Mozilla muestra Boot to Gecko; el futuro de los móviles está en la red

¿Android? ¿iOS? ¿¿¿Windows Phone??? Ninguno. ¡La web!

Ésa es la apuesta de Mozilla, la organización detrás del popular navegador Firefox que en su momento fue la mejor alternativa a Microsoft Internet Explorer, la cual les habíamos compartido a finales del año pasado. Con el proyecto Boot to Gecko (B2G), Mozilla se encuentra trabajando en un sistema operativo para móviles muy similar a Chrome OS en el sentido de que consiste principalmente en un navegador en esteroides que desayuna HTML5 y con capacidades sobrenaturales para tomar llamadas, enviar mensajes de texto, utilizar la cámara, etc.

El sistema fue presentado por el director de Ingeniería en Firefox, Johnathan Nightengale, quien utilizó un Samsung Galaxy S II para hacer un demo de los avances que han tenido en los últimos meses. Nightengale comparte:

“Creemos en que el siguiente reto para las aplicaciones web es la integración completa con los dispositivos, de manera que los desarrolladores web tengan las mismas oportunidades que aquellos quienes desarrollan para programas nativos. Boot To Gecko pretende identificar esas lagunas o necesidades y proponer soluciones estandarizadas que los desarrolladores puedan utilizar.”

La naturaleza de un sistema operativo web trae consigo ventajas inherentes -como ya vimos en Chrome OS- entre las que destacan:

  • Al correr a través de un navegador, funciona en cualquier dispositivo móvil. Las aplicaciones pueden correr libremente independientemente de la marca del dispositivo.
  • Es sumamente rápido -arranca en menos de 6 segundos en el dispositivo de prueba-. Además, su mero mole es todo el contenido web, por lo que la experiencia de navegación es de primer nivel.
  • Al trabajar con estándares ampliamente conocidos (HTML5, CSS y JavaScript), es (más) fácil crear aplicaciones web que aplicaciones nativas para un dispositivo en particular. Además, habrá más posibilidades de implementar pagos internos y publicidad ya que todo está en la red (de nuevo).
  • Al estar basado en un navegador web, el sistema operativo requiere de menos procesos y recursos para mantenerse en pie, por lo que no consume demasiada energía.
  • Boot to Gecko implementa el sistema Do Not Track desde sus fundamentos, lo que impide que muchos sitios y publicistas almacenen y redistribuyan tu información o hábitos de navegación, por lo que es mucho más privado y seguro.

Hasta ahorita todo es miel sobre hojuelas, pero… realmente, ¿qué tan práctico sería un sistema operativo basado en la red en el cruel mundo de los dispositivos móviles? No cabe duda que la robustez de nuestras conexiones de datos son la principal preocupación cuando se habla de este tipo de sistemas, por lo que B2G tendría que implementar una serie de técnicas para que su sistema base siguiera funcionando correctamente aún sin una conexión activa de datos.

Además, actualmente existe una fuerte preferencia hacia las aplicaciones nativas por encima de las aplicaciones web principalmente por la experiencia de usuario alrededor de ellas, todo esto in pensar en que, como ha sido demostrado una y otra vez, un sistema operativo móvil ya no es nada sin un fuerte ecosistema que lo respalde. Esto incluye tiendas, desarrolladores y vías de contenido. Si Mozilla pretende ofrecer una solución que sea implementada a gran escala, tendrá que tener cuidado de aprender de los errores de otras plataformas y canalizar correctamente estos elementos, sobre todo cuando apenas el 6% de los desarrolladores admite estar cómodo con la idea de entrar de lleno en el desarrollo exclusivo en HTML5 para sus aplicaciones.

Aún así, no me cabe duda de que el futuro de los dispositivos está en la convergencia y el candidato favorito para unificar a los pueblos es el HTML5. Apple lo supo desde el principio y hay quienes opinan que Google debería apostar en esta dirección en vez de en Android, pero el camino no es fácil y tal vez ahorita no sea el momento apropiado para dar el salto. Tal vez a finales del 2012, cuando Mozilla planea lanzar este proyecto posiblemente de la mano de LG y Telefónica o Deutsche Telekom (T-Mobile), la escena sea un poco más obvia, pero todavía no.

Vía | Giga Om

  • boot to gecko

  • gecko
  • Mozilla OS