Los usuarios volverán al BBM cuando sea multi-plataforma

Mike Lazaridis, fundador de la entonces RIM y Jefe Ejecutivo para la compañía hasta el año pasado, dijo en una entrevista con Bloomberg que estaba muy seguro de que cuando el BlackBerry Messengerse hiciera multi-plataforma, los usuarios empezarían a regresar al uso del BBM, incluyendo a los que actualmente se encuentran utilizando iPhone o Android.

“El BBM ofrece por mucho la mejor experiencia inalámbrica y el mejor entorno inalámbrico como red social”, dijo Lazaridis. De acuerdo a sus palabras, el movimiento del actual CEO de BlackBerry Thorsten Heins, demuestra la fortaleza de la compañía y su confianza en la plataforma.

image001

La semana pasado se presentó el evento BlackBerry Live, mismo en el que el CEO de BlackBerry dio a conocer la polémica noticia sobre la apertura del BBM a otras plataformas, que dará inicio en el verano. Esto despertó muchos debates sobre los posibles resultados de la apertura, pues iOS y Android dominan claramente el mercado actual.

BlackBerry Messenger contra el mundo

Desde un punto de vista del crecimiento, es bueno, pues BlackBerry ya no sólo está pensando enexpandirse en sus propios horizontes, sino hacerlo en el propio terreno de las otras plataformas móviles. Pero el problema viene cuando pensamos en dos factores clave: la remuneración y la competencia de otros servicios.

El primero de ello es por que no se ha hecho claro cómo BlackBerry podría obtener beneficios por la expansión del BBM hacia otras plataformas, pues las aplicaciones serán gratuitas y sin el cobro de una tarifa para los usuarios. Al respecto parece que los BBM Channels tendrán algo que ver, pues BlackBerry espera que puedan crear una buena oportunidad para los publicistas.

image003

Por otro lado, el lanzamiento de la aplicación independiente para iOS y Android demuestra que tienen confianza en la solidez de su plataforma de mensajería instantánea (y ahora microblogging) para competir contra otras aplicaciones como Whatsapp, Line, Viber, Skype o iMessage.

El tema aquí es que BlackBerry sí ofrece un sistema de mensajería más completo que cualquiera de los antes mencionados, no sólo en cuestión de seguridad, sino que la propia interfaz y las funciones van más allá en varios ámbitos en los que las otras no pueden. Quienes hayan probado antes el BBM sabrán que este sistema de mensajería es excepcional, y en realidad lo que mermaba la imagen de la compañía era su mal hardware anterior y el software arcáico, cosa que pretenden empezar remediar con el Z10, el Q10 y BlackBerry 10.

Personalmente he usado todos los antes mencionados, incluyendo al BBM, y sí considero que es el mejor servicio de mensajería de todos. Aunque no es la panacea de la mensajería instantánea, pues otras aplicaciones como Line, Skype y ahora Viber, también cuentan con cliente de escritorio para el chat y video. Por supuesto, aquí las opiniones serán muy divergentes.

Un punto adicional a considerar es que otros servicios de mensajería instantánea multi-plataforma ya están siendo utilizados por la mayoría de las personas. WhatsApp, por ejemplo, se ha posicionado como el preferido en la mayor parte del mundo, y será difícil hacer que todos esos usuarios migren a un BBM multi-plataforma, aunque hay que considerar que muchos usuarios suelen tener más de una aplicación de mensajería en sus móviles.

¿Ustedes han probado el BBM?, ¿Cambiarían por el en sus smartphones con iOS o Android?