Thorsten Heins, el nuevo CEO de BlackBerry, hará que RIM de una vuelta de 360 grados

Como ya la mayoría sabemos, Research in Motion, creadores de los otrora populares smartphones BlackBerry, decidió cambiar a su par de directores ejecutivos Mike Lazaridis y Jim Balsillie por una carta que sorprendió a muchos e impactó a pocos: su COO Thorsten Heins. A causa de este movimiento, las acciones de RIM cayeron en 8.59%, ubicándose alrededor de los 15.5 USD al siguiente día de que se anunció el cambio (el cual, curiosamente, se realizó en un domingo cuando la mitad de la población estadounidense estaba viendo a los Chargers pasar al Super Bowl).

Pero, ¿quién es realmente Thorsten Heins y por qué piensan que si alguien tiene la oportunidad de componer a la compañía, es él? Antes de entrar a trabajar en RIM como COO o jefe de operaciones en el 2007, Heins se formó desde 1984 en Siemens, donde poco a poco fue subiendo la escalera corporativa dentro de una empresa ya establecida. Esto podría darle el sentido de organización y disciplina en procesos que naturalmente podrían faltarle a los co-fundadores de RIM, Lazaridis y Balsillie, quienes desde su inicio en la compañía fueron los directores ejecutivos.

Independientemente de sus credenciales (o falta de), ¿cuál es la propuesta de Heins? Veamos por nosotros mismos:

Si todavía siguen conmigo y no se han muerto de aburrimiento, se habrán dado cuenta de que estamos anteun Heins con un discurso muy monótono y falto de energía, pero independientemente de sus modos, lo que realmente me preocupa a mí y debería preocupar a todos quienes tengan esperanza en RIM son las palabras que menciona Heins:

“Si continuamos haciendo bien lo que estamos haciendo, no veo ningún problema en estar entre los tres primeros jugadores de móviles (sic) en los próximos años.”

“Uno de los fundamentos de RIM es la inovación. Siempre pensamos en las cosas antes de que ocurran. Siempre pensamos hacia adelante. A veces pensamos en lo impensable, y eso es fantástico.”

“Somos una excelente compañía innovadora, pero a veces innovamos demasiado mientras construimos un producto”.

“No creo que sea necesario un cambio drástico. Estamos evolucionando nuestras estrategias y procesos. No siento que haya me hayan frenado de alguna manera sobre algo que yo haya querido hacer.”

Para muchos es claro que si quieres que las cosas cambien, no puedes seguir haciendo lo mismo, pero parece ser que Heins está apostándole todo a la adaptación evolutiva (lo que sea que eso signifique) y que no tiene problema en quedarse por siempre en 3er o 4to lugar después de las grandes marcas en el ambiente de dispositivos móviles.

No sólo Heins dice que no está pensando en hacer ningún cambio grande (más de lo mismo) al nover nada fundamentalmente malo en RIM, sino que además dice que en ningún momento sintió que quiso hacer algo y que no pudo hacerlo. En otras palabras: si hay algo que Heins hubiera podido hacer por la compañía, ya lo habría hecho.

El problema se agrava cuando consideramos que este movimiento efectivamente no es tan drástico como parece ser ya que Heins ocupaba un puesto bastante alto en RIM desde antes pero sobre todo porque Mike y Jim seguirán en puestos sumament estratégicos: Mike se quedará como vice presidente de la junta directiva de RIM y también como presidente del nuevo Comité de Innovación. Repetiré eso una vez más: Mike Lazaridis, vice presidente, junta directiva, innovación. Jim, por su parte, también se quedará ocupando un puesto directivo. En otras palabras, a menos de que traigan un as bajo la manga estamos viendo fundamentalmente al mismo RIM de antes.

Si Heins tuviera una visión completamente diferente, no importa el puesto que ocupara antes, las cosas se verían mejor (o peor) para RIM; como cuando Larry Page, co-fundador de Google, pasó a ser CEO (un cambio cuestionable al querer Page que todos nos traguemos Google+ a la fuerza, pero esa es otra historia). Pero la realidad es que en este caso para RIM las cosas se ven iguales, dada la estrategia conservadora de Heins.

Otra realidad es que Heins no tiene nada que perder. Balsillie y Lazaridis fundaron la empresa y la convirtieron en algo grande. Es, en parte, su responsabilidad o causa de su incapacidad para adaptarse al mercado lo que llevó a RIM lo que es hoy en día; pero todos sabemos que el paquete que le están pasando a Heins no está en las mejores condiciones, y nadie lo culparía si no lo logra componer.

Fuera de algunos comentarios que dejan abierta la posibilidad de poner BlackBerry OS disponible para terceros a través de licencias (aunque no veo por qué alguien querría hacer eso ahorita), en una última muestra de lo que algunos podrían ver como cinismo, Heins nos menciona que QNX, la base de su todavía-por-lanzar sistema operativo BlackBerry 10, es un sistema extremadamente competitivo hoy en día. Heins olvida que al día de hoy QNX en manos de RIM no es nada mientras no logren lanzar un producto estable con ese sistema (no entremos en detalles con la PlayBook); aunque el multitasking nativo suena bastante atractivo y podría llegar a cambiar las cosas -al menos un poco-.

En conclusión, la formación disciplinada y organizada de Heins podría ayudar a RIM a optimizar sus procesos y a responder más rápido al mercado, pero no esperemos realmente una innovación de fondo o cambio estructural grande. Honestamente no me sorprendería que hubiera otro cambio en los próximos meses, como HP hizo también en poco tiempo. Si la estrategia de Heins será seguir evolucionando, espero que puedan hacerlo rápido porque al paso que van, para cuando lancen BlackBerry OS 10, el iPhone 5 será una realidad.

 

 

Via TechCrunch y Engadget

  • Cual es la historia de heins
  • bb ceo
  • blackberry cambio de ceo
  • blackberry ceo

  • blackberry ceo thorsten heins
  • nuevo ceo de blackberry
  • nuevo ceo de rimm
  • nuevo black berry ceo
  • quien es thorsten heins
  • nuevo ceo rim
  • ceo of blackberry
  • quien es thortens heins ?
  • ceo de blackberry con el nuevo dispositivo
  • quien es el CEO de BlackBerry?
  • ceo de blackberry

  • caso blackberry rim innovacion
  • blackberry nueva ceo
  • thorsten heins quien es
  • ceo black berry
  • quie es thorsten heins
  • ceo blackberry

  • balckberry CEO
  • ceo de blacberry