Facebook lanza Graph Search, la búsqueda de que te da respuestas, no enlaces.

graphsearch

Ayer  en una conferencia de prensa Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció su más reciente producto, llamado Graph Search, Búsqueda gráfica en su página en español; dejando muy en claro que no es un buscador web, sino algo completamente diferente.

Búsqueda gráfica muestra la información privada a la que no se puede acceder desde una búsqueda web, pero manteniendo la privacidad de nuestros datos, es decir que puedes buscar cualquier contenido que se haya compartido contigo en Facebook y otros pueden buscar los contenidos que has compartido con ellos. Así cada persona ve resultados exclusivos.

Para dejar esto en claro nada mejor que un vídeo que también pueden ver desde http://facebook.com/graphsearch :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2B5Q4vuYpB4[/youtube]

Las búsquedas se hacen de una manera personalizada, basando los resultados en: personas, lugares y fotos; e intereses. Así, una búsqueda de: “Amigos a los que les gusta Star Wars y Harry Potter” nos crearía una lista que puede ser reducida con parámetros como la escuela, la ciudad natal, el género, la proximidad, las relaciones y otros factores utilizando los menús desplegables que se encuentran al lado derecho de los resultados de la búsqueda. La lista también muestra otros intereses de las personas en ella y cómo están conectados.

Búsqueda gráfica también permite hacer búsqueda de lugares próximos buscando información incluso fuera de su base de datos, apoyándose para ello en el motor de búsquedas de Microsoft, Bing e intercalando esta información con la existente en su red.

Por ejemplo, una búsqueda de restaurantes mexicanos en Palo Alto incluye listados de restaurantes y también los datos de sus amigos que hayan visitado el lugar o que hayan marcado un restaurante con un “Me gusta”. Esto pondría a Facebook a competir con servicios como Yelp y Foursquare.

El motor de búsqueda lee el lenguaje natural y lo convierte en términos de la búsqueda. Se pueden buscar “fotos de mis amigos tomadas en París” o “amigos de amigos que son hombres solteros en San Francisco y que son de la India” o “las fotos que me gustan.” o “Programas de televisión que les gusten a mis amigos”; dando al botón “Me gusta” mucha más utilidad y aprovechando los datos que Facebook tiene sobre nuestros gustos personales.

Búsqueda gráfica es una versión beta, pero busca ser una nueva manera de que la gente vea la información. Facebook también está trabajando en la implementación Búsqueda gráfica en el móvil, en todos los idiomas, en las publicaciones de Facebook y la integración con Open Graph. El despliegue de esta función es lento pero pueden activarlo yendo a http://facebook.com/graphsearch.

Vía: TechCrunch