Un cambio con precedentes en Google

Los cambios en Google siguen, pero ¿qué tan relevantes resultan para nosotros los usuarios?

google logo

  Últimamente Google ha estado bajo la vista crítica de las personas por sus más recientes cambios en la empresa. Uno de los principales fue la transformación de esta firma en el cambio de jerarquía, pasando a ser Google <<o una simple letra G>> una de las variantes de la actual y recién estrenada Alphabet que abarca muchos más negocios en su no tan reducido catalogo de bienes y servicios.

  En esta ocasión estrenan una nueva estética en el logo inicial del buscador más importante y famoso de internet: Google. La empresa comentó en su blog:

Hoy estamos presentando un nuevo lenguaje visual que refleja esta realidad. Como verán, hemos tomado el logotipo y la marca Google, que originalmente fue creada para una página del navegador en el escritorio, y las actualizamos para un mundo de uso sin fronteras a lo largo de un sinfín de dispositivos y diferentes tipos de entrada.

  Este “uso sin fronteras” al que hacen alusión es la incursión cada vez más acelerada de aparatos electrónicos que son capaces de acceder a la red, dejando atrás los ordenadores e inclusive el uso de las laptops, ahora lo transforman en un multiplataforma para que, en el caso de la apariencia, sea igual en cualquier dispositivo desde el que se desee acceder al buscador. Además de tomar en cuenta los nuevos artículos que ahora son inteligentes tales como los relojes y los sistemas incorporados en los automóviles.

google nuevo logo

  El tema que ahora nos atañe es preguntarnos ¿estos cambios estéticos los nota o toma en cuenta el usuario final? ¿Qué tan importante es un cambio en la fuente de las letras para esta compañía o para nosotros? En realidad es un cambio que pasará desapercibido para millones de usuarios, a menos, que como este es el caso, sean avisados mediante alguna nota mediática en la que se le dedica un artículo a esta renovación.

  Lo planteo de este modo ya que, haciendo un sondeo con algunas personas, llegué a la conclusión de que, en sus propias palabras “se ve igual” o “no noto nada diferente ¿qué tiene?”. Y es que lo soso y parecido de las nuevas letras no nos hace reparar en el logotipo al ingresar a su página. Desde mi perspectiva este fue un desatino total, encontramos letras más cuadradas, no llama la atención e inclusive, tomando como referencia el comentario de un usuario podemos decir que en lugar de explotar los actuales dispositivos que nos brindan grandiosas especificaciones para que podamos apreciar mejores detalles en pantalla, ahora este mundo se está encargando de regresarnos a los “detalles” con pixeles, fuentes sencillas y sin complejidad, etc.

  Generalmente, un cambio de este tipo no ahuyenta ni atrae a más usuarios, esto es meramente estético y a mi parecer sin trascendencia alguna entre los que ocupamos este buscador como primera opción. Una nueva fuente, nuevo diseño en las letras, pero desde luego, el mismo color que ya caracteriza a este famosísimo logotipo de Google, eso no se puede tocar. Además se anexa que el icono de la letra G que se ubica a un costado del nombre de la pestaña en la que estamos navegando, cambió también sus colores, dejando atrás la simple G blanca sobre un fondo azul.

Google-nuevo-logo

  La ingeniosa parte de Google se ha dejado ver a lo largo de los años con los famosos doodles en los que invierten mucho tiempo y echan la imaginación a volar para sorprendernos, es decir, cuentan con un buen equipo de diseño ¿por qué no utilizarlo para hacer un esbozo realmente nuevo y que tenga integrado un cambio interno del buscador? Ya que en esta ocasión no aporta nada a los resultados de búsqueda ni ayuda al usuario a mejorar la interacción con la página <<a pesar de ser muy básica>>.

  ¿Qué opinión te merece este ligero cambio en el logo de Google? ¿Es realmente relevante?