico Staff de Relación con los medios..

En varios de los principales medios de difusión salió la mención al evento.

Algunas de los notas publicadas en diversos e importantes sitios

El Patrocinio.

Importantes empresas patrocinaron el evento: MOBO, pa1mOne, Telcel, ACCSYS 3000, AlphaSmart, Sincroniza, Kinoma, Brando, Indev, Piel Frama, PdaApps, PdaMill, TupalMX, MMPlayer, iDataWireless, Incode, PDAapps, Sena, Index, Enlace Digital, @zimut, Unser y Probapan. ( Ver la lista de los patrocinadores y los links a sus respectivos sitios PATROCINADORES )

El evento

Desde un día antes (viernes 19 de noviembre) algunos participantes de HispaPUGs foráneos llegaron al hotel sede, para no perder detalle del evento.

La misma noche del viernes en amena cena comenzó la convivencia. y por fin después de meses y algunos casos años de hacer amistad por medio de internet, los ya amigables nicks se convirtieron en amigables caras.

Ing. Armando Chávez y Mvz. José Luis García

El sábado desde las 7 de la mañana llegaron algunos participantes, y empezó la algarabía que duró todo el evento.

Unos dispositivos especiales, la primera impresión

Lo primero que llamó la atención fue que al llegar a registrarse, no era necesario llenar ningún documento, dos personas tenía dos dispositivos Dana, solo tenían que enviar vía infrarroja la tarjeta de presentación virtual y listo. Las tarjetas virtuales de presentación además de control servirían para posteriormente participar en las rifas. Fue una grata sorpresa ver el funcionamiento de los dispositivos Dana. Los que no traían su tarjeta virtual (fueron unos cuantos) rápidamente se capturaban sus datos con el teclado o directamente en la pantalla del Dana .

El  ambiente durante todo el evento fue cordial y de franca camaradería

 

La organización

La Organización estuvo excelente, tanto Jorge Pozzi como Rafael, se llevaron un 10, el auditorio estuvo ideal, las cuestiones técnicas Audio, Sonido, bueno hasta la mini cafetería que se instalo, estuvo correctamente en todos los sentidos.

A la entrada del evento se instalaron los stands de INCODE y pa1mOne México. En el caso de pa1mOne México tenían a 3 asesores de servicio quienes estuvieron ocupados resolviendo dudas. Entre los Asesores estaba Alberto Mateos, quien es ampliamente conocido en el medio Palm Os, y la señora Blanca Cid, quien ha escrito variedad de tutoriales en PdaMéxico e HispaPUG México.

 

El Presidente de HispaPUG México

Teníamos la impresión virtual de la personalidad tan abierta y franca del Lic. Ricardo Hernández Canto, no nos equivocamos. Aunque el se niega a aceptarlo debemos reconocer su labor.

 

El único “pero”

El único “pero” en la Organización fue únicamente la impuntualidad con que se inicio, (Siempre los impuntuales merecemos mas atenciones y consideraciones que los que hicieron el esfuerzo por ser puntuales) situación que retraso todo el evento y obligo a los organizadores a presionar un poco las sesiones de preguntas y respuestas.

También el inicio se vió retrasado en parte porque Ricardo Hernández trató de hacer conexión con José Julio Ruiz, Presidente Internacional de HispaPUG, residente en Madrid España, sin embargo, la conexión falló.

 

Empieza la Reunión Nacional

El evento inició con la lectura por parte de Rafael Labrada de una carta enviada por José Julio Ruiz ( Presidente Internacional de HispaPUG ), posteriormente Ricardo Hernández inició su presentación, quien en hizo una breve reseña de la historia de HispaPUG, HispaPUG México y PdaMéxico, a muchos nos aclaró las dudas respecto a los orígenes de este gran grupo.
 

Fundas MOBO

Entre todos los asistentes y gracias al patrocinio de fundas MOBO se repartió entre todos los asistentes una funda MOBO.

 

Los Expositores


El siguiente en exponer fue el Ingeniero Juan Manuel Ruiz de Telcel, si bien fue fluida, la verdad creo que a los usuarios del servicio no les dijo nada nuevo, es mas la presentación era con imágenes antiguas del sistema Palm Os, y más que publicitar el uso de sus servicios, desanimó a contratar.
 


La Ing. Karla Serrano nos dio una detallada explicación del funcionamiento de las redes, y sus diversos tipos, muy interesante, se complemento con una exposición sobre Bluetooth, interesante y muy bien dominada por el expositor que la acompañaba.
La Ing. Karla Serrano domina el tema a la perfección el tema, “la Belleza y la Tecnología de la mano”

 

 

Conferencia sobre Bluetooth

La exposición mas esperada era la del Ing. Mario Villarino, de Pa1mOne México, sus comentarios y aclaraciones, fueron acertados y de interés general, la presentación desde su Treo 600, através del Presenter To Go, estuvo de lujo, con información detallada. Nos presentó gráficas actuales, datos de ventas a nivel mundial, posición de pa1mOne en Latinoamérica. Contrario a lo que sucedió con el Ingeniero de Telcel, el Ing. Villarino se anticipó a todas las preguntas, lo que le hizo dominar la conferencia. Al término de la conferencia, los participantes abarrotaron el escenario para obtener al menos la tarjeta virtual del Ing. Mario Villarino.

 

El Receso
Después de esta conferencia vino el receso. Fueron dos horas para retomar bríos.

Aprovechamos para tomarle una fotografía a los Ejecutivos de pa1mOne que nos acompañaron

Zorena Albarrán, Erika García y Mario Villarino

 

ACCSYS – Vanguardia Palm Os

Con renovados ánimos reiniciamos con el Ing. Jorge Cabrera, Director General de ACCSYS, quien de manera amena nos presentó casi todos sus equipos, por cierto muy ingeniosos. Debemos de reconocer que gracias a empresas como ACCSYS en México también estamos a la vanguardia. Su cámara inalámbrica fue la sensación, se probó incluso hasta el último rincón del auditorio a unos 40 Metros del dispositivo de recepción, sin falla alguna. Los precios de estos equipos, realmente accesibles para quien quiera implementarlos en su negocio o en su actividad diaria.

 

 

El Sorteo 1a parte

Gracias al programa Concurso ( de Abraham Estrada ) se realizaron casi todas las rifas.

 

 

La hija de Poncho de HispaPUG Querétaro fué la mano santa que presionó el botón para obtener al Ganador del dispositivo Tungsten E, cortesía de pa1mOne México.

 

En el primer día, algunos de los ganadores fueron:

Playeras: Oscar conde, Edilberto Rodríguez, Gabriel Campos, Alex Mayorga.

Gorras: Edgar López, José Guadarrama.

Software documents to go: Ofelia Carvajal

Paquete de gorra y mousepad. René Ortiz, Ivonne, Jorge pozzi, Jorge Guadarrama hijo.

 

 

Ganadora del dispositivo Tungsten E: Martha Chin Ramírez.

Sra. Martha Chin, Rafa Labrada y Ricardo Hdez

 

Viaje patrocinado por sincroniza: Juan Carlos Carreño.

 

Después de un agotador día de reunión vino el descanso, los foráneos y algunos del DF continuamos en la conocida cadena de restaurantes  Sanborn´s, que se convirtió el lugar casi oficial para los sagrados alimentos (y que conste que no nos patrocinó).

 

Domingo 21

Empezamos con un poco de retraso, sin embargo el ambiente seguía siendo excelente.

La primera conferencia del día fué el Ing. Salvador Casales de INCODE, realizó una presentación de los productos que manejan, entre los que destacan: El Margi Presenter To Go, El Documents To Go (acá aprovechamos subsanar muchas de las dudas que teníamos), también nos presentó el Teclado inalámbrico en español, es decir con la tecla “Ñ”.

 

La Ing. Marutza Medina Morales, de iData Wireless, nos hizo una presentación de los productos que manejan, destacan las aplicaciones, como la que utiliza la Policía de Ciudad Juárez, muy interesante.

Seguidamente, el Lic. Edilberto Rodríguez ( Coordinador HispaPUG Querétaro y miembro del Staff de PdaMéxico ) entregó las tazas a los que ganaron el concurso que se realizó en pdaméxico.net

 

El Ing. Octavio Franco Osorio, coordinador de HispaPUG Estado de México, nos mostró como limpiar la pantalla de un pda, y nos mostró lo útil que es el producto llamado “Displex” para eliminar las ralladuras y dar un mantenimiento a la pantalla táctil.

 

En este momento, se realizó la rifa  de más productos, entre los que salieron ganadores: Giovanni Banela, Rafael Labrada, Alejandro González.

De manera amena el Lic. Edilberto Rodríguez presentó la candidatura de HispaPUG Querétaro para organizar la 2a Reunión Nacional, y ante tan elocuente presentación, por unanimidad se votó a favor de que organicen la 2a Reunión Nacional. Las fechas probables son del 15 al 17 de septiembre de 2005.

 

¿ Y donde quedó el papel ?

Al terminar el Lic. Edilberto, vino el momento de rifar todos los softwares, fundas, gorras, playeras y demás artículos que quedaban, como el programa “Concurso” tuvo una inesperada e inexplicable falla, decidieron los organizadores hacer boletos con papel para la rifa, pero ¡oh sorpresa! no había ningún papel en el auditorio, con tantos pdas, de puro milagro y cual multiplicación de los panes, con un par de hojas en blanco se elaboraron los números para rifar los artículos…

Lic. Carlos Octavio Dávalos

 

Ing. Gustavo Mendoza Tomasis

 

Tutorial Sorpresa

Cuando las sorpresas parecían haber terminado, el C.P. Gabriel Campos nos enseñó como realizar el cambio de carcasa de un Treo 600, ayudados por una videocámara y el cañón proyector, todos pudimos ver con estupor, como Gabriel abría su Treo 600 y le quitaba la carcasa negra, y se la ponía al Treo 600 de Alan Wong. Una excelente demostración y muy audaz.

 

Más rifas

Una vez más, hubo otra rifa de gorras, más bien fue repartición de gorras para los que quisieran, amablemente donadas por un integrante del grupo Alejandro González. Después se rifó una funda SENA, donde el ganador fue Alan Wong, al igual que Iván ribera y David Uribe.

Carlos Octavio Dávalos se ganó un displex.

Luego hubo una rifa donde los regalos, Fundas donadas por Piel Frama, la reconocida marca Andaluza de fundas para pda, fueron sorteadas entre los miembros que tenían determinados equipos. Así, en la de la funda para el treo 600 participaron 6 personas; en la de la Tungsten C, 10 y en el de la Z72, 10. También hubo una rifa de funda para Tungsten T3.

Seguidamente le tocó el turno del Kinoma producer, donde el ganador fue Alex Gutiérrez. Otros ganadores fueron Hugo Cruz, Leticia Román y Juan Carlos (¿).

Entre los ganadores de los juegos rifados están: Eduardo Galicia, Francisco Vianney, Oscar Conde, Gustavo Mendoza, Joaquín Carreño,  Rafael labrada,  Alex González y Ayela Adame. Otros ganadores fueron: Octavio Franco, Uriel García, Gabriel Campos,  Margarita Molina y violeta Zavala, José Luís Barceló, Luís Alberto Arjona,  Carlos Reyes, Ricardo Hernández y  Jorge Pozzi (quienes donaron su premio), Carlos Dávalos, Ofelia Martínez, Mario Varela,  Mario toledano, Alejandro Rosas y Jorge  Rodríguez, Estos fueron softwares que se entregaron por vales. Entre ellos esta el mmplayer. Por ser demasiados premios. Solo ase apuntó algunos de los premiados sin escribir el accesorio.

Como pueden ver hubo gente que se llevó hasta tres premios. Suertudos.

 

 

La Clausura

Finalmente Ricardo Hernández dio las palabras finales de clausura.

Un evento para recordar, el primero de HispaPUG México, y con una asistencia de más de 100 personas. Seguramente los eventos venideros sen de un éxito mayor al obtenido, el grupo de hispapugDF dejó un buen precedente.

 

¿ Más fotografías ?

Se quedaron con ganas de más imágenes, en un rato publicaremos más imágenes.

Escrito con la colaboración de:

Maggy Molina, Gilberto Gómez, Luis A. Arjona , Etienne Carreón, Jorge Pozzi, Alex Mayorga, y Ricardo Hernández.

Artículos relacionados

Back to top button