Inteligencia Artificial

Sam Altman, fundador y CEO de OpenAI (ChatGPT) es despedido por la Junta Directiva de la Empresa

Ha sido despedido mediante un comunicado, aquí te contamos los motivos de su despido

En un comunicado emitido este viernes, la junta directiva de OpenAI, la empresa responsable de desarrollar la Inteligencia Artificial detrás de ChatGPT, anunció cambios significativos en su liderazgo con el despido de Sam Altman como director ejecutivo (CEO).

Mira Murati, actual directora de tecnología de la empresa y parte del equipo directivo durante los últimos cinco años, ha sido nombrada directora ejecutiva interina para encabezar la organización dedicada al desarrollo de inteligencia artificial.

OpenAI destaca el papel crucial de Murati en el ascenso de la empresa como líder mundial en inteligencia artificial, gracias a su experiencia en áreas como investigación, productos y seguridad, así como su profundo entendimiento de los valores y operaciones de la compañía, lo que la convierte en una elección natural para asumir el liderazgo.

¿Por qué han despedido a Sam Altman?

En cuanto a la salida de Sam Altman, el comunicado señala que la decisión se tomó después de una exhaustiva revisión por parte de la junta directiva, quienes afirmaron que:

Altman no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con ellos, lo que afectó su capacidad para cumplir con sus responsabilidades.

La junta ya no confía en su capacidad para liderar OpenAI”.

El comunicado expresa agradecimiento por las contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI, pero subraya la necesidad de un nuevo liderazgo mientras la empresa avanza en su misión de garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad.

Greg Brockman, actual presidente de la junta directiva, dejará su cargo pero permanecerá en la empresa, reportando al director ejecutivo interino, Mira Murati.

La junta continuará supervisando de cerca el cumplimiento de la misión y los principios delineados en la Carta de OpenAI, con figuras destacadas como el científico jefe Ilya Sutskever, el director ejecutivo de Quora Adam D’Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown.

Aunque OpenAI se fundó como una organización sin fines de lucro en 2015 y se reestructuró en 2019 para equilibrar la recaudación de capital con la preservación de su misión y gobernanza sin fines de lucro, la junta directiva reafirma su compromiso con la misión fundamental de garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad, a pesar del espectacular crecimiento de la empresa.

Sam Altman impartía una conferencia mientras se anunciaba su despido definitivo de OpenAI

En relación a la conferencia en la que Altman fue despedido, este participó en un evento junto a altos ejecutivos de Google y Meta durante la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en San Francisco.

Las declaraciones de Altman en la conferencia abordaron la preocupación sobre el impacto de tecnologías como ChatGPT en la democracia y el empleo, y expresó la esperanza de que estas herramientas sean adoptadas de manera constructiva por los creadores.

Altman, creador de OpenAI, se despide en medio de controversias legales, como la demanda presentada por artistas, escritores de códigos informáticos y escritores, incluyendo a George R.R. Martin, contra OpenAI y otros competidores, alegando el uso no autorizado de sus obras en interfaces sin respetar derechos de autor ni ofrecer compensación.

La salida de Altman no parece detener estas preocupaciones y demandas de diversos sectores sociales.

Artículos relacionados

Back to top button