Poniendo en práctica los pagos con tecnología NFC, Gemalto

Los servicios financieros móviles se están implementando rápidamente en todo el mundo con un mercado de comercio móvil de alrededor de US$134 mil millones en 2010. Desde las transferencias de dinero hasta los pagos, la oleada va en aumento con múltiples iniciativas impulsadas por los operadores de telecomunicaciones, los bancos y los jugadores de Internet. En el plazo de unos pocos años se espera que los pagos por contacto crezcan significativamente gracias a la evolución de los servicios de tecnología NFC (del inglés, Near Field Communication). Ahora más que nunca, los consumidores tienen un mayor acceso a teléfonos y servicios que permiten la adopción de soluciones financieras móviles basadas en la tecnología NFC. Sólo en Corea del Sur se fabricaron tres millones de teléfonos con tecnología NFC y se prevé lanzar más de 80 modelos a nivel mundial en 2012. Minoristas y bancos están adoptando y desarrollando a nivel masivo dispositivos para puntos de venta y tarjetas sin contacto. La tecnología NFC respalda la próxima gran revolución en cuanto a la manera en que los consumidores realizan pagos, compras, gastos y participan de programas de fidelización de las marcas, y por eso que muchos jugadores están entrando en el reino de los servicios de la billetera móvil.

El desarrollo en este campo ofrece a los operadores móviles la posibilidad de trabajar en la retención de clientes, de ganar participación en el mercado y de explorar un amplio abanico de estrategias de comercialización móvil. Contar con la experiencia del comercio móvil es fundamental para guiar los hábitos de compra del consumidor, y muchas empresas están trabajando para posicionarse como el principal proveedor de servicios de billetera móvil. Las ofertas oportunas, relevantes y basadas en la localización del individuo, así como ofertas fáciles de obtener con un movimiento rápido de la mano, ayudan a construir la fidelidad del cliente.

Isis, sociedad empresarial entre AT&T, TMobile y Verizon, fue el primero de los dos proyectos masivos de billetera móvil que comenzaron a desarrollarse en Estados Unidos en el 2011. El segundo fue de Google, el gigante de Internet. El objetivo de estas dos soluciones es agregar múltiples servicios de tecnología NFC y, a la vez, abrir paso a importantes oportunidades de comercialización. En otras partes del mundo también se están desarrollando iniciativas similares. En el 2011, los operadores de redes móviles e instituciones financieras realizaron inversiones para preparar el despliegue masivo de los servicios móviles de tecnología NFC. En Japón, por ejemplo, KDDI Corporation, la segunda mayor compañía de telecomunicaciones, anunció recientemente su primer lanzamiento comercial de servicios múltiples basados en tecnología NFC. Siguiendo la ola de inversiones en infraestructura que se vio durante el 2011, estas organizaciones han allanado el camino para los lanzamientos del 2012 y hacia un futuro basado en la tecnología NFC, con la participación de sus proveedores de tecnología para el desarrollo de soluciones y opciones de billeteras móviles, Gestión de Servicios Confiables (TSM, por sus siglas en inglés), y aplicaciones y elementos de seguridad. En Europa, cinco de los principales operadores de telecomunicaciones ya han pasado por este proceso de selección de proveedor de tecnología, y seguramente los seguirán muchos más. Este es el momento de utilizar la tecnología NFC, ¿a quién ha elegido usted para hacerlo?

Luego de pioneros como Barclays en el Reino Unido o Crédit Mutuel en Francia, que comenzaron a implementar los pagos móviles con tecnología NFC en el 2011, se prevé que muchos otros bancos y proveedores de servicios se conecten este año a las plataformas de operadores de redes móviles. Luego de los primeros lanzamientos de banca móvil, los bancos están consolidando su estrategia conforme al desarrollo de los servicios de pago con tecnología NFC. Además de los beneficios por el incremento de las transacciones móviles, la tecnología y soluciones NFC les permiten revisar la relación que tienen con sus clientes. Bien implementadas, con miras al futuro, estas soluciones brindan servicios que ofrecen beneficios tangibles tanto a los titulares de las tarjetas como a los comercios. Generalmente, las promociones específicas y los programas de fidelización son servicios complementarios que los bancos pueden sumar a la solución de pago. Este es un camino inteligente para llegar al corazón del cliente. La gente entonces podrá descargar un cupón para su café preferido, pagar su café con leche, o canjear el cupón por puntos, todo ello con el mismo teléfono con tecnología NFC.

¿Puede el cliente confiar en su solución?

Para llevar esto adelante, es esencial la confianza del cliente. Si bien encuestas recientes muestran que los clientes están muy satisfechos con la experiencia del uso de su teléfono móvil para realizar pagos, también revelan que mucha gente que no ha probado el servicio está preocupada por la seguridad. ¿El dispositivo es seguro? ¿Qué soluciones se han establecido para mantener seguros mis datos? La tarea del operador móvil, del banco y de la institución gubernamental es convencerlos de que los pagos con tecnología NFC son justamente eso: seguros y confiables. La mayoría de los despliegues que las principales operadoras han hecho hasta ahora están respaldados por una Gestión de Servicios Confiables que facilita la integración de los servicios y a la vez gestiona las relaciones con los proveedores y asegura que los datos confidenciales se mantengan en secreto. Además, los lanzamientos han sido principalmente soluciones de pago móvil basadas en la SIM. Éstas son tan seguras como las tarjetas bancarias, con todo el trabajo previo realizado por las partes interesadas y siguiendo las más estrictas normas de seguridad de la industria, tales como Visa, MasterCard, Amex y GlobalPlatform.

VIA | Comunicado de prensa Gemalto (Jean Claude Deturche, Vicepresidente Senior de Soluciones Financieras de Gemalto)

  • servicio financiero movil
  • comercio movil

  • beneficios tecnologia nfc geolocalizacion