Videos móviles con lenta adopción debido a la fragmentación

videos móviles iOS y Android

 

¿Quienes de ustedes usan frecuentemente sus móviles (smartphones y tablets) como dispositivos principales para ver videos? Las respuestas podrían variar enormemente dependiendo del tipo de dispositivo y ancho de banda con el que contemos. Seguramente las tablets serán más usadas para videos que los smartphones por el simple hecho de contar con una pantalla más amplia y ofrecer mejor visualización.

Pero el punto es que muchos se rehúsan a ver videos desde sus dispositivos móviles debido a la experiencia tan fragmentada que obtienen. El resultado es que muchos pierden oportunidades de hacer dinero con ello.

El problema es la fragmentación

De acuerdo a un estudio de Cisco, firma de investigación, en 2012 por primera vez los videos fueron la razón de más del 50% de todo el tráfico móvil, y las proyecciones indican que ésta cifra se incrementará hasta dos tercios del total para el año 2017 (pese a que las proyecciones que se adelantan 5 años en el futuro no son muy confiables).

Entonces ¿Por qué ha habido un incremento en el uso de videos móviles sería esto un problema? La razón es la fragmentación. En resumen, existe una gran cantidad de fuertes contendientes que se niegan a trabajar en conjunto y adoptar estándares universales para el video móvil, y en lugar de ello pelean unos con otros, dejando a los usuarios con experiencias que varían mucho. Android tiene algo que ver dentro de este embrollo

videos móviles iOS y Android_1

Si comparamos solamente la cuota de mercado de cada sistema operativo, para el final del 2012 teníamos un claro dominio de Android sobre el resto de las plataformas, con iOS en segundo lugar con un 19% del mercado. Pero en cuestión de acceso a videos móviles, iOS muestra una enorme ventaja con un 67% del mercado, contra un 33% de Android (esta cifra se ha basado solo en el total del tráfico móvil generado por estas dos plataformas para comparar sus cuotas relativas). ¿Por qué los usuarios de iOS utilizan más video que los de Android?

El problema va más allá de los sistemas operativos

La mayoría de los dispositivos móviles cuentan con características de reproducción de video compatibles con decodificación H.264 y descarga progresiva, pero las funciones más avanzadas, como la reproducción de archivos MP4, las tasas de bits adaptables y el live streaming, fundamentales para la mejora en la experiencia de visualización de video, varían mucho de un dispositivo a otro.

En comparación los equipos iOS desde el 2009 soportan formatos de uso avanzado, como ABR y HTTP Live Streaming (HLS), y la compañía sigue invirtiendo para mejorar la experiencia y compatibilidad de sus equipos. En contraste con Android, donde hablamos de una plataforma más bien fragmentada, y no me refiero a la cuestión de las aplicaciones o tamaños de pantalla, sino al video, ya que el trabajo aún se encuentra en proceso.

El caso es que Android ha contribuido un poco con la fragmentación a la experiencia de video, ya que los equipos se fabrican por varias compañías distintas, y no podemos hablar de que haya dos con las mismas elecciones. Pero además, el propio Google ha contribuido un poco al caso con cada iteración de Android. El sistema operativo del gigante de las búsquedas en un principio soportaba RTSP como un protocolo de streaming, posteriormente con Android 3.0 se implementó el soporte a HLS con funciones limitadas, y ahora con Android 4.2 las funciones del HLS siguen siendo limitadas. Todavía antes de la versión 4.1 de Android habían algunas cosas que se solventaban con el uso de Flash, pero con la llegada de esta versión todo cambió.

Esto a fin de cuentas puede disminuir el impacto del intento de las compañías de conectar con los usuarios finales a través de las pantallas de sus móviles. La solución sería la consolidación y unificación de los estándares de video móvil, como el caso del DASH (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP, por si se preguntaban), también conocido como MEPG-DASH, que sería un estándar que podría resolver los problemas de fragmentación en los protocolos de streaming.

Pero también hay que tener en cuenta la compatibilidad, pues un gran problema en Android es que las características nuevas solo se adjudican a las nuevas versiones de Android y la penetración de éstas respecto al total de usuarios lleva mucho tiempo; es el caso de ahora que Gingerbread sigue siendo la versión de Android predominante.

  • como reproducir hls android

  • como ver videos con protocolo http live streaming para ios en una tablet android

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • confar

    mm que raro, yo puedo ver cualquier video en mis tablets y telefonos desde que tenia moviles con gingerbread

    • fanboy

      Con la ultima actualización de mobo player ya no me reproduce videos flv (cosa que antes si) en mi iconia a500 que tiene android ginge