Buscan crear una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en México

La Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca, convocó a una conferencia entre académicos y personajes de la industria donde se discutió la creación de una nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología de México que sea responsable del sector científico, tecnológico y de innovación en el país.

Actualmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en coordinación con la Secretaría de Energía es quien ha facilitado o promovido el desarrollo científico y tecnológico a través de programas, sistemas y otras actividades; sin embargo, su dependencia de la SEP, que está a cargo de toda la educación del país desde los niveles más elementales hasta licenciatura y posgrado, no le ha permitido manejar los recursos y vías de desarrollo con la libertad y presupuesto necesarios para lograr un fuerte desarrollo.

Juan Pablo Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que en la actualidad el Conacyt  “no tiene la estatura ni la capacidad económica para conducir la operación del sector de ciencia, tecnología e innovación”, por lo que la creación de una nueva secretaría proporcionaría al sector una mayor fuerza institucional, completa autonomía libre de otras dependencias y mayor libertad presupuestal, lo que le permitiría desarrollar todas sus actividades de manera eficiente y oportuna así como promover una mayor incursión de las TIC’s en nuestra sociedad.

Adicionalmente, el secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jaime Álvarez Gallegos, destacó que se deben definir medidas para federalizar el desarrollo científico y tecnológico e impulsar la formación de recursos humanos fuera de la capital del país, lo que permitirá una mayor divulgación y participación de otros sectores de la sociedad en el desarrollo tecnológico.

Desde el 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDEya había recomendado a México crear una nueva secretaría que impulse el desarrollo científico y de innovación en el país al ser la estructura actual entre Conacyt y SEP ineficiente para llevar a cabo sus objetivos.

Sin embargo, la postulación de esta iniciativa ante el Senado debería concretarse antes del 30 de abril del presente año por cuestiones electorales, pero al momento actual ésta no se encuentra dentro de la agenda prioritaria del mismo al ceder ante otros temas de carácter social o de seguridad; a pesar de ello, Castellón Fonseca espera que la iniciativa llegue a la siguiente legislatura y se le pueda dar seguimiento.

 

Fuente: El Economista

Imagen: CLAUT

  • secretaria de ciencia y tecnologia en mexico

  • delitos informaticos de navidad
  • secretaria de ciencia y tecnologia e innovacion mexico

  • delitos informaticos
  • imagen delitos informaticos
  • Kaikanphase

    ¿Que no seria mas fácil solo separar al Conacyt de la SEP? ¿Para que crear otra secretaria si las dos harían lo mismo?

    • David Álvarez

      Entiendo que el Conacyt se transformaría en una nueva entidad que conformaría la nueva Secretaría, así que sólo habría una Secretaría para cada cosa.

  • wevo

    Que Mierda yo como Mexicano Eliminaría la Crisis de muchos estados y Lanzaría la Modernización Del 4G LTE Móvil Y Internet mas avanzado como el de ESPAÑA DE 80GB en menos de un septenio FUCK!!  Somos homosapien alado del PAÍS MAS GRANDE DE AMÉRICA Que es USA. El cambio Si esto sigue asii para cuando tenga Hijos que cambio de país!

    ! ¿O QUE?