Windows 8 en el #MWC2012 y Consumer Preview

Uno de los principales personajes que estuvieron presentes en el Mobile World Congress 2012 en Barcelona, España, fue el nuevo sistema operativo Windows 8 de Microsoft. No Windows Phone, sino Windows, el sistema operativo que la mayoría de las computadoras en el mundo portan. Presentado por el Presidente de la división de Windows en Microsoft, Steven Sinofsky, Windows 8 es una innovadora propuesta que pretende unificar bajo un solo sistema operativo la experiencia del usuario a través de diversos dispositivos.

Ajeno a las limitaciones del equipo: tableta, laptop, escritorio y muy seguramente próximamente smartphone, Windows 8 presenta al usuario una experiencia conocida independientemente del equipo en el que esté, incorporando distintas interfaces dependiendo del modo en el que se esté utilizando el dispositivo. Así, se puede utilizar la pantalla táctil de una tableta durante un tiempo y al conectarla con un teclado y mouse inalámbricos la transición a las interacciones que se realizan desde una computadora de escritorio “convencional” es transparente (o esa es la intención). Sinofsky afirma:

“Windows es el único sistema operativo que rompe las barreras de los formatos, permitiéndote usarlo donde quieras (…) Tú eliges el formato, y el sistema operativo va contigo.”

Yendo un paso más allá de la convergencia que vimos entre iOS y OS X de Apple, Microsoft apuesta por el mismo sistema operativo ofreciendo experiencias muy similares tanto en tabletas como en computadoras, incorporando algunas prácticas que los usuarios de smartphones conocen muy bien tales como compartir cualquier página o archivo entre aplicaciones.

En este sentido e independientemente de cualquier gusto personal, Microsoft ha logrado un trabajo fenomenal en incorporar la nube al cableado interno de Windows 8, específicamente hablando con Skydrive, redes sociales y correo electrónico, el cual será compatible con Exchange, Google y por supuesto, Hotmail. Parece ser que nos libramos de una vez por todas de las más molestas ventanas de Microsoft Outlook.

Además de los dispositivos que presentaron en el MWC 2012, Microsoft ha liberado el Consumer Preview de Windows 8, que es una versión muy preliminar y limitada de lo que veremos comercialmente en la segunda mitad de este año. Puedes descargar del sitio oficial de Microsoft las imágenes de los discos de Windows 8 CP.

Algo que llama la atención en esta versión preliminar es que las aplicaciones tradicionales o de escritorio conviven en un mismo ecosistema con las “Metro Apps” o aplicaciones optimizadas para tabletas. Las primeras son las que conocemos desde hace años como Office, Notepad, Internet Explorer, etc., y las segundas son las nuevas aplicaciones que pueden ocupar la pantalla completa o una espacio lateral y que incorporan el diseño y estilo de la interfaz Metro.

Aparentemente, la manera en la que el usuario puede alternar entre estos dos tipos de aplicaciones no siempre resulta intuitivo o tan transparente como se quisiera. Aún así, son detalles que todavía están a tiempo de corregirse antes de que el sistema operativo sea liberado de manera oficial.

Seamos o no aficionados al sistema operativo de las ventanas, es un hecho que Microsoft ha realizado un trabajo admirable en el sentido de que es una apuesta completamente audaz e innovadora sobre lo que la experiencia con una computadora personal debería ser y definitivamente apunta a la dirección en la que los demás sistemas operativos, incluso Ubuntu, están apuntando.

 

Vía: Xataka

  • cp 2012

  • compa_tony

    me gustaria ver como se puede usar el Kinect for Windows en Windows 8

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    No dudo que en una pc funcione muy bien. Pero me gustaría verlo en una tablet o un smartphone a ver si ahora si podemos hacer lo mismo en estos dispositivos.

    Yo lo unidonque pido es que que al menos el navegador web se vea igual que en una pc y te deje trabajar igual.