Los secretos detrás de la fragmentación de Symbian

Uno de los primeros sistemas operativos móviles en posicionarse dentro del ámbito de la tecnología fue Symbian, el cual se dio a conocer ya en gran escala por medio de Nokia, con el cual logró posicionarse entre los sistemas operativos móviles más importantes en esos tiempos junto con Windows Mobile, el muy lejano pasado de Windows Phone, pero bueno eso fue hace ya muchos ayeres, y aunque no soy lo suficientemente grande como para poder hablar de las glorias de estos dos grandes del computo móvil, pero si alcancé a ver parte de sus años finales, y digo finales porque, aunque aún podemos ver equipos con estos sistemas, la supremacía se está determinando entre Android, iOS, BB OS y Windows Phone 7, los cuales están acaparando la evolución de cada uno de sus rubros, ¿pero que pasó con Symbian?, como ya sabemos Nokia y su semi unión con Microsoft para poder lanzar y elevar las ventas de los equipos que hasta ese momento simplemente no se elevaban, Windows Phone no había tenido el efecto que se esperaba, pero ante esto Nokia descartó Symbian y sus demás propuestas de sistemas operativos a lineas básicas o de gama media, dejando Windows Phone para la gama alta, algo triste viendo el futuro prometedor que nos mostraba Symbian, Meego y los demás, pero bueno, mientras tanto les comentaré algo acerca de como Symbian evolucionó y cómo fue que su fragmentación lo hizo casi imperceptible para los usuarios.

EPOC

EPOC, el sistema operativo que se convertiría en Symbian, comenzó su vida a mediados de los años noventa, el suministro de energía a dispositivos como el Psion Series 3, 3a, 3c, y 3MX, así Oregon Scientific Osaris PDA eran parte de sus tareas esenciales. La próxima versión de EPOC se llamaría EPOC32, dirigida a procesadores de 32 bits de ARM, cuya versión original fue nombrada con carácter retroactivo EPOC16. Sin embargo, si le preguntas a cualquier veterano te dirán que gran cantidad de los smartphones actuales siguen luchando para hacer las cosas que los antiguos PDAs hicieron con facilidad, algunos incluso tenían baterías reemplazables, funcionaban con pilas AA o AAA que se prolongaban durante semanas y se podían comprar reemplazos desde casi cualquier lugar de unos pocas pesos en el bolsillo, a lo que también se le suma que tenían muy superiores teclados físicos con respecto a todo lo que tenemos hoy en día. El tiempo pasó y en los negocios de software de Psion 1998 se hizo la trascendencia a Symbian Ltd, una empresa conjunta con Nokia, Ericsson y Motorola, con lo que EPOC32 fue rebautizado el sistema operativo Symbian (versión 6.0), los días de las computadoras de mano británicas realizadas por Psion fueron llegando a su fin, y la antorcha fue entregada finalmente a Nokia.

Symbian se levanta

Para el año 2003, Symbian había avanzado a la versión 7.0 y tuvimos varias interfaces de usuario diferentes, y para esto el Sony Ericsson P800 fue el primer lanzamiento comercial de la UIQ front-end, que pasaría a ser utilizado en muchos otros dispositivos de smartphones como el P800i y P900, además de los dispositivos de Motorola y BenQ, mientras tanto, Nokia Serie 60 fue una serie de equipos deportivos también utilizado por Siemens, Panasonic, Sendo y Samsung, la serie 80, en su gama Communicator, y la basada en el contacto, pero poco desarrollada Serie 90. Para el año 2005, Symbian 9.1 fue liberado y estandarizado para Nokia Serie 60 3a Edición, esto proclamó un cambio de marca en la plataforma como “S60 3a Edición”. Este fue uno de los mayores períodos de fragmentación para Symbian, con un “break binario” muy necesario para la “seguridad Plataforma”, por lo que las aplicaciones escritas para la Serie 60 2a Edición y antes eran incompatibles con el nuevo sistema operativo. Sin embargo, mientras se mueve entre las versiones anteriores se había necesitado algún grado de migración, con lo que la intención con S60 3a Edicion (en adelante) es que siempre habrá compatibilidad hacia atrás.


Symbian ^3, Anna y Belle

A partir de 2010, Symbian^3 (SymbianOS 9.5) fue liberado, y la marca S60 terminó oficialmente, mientras las pantallas touch se consideraron el camino a seguir, no había todavía una base de usuarios masiva de dispositivos táctiles para que los desarrolladores comercializar, además no todos los S60 5a Edición, o más bien, no todas las aplicaciones que funcionaban en este sistema funcionaban en Symbian^3, pero estos estaban en minoría, y los desarrolladores rápidamente fueron atrapados en este problema. Luego de esta problemática los desarrolladores lograron salir del bache en parte gracias al apoyo de Symbian con su sistema de interfaces de usuario escalables que bien utilizadas por los desarrolladores significaba que la migración necesitaba un mínimo requerimiento para llevarse a cabo, dejando a pocos dispositivos que tenían una resolución de pantalla no estándar, es decir, el E6 y E90. Durante los períodos en 2005 y 2011, la línea de Symbian fue bastante bien consolidada, sin embargo, el desarrollo siempre ha traído consigo varias ramas de apoyo, no pasó mucho tiempo después de que los originales dispositivos Symbian^3 que habían estado en el mercado, fueran a recibir a un integrante nuevo, ya que el próximo sistema operativo con base Symbian sería lanzado como actualización yabde fábrica, Symbian Anna se había anunciado, con el cual se integraban múltiples nuevas funciones que integraban un nuevo teclado que a poco tiempo de su lanzamiento no era soportado por todas las aplicaciones. Nokia comenzó a anunciar nuevos dispositivos Symbian que eran de familias de hardware diferentes que el N8, C7, E7 y C6-01, por ejemplo el Nokia 500 se conviritió en un esquipo con un CPU mucho más rápido que los modelos anteriores (1 GHz), pero carecía de chip de aceleración gráfica que apareció en el original de dispositivos Symbian^3, esto significaba que ciertas aplicaciones, juegos, principalmente en 3D, no eran compatibles.

Al final de todo esto pudimos encontrarnos con Symbian Belle el cual se ha convertido en la última versión con este nombre, ya que después de su anuncio y llegada el tiempo no pasó lo suficientemente como para que Nokia esperara a anunciar su gran unión en producción con Microsoft y los Windows Phone, con lo que se rompía la brecha semi intacta de fragmentación dentro del sistema; Windows Phone llega para centralizarse en los equipos de gama alta sublevando a Symbian con equipos de gama media y baja, cuando en realidad se pensaba dejar para equipos de mayor alcance junto con su supuesta evolución MeeGo. Al final de todo esto puedo puntualizar que increíblemente Symbian y Nokia han demostrado un menor grado de fragmentación que hasta el mismo Android, y todo porque su sistema siempre ha sido para equipos de potencia baja, ¿o hay algo más dentro de este misterio?

VIA | AllAboutSymbian

  • quien fue el creador del sistema operativo symbian
  • symbian os creador
  • antecedentes de symbian
  • los secretos del symbian
  • historia del symbian
  • sistema operativo symbian historia
  • creador de symbian
  • linea de tiempo symbian
  • evolución symbian sistema operativo
  • secretos symbian belle
  • historia de symbian

  • como puedo ver netflix en nokia belle
  • secretos de symbian belle
  • historia symbian
  • linea del tiempo de sistema operativo symbian
  • historia symbian os
  • linea del tiempo nokia 500 a través de symbian os
  • netflix symbian belle
  • evolucion del sistema operativo symbian
  • linea del tiempo de symbian
  • antecedentes symbian
  • http://www poderpda com/editorial/los-secretos-detras-dela-fragmentacion-de-symbian/

  • historia sistema operativo symbian
  • historia del sistema operativo symbian
  • linea cronologica de symbians
  • symbian historia

  • evolucion de nokia belle
  • la historia de symbian
  • secretos del nokia 500
  • secretos de nokia belle
  • Pingback: Blog de Avízpate – Imágenes filtradas de Symbian Belle FP2()

  • Mark_anthony_fs

    muy buen aporte. Tengo el N500 Belle y me va muy bien pero a me gusta mucho mas el Android y gracias que lo estan mejorando porque Android tenía muy poca memoria. Nokia aun me gusta no solo por su capacidad de almacenamiento sino por lo rapido que va; y ademas me da mucho problemas, que si renicia solo que no tiene apps gratis y variadas que si tengo que apagar y encender el móvil para que me funcione las apps, todo lo contrario de Android. Gracias me has entretenido bastante y comprad un Android que da muchas vueltas Nokia Symbian.

  • Azrael1486

    Siempre mirare con nostalgia al Guerrero que fue olvidado, un peso pesado, que aun en sus ultimos dias tenia unas tecnicas que los demas sistemas operativos quisieran dominar, esos ganchos potentes que hacian a los prepotentes iOs y android recordar que no son los guerreros perfectos. La vejes lo alcanzo, pero mas por la traicion de su gobernante, al darle la espalda para que su estirpe siguiera adelante, la adulacion de los extranjeros pudo mas que el amor a su viejo guerrero… Solo falta saber que SO quiere tomar las enseñansas de tan antiguo combatiente.