El proyector de vídeo de bolsillo es una realidad


Siempre hemos visto vídeos de proyectos y algunos prototipos de lo que sería  un microproyector pero  ahora, en Francia, la Escuela politécnica federal de Lausana de Suiza (EPFL),  ha sacado por medio de su empresa Lemoptix y el laboratorio Maher Kayal, lo que será  el proyector de video más pequeño del mercado.

Lo increíble es que este equipo es más  pequeño que un chip de silicio, se podría decir que es más pequeño que el tamaño de una tarjeta de crédito. Se pretende que este equipo sea usado  en equipos portátiles (como reproductores mp3  y cámaras digitales) y teléfonos móviles. Su uso no es diferente a los proyectores normales, siempre se usará una pared para proyectar  pero no sólo películas, sino también documentos.

En cuanto a su uso, la imagen se ajusta por medio de la distancia entre el proyector y  la superficie de proyección (aún se hace en algunos proyectores), debiendo estar a una distancia mínima de 5o cm.
Corporativamente su meta es mejorar la ergonomía,  la visualización de los contenidos multimedia y ayudar al usuario a facilitarle un acceso más rápido a sus fuentes de información desde su propio aparato. Se cree con esta tecnología se podría sustituir fácilmente a las pantallas LCD y además, comparados con los LEDs,  ahorra hasta un 30% menos en consumo eléctrico.


Espejos de exploración móvil

El funcionamiento de estos proyectores  se basan en la posibilidad de utilizar luz láser de color RGB (Rojo, Verde y Azul) en vez de UHL o LED  para lo cual  emplean  espejos MEMS de exploración continua en lugar de un sistema de proyección matricial.

La tecnología MEMS (Sistemas Microelectromecánicos) deja a un lado al dispositivo LED. Consiste en una serie de espejos móviles que enrrutan los haces de luz de acuerdo con sus destinos. Los MEMS son independientes y distintos de la hipotética visión de la nanotecnología molecular o Electrónica Molecular. MEMS en general varían en tamaño desde un micrómetro (una millonésima parte de un metro) a un milímetro (milésima parte de un metro). Estos sistemas micro electromecánicos se están empezando a utilizar como base para la próxima generación de materiales ópticos.

El dispositivo, al estar encerrado en una urna de cristal pequeño, alrededor de tres milímetros por cuatro milímetros, oscila tan rápido que el rayo puede escanear una superficie de hasta 20.000 veces por segundo. El mes pasado, el equipo de de Lemoptix fue capaz de de generar con éxito una imagen en color con una resolución VGA de 640×480.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WMWp9CiK2tQ&feature=player_embedded[/youtube]

Aplicaciones varias

Debido a que se podría fabricarse varios de ellos a un bajo costo, su uso podría llevarse al ámbito industrial automovilístico  para visualizar por ejemplo, la información del parabrisas, velocidad del GPS y en el ámbito médico podría permitir la creación de dispositivos muy diminutos.

Si todo sale bien, a futuro podríamos  ver una versión interactiva, capaz de permitir al usuario tocar la imagen proyectada para ampliar la foto o cambiar la pantalla.

Se planea que salga a la venta a finales del 2011 para el sector industrial y en 2012 para los electrónicos de consumo.

Fotos cortesía de : Lemoptix S.A

Con información de: Tendencias21

  • proyector de bolsillo para celulares android
  • proyectores caseros

  • funcionamiento de un proyector

  • video proyector de bolsillo en madrid
  • proyector velocidad parabrisas venta
  • soporte para tablet casero

  • Pues ya hace falta que esto se incluya en los moviles y ni que decir en las tablets.